La temporada empezó por lo alto, pero operadores turísticos piden “cautela”

REDACCIÓN  
3 minutos Comentar

Después de dos veranos con restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19, los destinos del este uruguayo registraron muy buenos niveles de ocupaciones a fin de año y en los primeros días de enero, aunque en el sector turístico esperan con “cautela” lo que suceda en el resto de la temporada.

Fue un “inicio auspicioso” y “no se esperaba” que tuviera resultados “tan positivos”, dijo a Búsqueda el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio. El jerarca destacó que arribaron al país vuelos comerciales “llenos”, hubo “récord de escalas de cruceros” y ocupaciones del 100% en los hoteles. “Es el mejor inicio de temporada que se haya visto en cuatro décadas”, aseguró. Estos datos, advirtió, “no garantizan” que mantenga la tendencia por lo que queda del verano.

El director de Turismo de Maldonado, Martín Laventure, dijo a Búsqueda que “no alcanza con 10 días” para evaluar la temporada y que espera con “cautela” lo que suceda las próximas semanas. Su par en Canelones, Horacio Yanes, declaró que la temporada inició “bien”, con más argentinos y brasileños de lo pensado. Este jerarca departamental se diferenció de los comentarios de Monzeglio y consideró que no se han registrado “récords”.

El subsecretario de Turismo durante el último gobierno del Frente Amplio, Benjamín Liberoff, dijo en el programa Arriba gente de Canal 10 que “no parece ajustado a la realidad” decir que esta es la mejor temporada en décadas. “Ojalá” lo sea, pero “no la decreten al grito un 2 de enero”, escribió en Twitter.

En el aeropuerto de Punta del Este aterrizaron un promedio de 50 vuelos privados por día a fines de diciembre y en lo que va de enero. Sin embargo, la actividad de esa terminal aérea está 40% por debajo respecto a la prepandemia. “Estamos mejorando, pero lentamente”, dijo a Búsqueda el gerente del aeropuerto, Alejandro Rivero.

Los operadores turísticos de Rocha, en tanto, recibieron de forma “imprevista” la inhabilitación del boliche bailable Alma, en La Pedrera. El intendente Alejo Umpiérrez escribió en Twitter que no estaban dadas “las garantías” para su apertura. Esto provocó que se cayeran reservas en los complejos turísticos de Rocha, que quedaron “con poco margen” para “cubrir huecos”, dijo a Búsqueda el tesorero de la Corporación Rochense de Turismo, Robert Caballero. El operador sostuvo que durante el primer fin de semana no hubo 100% de ocupación por este motivo: “Los jóvenes prefirieron perder la seña y se fueron a Punta del Este”.

Portada
2023-01-05T00:24:00