• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Uruguay logró en Ciencias y Lectura un resultado histórico en PISA, una prueba que definitivamente dejó de ser cuestionada

    Aunque el país alcanzó algunos de sus mejores registros, el BID alerta que de seguir así jamás alcanzará al promedio de la OCDE

    “Jorge Luis Borges decía que en un relato policial uno tenía que contar primero quién era el asesino y después el relato tenía que seguir teniendo valor. Yo voy a hacer lo mismo: Uruguay mejora los resultados en este ciclo de evaluación tanto en Ciencias como en Lectura. Ahora vamos a presentar la radiografía de lo que pasó”.

    Sin preámbulos, Andrés Peri, director de Investigación y Estadística de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), informó sobre los esperados puntajes de Uruguay en la última prueba PISA. Pasadas las 8:00 am del martes 6, su conciso anuncio enterró cualquier rumor sobre posibles resultados negativos, permitió entender el optimismo que ya mostraban las autoridades de la enseñanza, e hizo hincapié en lo que más se iba a destacar a partir de ese momento: el hecho de que Uruguay hubiera alcanzado los mejores puntajes de su historia en dos de las tres áreas que examina ese ranking internacional.

    A cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por su nombre en inglés) es la principal prueba para sistemas educativos de todo el mundo. Realizada cada tres años, investiga qué conocimientos y habilidades tienen los estudiantes de 15 años en Ciencias, Lectura y Matemática.

    La edición 2015 se enfoca en las Ciencias y es la quinta participación de Uruguay, que tuvo la primera en 2003. Además de sacar registros récord en Ciencias (435) y Lectura (437), el país logró en Matemática 418 puntos, menos que su mejor resultado (427 en 2006 y 2009) pero superior a los 409 de 2012.

    Fueron cifras recibidas como un bálsamo por los jerarcas de la ANEP y el Ministerio de Educación y Cultura. El gobierno pudo de esa forma detener el descenso que se venía produciendo en los resultados, profundizado en la prueba de 2012, que mostró los puntajes más bajos de todas las series PISA en las que intervino Uruguay.

    Aunque no euforia, sí se palpaba satisfacción en el salón de actos del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP. “¿Pero cómo? ¿No era este un ranking neoliberal? ¡Ahora todos lo veneran!”, graficó irónicamente a Búsqueda un ex jerarca de la ANEP durante el período de gobierno del Frente Amplio. La evaluación PISA ha sido generalmente cuestionada por las autoridades, un posicionamiento que, si bien se moderó levemente en los últimos años a través de ciertos actores, caducó por completo el martes 6.

    Fue Wilson Netto, presidente del Codicen, quien más destacó la importancia de la prueba. “Claramente ha sido esta mañana una jornada más que interesante. La ANEP cree que debe de continuar en este proceso de evaluación. Esta evaluación lo que pretende es poner en juego algunos elementos que sirvan de insumo para la mejora de las condiciones de enseñanza, para la mejora de la calidad de la educación, para la mejora de los aprendizajes”, dijo al cerrar la presentación de los resultados.

    “Es un acuerdo que tiene el país a través de la ANEP de introducirse en evaluaciones de este tipo. Y de eso se trata: cómo poner en juego elementos para resolver situaciones nuevas, elementos deseables en toda la sociedad y deseables para el Uruguay en nuestras jóvenes y en nuestros jóvenes de 15 años de edad. Eso creo que no tiene discusión”, concluyó.

    Ritmo.

    De PISA 2015 participaron 6.000 estudiantes uruguayos de 15 años pertenecientes a liceos públicos y privados, centros de UTU y escuelas rurales de todo el país. Tras la divulgación de los resultados los principales jerarcas de la educación recalcaron la importancia de haber progresado en el examen internacional, pero cuidándose en el elogio ya que la realidad indica que Uruguay (con 435 puntos en Ciencias) estuvo muy distanciado de Singapur (el país mejor ubicado, con 556 puntos) y nuevamente por debajo del puntaje promedio de los países que integran la OCDE (493), al cual falló en alcanzar en las cinco ediciones.

    Ese factor fue apuntado en un documento elaborado por técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tomando en cuenta la tasa de crecimiento anual en puntaje promedio, el documento sostiene que “Uruguay no mejoró en ninguna de las tres materias” y que junto a Brasil, Costa Rica y México, “si mantienen el ritmo de mejora actual tampoco lograrán alcanzar el promedio de la OCDE”. Incluso define esa posibilidad como “inalcanzable”.

    Uruguay también está lejos de los miembros de la OCDE en otros parámetros como los niveles de desempeño, que, junto a los puntajes, explicitan los conocimientos y habilidades que tiene un estudiante. Mientras que promedialmente en los países de la OCDE el 26,7% de los estudiantes se ubica en los tres niveles más altos, en Uruguay lo hace el 8,7%. Del mismo modo, en los países de la OCDE promedialmente alrededor de 2 de cada 10 estudiantes se ubica en los tres niveles más bajos, y en Uruguay esa proporción se duplica.

    La actuación de los alumnos uruguayos sí destaca en comparación con sus pares latinoamericanos. El puntaje promedio de la región fue 409, cifra superada por Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia y México. Quedaron por detrás Brasil, Perú y República Dominicana. Argentina no fue incorporada por la OCDE ya que la muestra de estudiantes argentinos que dio la prueba no cubría la población objetivo.

    “En el contexto de América Latina, Chile y Uruguay obtienen desempeños destacados en las tres áreas evaluadas. Como se puede apreciar, el país de América Latina que alcanza el puntaje promedio más alto es Chile (447). El segundo país de esta región es Uruguay, con diferencias estadísticamente significativas con Chile”, afirma un informe primario de PISA 2015 elaborado por la ANEP.

    El informe también explica en qué partes del sistema educativo uruguayo estuvieron los avances que permitieron mejorar los números. Menciona la evolución en todos los estratos socioeconómicos, especialmente los más desfavorecidos; en todos los tipos de localidad (Montevideo y Área Metropolitana, ciudades capitales del interior, ciudades mayores a 5.000 habitantes y ciudades menores y áreas rurales); y en la educación media básica pública, tanto en Secundaria como en UTU.

    “La mejora se observa, sobre todo, en los sectores más vulnerables, consistente con los énfasis programáticos de estos últimos años. Uruguay es menos desigual en la distribución de los aprendizajes que en años anteriores, aunque persisten diferencias”, finaliza.

    Información Nacional
    2016-12-08T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage