En medio de un recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio, que afecta los mercados de commodities como el petróleo, el dólar se mantuvo relativamente débil frente a varias monedas mundiales en los últimos días, incluso el peso uruguayo.
Algunos bancos revisaron sus estimaciones macro; el Ministerio de Economía utilizó para sus cálculos en la Rendición de Cuentas una suba del tipo de cambio promedio de 5,7% este año, respecto a 2024
En medio de un recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio, que afecta los mercados de commodities como el petróleo, el dólar se mantuvo relativamente débil frente a varias monedas mundiales en los últimos días, incluso el peso uruguayo.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn la plaza local, el tipo de cambio osciló algunos centésimos por arriba y por debajo de los $ 41 en el circuito “interbancario” —mayorista—; ayer, miércoles 18, las compraventas se hicieron a un precio promedio de $ 40,865, informó el Banco Central (BCU).
Según algunos análisis, las perspectivas para los próximos meses son de un dólar algo más caro, aunque no tanto como se esperaba meses atrás.
Banco Itaú ajustó sus estimaciones sobre el tipo de cambio y la inflación, y en ese contexto ahora vaticina que el BCU dejará la tasa de política monetaria en su nivel actual, de 9,25% anual, salvo que las expectativas de los agentes se vayan alineando con los objetivos del organismo. Según la institución financiera de origen brasileño, el dólar a fin de año valdrá $ 42,60, en vez de los $ 43 que proyectaba antes.
El peso “consolida su fortaleza más allá de la coyuntura internacional”, señaló un análisis del banco BBVA Uruguay presentado el jueves 12. Su estimación es que el dólar cotice en la plaza local a $ 42,1 a fin de año y a $ 44,3 al cierre de 2026.
La filial española prevé, por otro lado, que el BCU mantenga la política monetaria en fase contractiva al menos por los próximos 24 meses, dado que la inflación “da muestras de resistencia” y las “expectativas validan un descenso aunque superior al objetivo de 4,5%” establecido por las autoridades. BBVA proyecta que los precios minoristas aumentarán un 5,4% en 2025 y 5,2% en 2026, por encima de la meta oficial.
La consultora CPA/Ferrere proyecta el tipo de cambio en $ 42,2 a fin este año y en $ 43,9 al cierre del 2026.
Para sus proyecciones macroeconómicas contenidas en la Rendición de Cuentas de 2024, el Ministerio de Economía estimó que el tipo de cambio promedio anual subirá un 5,7% este año; eso supone un valor de $ 42,511.