El sexto mes del año empezó con el dólar débil a escala mundial y también en la plaza uruguaya, donde osciló con leves alzas y bajas diarias.
El tipo de cambio en Uruguay bajó en mayo y el sexto mes comenzó con pequeñas oscilaciones
El sexto mes del año empezó con el dólar débil a escala mundial y también en la plaza uruguaya, donde osciló con leves alzas y bajas diarias.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáAyer, miércoles 4, las compraventas mayoristas —el mercado “interbancario”, en la jerga— se hicieron a un precio promedio de $ 41,543, unos centésimos más barato que el día previo. Como durante gran parte de mayo, el tipo de cambio se movió no muy lejos de esos valores, si bien en todo el mes bajó 0,64% “punta a punta” y 1,4% comparando promedios mensuales con abril.
Los movimientos de esta semana se dieron en el contexto de volúmenes de operativa diarios inferiores a los habituales, como los US$ 14 millones por la Bolsa Electrónica de Valores del lunes 2.
En las pizarras al público en bancos y casas de cambio céntricas de Montevideo, el dólar se ubicó ayer en torno a $ 42,8 a la venta.
Desdolarización
El presidente del Banco Central (BCU), Guillermo Tolosa, se refirió el lunes 2 en El País a la tendencia de “debilitamiento” global de la divisa estadounidense, con efectos atípicos para economías como la uruguaya. “En este caso, es desinflacionario porque abarata nuestros bienes importados, pero a la misma vez se está dando en este contexto de debilitamiento del crecimiento que también, de alguna forma, genera efectos desinflacionarios. Entonces es un entorno bastante inusual para lo que es la macroeconomía internacional y que en este caso decididamente juega un rol para que el Banco Central no siga subiendo las tasas” de política monetaria, dijo, fundamentando la decisión de la semana pasada de mantenerla en 9%.
Para Tolosa, una “desdolarización es inevitable” y “está pasando a nivel global”, donde se ve un “cambio de portafolios” como parte de un “creciente apetito por otras monedas de países avanzados, pero también emergentes. A nivel local, eso va a ser potenciado por el hecho que ciertas decisiones de inversión de los uruguayos, de ahorro, en cuanto a sus depósitos, son simplemente inercia cultural de una era donde el peso uruguayo realmente ofrecía mucho menos garantías con inflaciones más altas. Hoy la inflación ya muy cerca de lo que son estándares internacionales, baja, estable y dado lo que es el compromiso con la inflación, la desdolarización va a seguir progresando”. Informó que el organismo tiene a un “grupo de trabajo pensando exactamente en qué van a consistir las acciones” del BCU.
Entrevistado en Búsqueda en abril, el jerarca había dicho que, si bien es “cuestión de tiempo que naturalmente va a existir más ahorro en moneda nacional”, el BCU piensa adoptar “medidas que induzcan y aceleren aún más ese proceso”, promoviendo “incentivos” para, por ejemplo, un mayor uso de fondos de inversión en pesos.