Lacalle Pou pone en juego su peso político para impulsar acciones clave del gobierno

REDACCIÓN  
4 minutos Comentar

El presidente Luis Lacalle Pou asumió un papel protagónico detrás de dos temas que considera prioritarios para el país y su gobierno: lograr una mayor inserción comercial internacional y poner en marcha una reforma del sistema previsional. Varias fuentes del oficialismo señalaron a Búsqueda que Lacalle Pou decidió asumir el eventual costo de esa estrategia, convencido de la necesidad de hacer jugar su peso político para que esas iniciativas prosperen.

En el plano comercial, el mandatario defendió en la cumbre con sus pares del Mercosur del jueves 21 en Asunción la posibilidad de que Uruguay negocie acuerdos con terceros países o bloques. Esta semana su gobierno dio pasos concretos al empezar un diálogo bilateral con una delegación china que llegó a Montevideo para iniciar la discusión de un tratado de libre comercio (TLC).

El Frente Amplio ha sido cauto respecto al posible TLC con los chinos. En un evento de la Unión de Exportadores, Lacalle Pou dijo que espera una declaración “a favor” de ese tratado de parte del intendente canario, Yamandú Orsi, presente entre el público. El día anterior, en la radio M24, el dirigente frenteamplista —a quien una encuesta de Opción dio primero en la interna de su partido si se postula en 2024— cuestionó que el gobierno de Lacalle Pou “no desaprovecha ninguna oportunidad en el Mercosur de patear el tablero y aparecer como los distintos”.

Otra determinación sustentada en la misma estrategia aperturista fue anunciada por Lacalle Pou el martes 26, en el marco del Día de la Exportación. Allí informó que Uruguay pedirá la adhesión al Tratado Transpacífico, aunque previamente hará consultas políticas entre los socios del oficialismo y con la oposición. El anuncio fue aplaudido por los empresarios que asistieron al evento en el Club de Golf de Punta Carretas.

Reforma previsional

El miércoles 27, en la residencia de Suárez y Reyes, Lacalle Pou les entregó a los líderes de la coalición el anteproyecto de reforma de la seguridad social. Rodolfo Saldain, quien lideró el equipo de preparación y acompañó al presidente en ese encuentro, dijo a Búsqueda que ambos encabezarán la defensa pública de la propuesta. El rol de liderazgo del jefe de Estado “es imprescindible”.

“La decisión que tomó de largar el tema a mitad de mandato no es fácil y probablemente haya sido desaconsejada por muchos”, lo elogió.

En la reunión con los socios de la coalición, el presidente transmitió su “convicción” y “compromiso” de avanzar “todo lo que se pueda” en una reforma previsional. “No es algo que tengamos que mirar desde afuera”, les dijo, según relataron a Búsqueda participantes en el cónclave. A la salida del encuentro, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, señaló en rueda de prensa que los legisladores serán los que tengan la última palabra y que cada uno de ellos sabrá “cuánto les pesa la decisión”.

“Todo tiene un costo político. Pero ya lo decía Wilson: qué poca cosa sería la vida política si nosotros no estuviéramos dispuestos a pagar los costos”, dijo.

Mientras que las decisiones del gobierno en materia de inserción externa recibieron aplausos de sectores empresariales, las novedades en torno a la reforma previsional pusieron en alerta al PIT-CNT. Su Mesa Representativa aprobó el miércoles 20 un Plan de Acción sobre Seguridad Social que se propone como “objetivo inmediato” frenar la reforma, por entender que implica una “pérdida de derechos” y un “deterioro en las condiciones de vida” de la mayoría de la población. La planificación del movimiento sindical implica un despliegue de actividades en todos los departamentos, el desarrollo de alianzas con otros sectores sociales, y lineamientos comunicacionales y de “énfasis discursivos”.

En la Mesa Representativa del próximo jueves 4, el PIT-CNT discutirá un plan de movilización. Fuentes sindicales dijeron a Búsqueda que el contenido del anteproyecto de reforma puede incidir en la adopción de próximas medidas de lucha.

Portada
2022-07-28T01:05:00