• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El peso ahora es “refugio” y Uruguay “no está lejos” de la calificación “A-”, dice el presidente del BCU

    El dólar continúa débil frente a diversas monedas y, en la plaza uruguaya, quedó este miércoles casi entrando en la zona de los $ 40

    El dólar está en estos días en sus valores mínimos desde principios de 2022 frente al euro, el yen japonés, la libra esterlina y otras monedas que integran el índice DXY. Respecto del peso uruguayo, también su precio es el más bajo desde fines de octubre de 2024.

    Esta debilidad de la divisa estadounidense está enmarcada en algunas preocupaciones en torno a la salud de la principal economía mundial, tanto en su costado fiscal como del nivel de actividad, en particular desde que el gobierno de Donald Trump activó un conflicto arancelario con varias economías, que en el caso de China parece encontrar un camino de pacificación. El mandatario estadounidense anunció el martes 10 un posible acuerdo.

    Esta semana la cotización del dólar en la plaza local tuvo algunas oscilaciones y ayer, miércoles 11, quedó casi cayendo por debajo de los $ 41 ($ 41,093 en promedio de las compraventas hechas entre bancos, casas de cambio, AFAP u otros agentes mayoristas que participan en el llamado “mercado interbancario”). Respecto a fin de mayo, eso significa un descenso del tipo de cambio de un 1,4%.

    Embed

    En las pizarras al público para transacciones al por menor, algunas casas de cambio céntricas de Montevideo compraban ayer la divisa estadounidense a menos de $ 40; el Banco República pagaba $ 39,85.

    “Refugio” en el peso

    El presidente del Banco Central (BCU), Guillermo Tolosa, destacó, al disertar el martes 10 en un almuerzo para empresarios, que la inflación en Uruguay se ha colocado por primera vez en 20 años dentro del rango establecido en su momento como meta. También señaló que el peso ha demostrado resistencia frente a diferentes episodios de “estrés” internacional.

    En ocasión del último, el mes pasado, fue de las monedas con “mejor performance a nivel mundial, y rápidamente recuperó su nivel frente al dólar. O sea, ante el estrés, el refugio fue el peso uruguayo, y luego siguieron también otras monedas emergentes, con un dólar que parece dejar de proveer ese servicio, un hecho sin precedentes”, subrayó el jerarca. En ese contexto, la inflación en Uruguay “fue mucho menos sensible que antes a lo que pasa con el dólar. La inflación reaccionó muchísimo menos de lo que lo solía hacer”, afirmó.

    Tolosa recalcó que ahora la inflación “se está anclando en las metas que fija el Banco Central, y ya no baila exclusivamente a la música de lo que pasa con el tipo de cambio”.

    Repitió que la autoridad monetaria prevé alcanzar en un año, o menos, la meta de bajar la inflación de 12 meses —hoy en 5,3%— a 4,5%, el objetivo fijado para el horizonte de los próximos dos años. “Hay efectos umbral. Qué mejor momento para cristalizarlo que este del camino al bicentenario (de la independencia nacional). Como el Centenario, es un tiempo de elevación de aspiraciones. Tendremos un nuevo estadio, el sabor de un Mundial (de fútbol en 2030). Y debemos pensar en un nuevo salto a ver aristas de un país de clase A. O desde mi ángulo puntual, de rating “A-”, que no está lejos para Uruguay, y para el cual la baja de la inflación es una condición absolutamente necesaria”, sostuvo.

    Desde fines del año pasado, la deuda pública uruguaya tiene la nota “A-“ otorgada por las calificadoras JCR Agency y HR Ratings —que no son contratadas por el gobierno—, pero está en escalones más bajos dentro del grado de inversión no especulativa o investment grade en la escala de las agencias con mayor reputación (“BBB+” para Standard & Poor’s, “BBB” para Fitch y “Baa1” para Moody’s). El rango de notas “A” aluden a una situación de amplia solvencia del deudor y de mínimo riesgo para el inversor.

    // Leer el objeto desde localStorage