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    Una “comunidad profesional” fuerte y la seguridad mejoran los resultados en educación media

    Un estudio del Ineed analizó los factores que hacen que algunos centros educativos tengan un mejor desempaño al esperado; profesores que trabajan en varios liceos y el énfasis en “contenidos de lectura de mayor complejidad” afectan “negativamente”

    El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) elaboró un documento para identificar los factores que llevan a que algunos centros de educación media tengan mejores desempeños que los esperados. El trabajo al que accedió Búsqueda toma como base las pruebas de matemática y lectura de los estudiantes de tercero de secundaria que participaron del informe Aristas Media 2022 actualizado.

    La decisión de llevar a cabo esta investigación responde a la intención de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de reducir la inequidad, una meta que ha estado presente en los planes de estudio desde 2015. “Se trata de uno de los principales problemas que enfrenta la enseñanza: los resultados educativos se asocian de manera muy importante con las características de origen de cada estudiante y su grupo de pares”, explica la introducción del estudio.

    Como metodología de trabajo, se identificaron “las características de los estudiantes y del centro que influyen sobre los desempeños”. A partir de allí se definió “el resultado esperado” y se clasificaron los centros en función de si “presentan logros peores, iguales o mejores” a las expectativas.

    La muestra del estudio abarca a 302 centros educativos y a 9.693 estudiantes. La clasificación dio como resultado que hubo 73 centros que obtuvieron mejores desempeños a los esperados (2.802 alumnos); 165 centros tuvieron desempeños iguales a las expectativas (4.629 alumnos); y 64 centros tuvieron desempeños peores a los que se aguardaban (2.262 alumnos).

    El documento aclara que entre los centros con mejores y peores resultados a los esperados existe una “diversidad de situaciones”. Por ejemplo, hay instituciones con desempeños superiores a las expectativas pero que en realidad están dentro de los que obtuvieron los resultados más bajos en Aristas Media 2022. De la misma manera hay centros con resultados peores a los esperados que en realidad estuvieron entre los mejores puntajes de Aristas Media 2022.

    De la clasificación de centros educativos realizada por el Ineed se desprenden algunas características. Allí se ve que entre los centros con mejores y peores resultados hay una mayor concentración de los que tienen contextos socioeconómicos favorables. Mientras tanto, entre los que obtienen resultados iguales a los esperados hay una mayor concentración de instituciones de contextos desfavorables y muy desfavorables. Dentro de este último grupo se observa también una mayor presencia de las escuelas técnicas. El análisis también señala que las escuelas técnicas tienen una menor probabilidad que los liceos públicos de pertenecer al grupo que obtiene peores resultados a los previstos.

    Más allá de los contextos socioeconómicos, el análisis encontró que existen otros factores que “influyen positivamente sobre la probabilidad de que un centro obtenga resultados mayores a los esperados”. Entre ellos el Ineed destaca “la antigüedad del director”, “el sentido de pertenencia de los docentes y el vínculo entre adscriptos y estudiantes”. A modo de reflexión, el estudio resalta que una “comunidad profesional fuerte” es uno de los aspectos que distinguen a los centros que obtienen mejores resultados a los esperados.

    En sentido contrario, el estudio apunta al hecho de que los docentes “trabajen en varios centros educativos” como un elemento desfavorable. Eso parece particularmente visible en matemáticas. “Cuanto mayor es la cantidad de centros en los que trabajan los docentes de matemáticas (cinco o más), mayor es la probabilidad de obtener logros peores a los esperados, con relación a aquellos centros en donde el docente trabaja únicamente en uno”, sostiene el documento.

    También se observa una incidencia “negativa” en la probabilidad de obtener mejores resultados cuando los docentes ponen en sus clases énfasis en “contenidos de lectura de mayor complejidad”.

    “Es deseable fomentar actividades desafiantes, siempre y cuando se haya establecido una base sólida en actividades más simples”, subraya el Ineed.

    En lectura, el estudio también identificó como un elemento determinante la “preparación previa” que los estudiantes presentan “al inicio del año” para abordar los temas del curso. Eso reduce la probabilidad de que el centro obtenga peores resultados a los esperados.

    La “sensación de seguridad de los adolescentes dentro” del centro de estudios es también un aspecto relevante. “Los liceos o escuelas técnicas donde los adolescentes se sienten más seguros presentan menor probabilidad de pertenecer” al grupo de los que obtienen resultados “peores a los esperados”.

    Información Nacional
    2024-02-28T18:16:00