• Cotizaciones
    jueves 11 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    El Ministerio de Salud Pública dice que hay “brote” de infecciones respiratorias agudas y está “alerta” por gripe

    En ninguna de las poblaciones de riesgo la vacunación antigripal llega al 31%, según el MSP; las emergencias móviles hablan de “normalización” de la operativa

    Las infecciones respiratorias agudas están en boca y garganta de todos. En su reporte del lunes 10, el Ministerio de Salud Pública (MSP) señaló que Uruguay está “en zona de brote”, con una tasa de 8,84 consultas cada 1.000 personas. Para la influenza (gripe) específicamente hay una “alerta”: la tasa es 0,5 cada 1.000.

    El médico epidemiólogo y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) Javier Pintos dijo a Búsqueda que si bien “técnicamente” estar en zona de brote puede traducirse como transitar una epidemia, ya que los indicadores señalan que se está “por encima del umbral epidémico”, se trata de casos “muy generales” de infecciones respiratorias, incluyendo rinitis u otitis. “Sí estamos en alerta por la influenza, la típica gripe o lo que puede parecer gripe, con fiebre, dolor muscular, tos y afectación en todo el cuerpo. En una semana una de cada 2.000 personas consultó a una emergencia por un estado gripal”, agregó.

    Pintos había participado en un evento sobre la situación actual de las infecciones respiratorias en el país el viernes 7 en el Instituto de Higiene de la Udelar.

    En el último reporte del MSP, correspondiente a la semana epidemiológica 23, si bien se registra un descenso en los casos respecto a las dos anteriores, se sigue indicando la mayor tasa de afectados por infecciones respiratorias graves en mayores de 15 años de 2020 a hoy, con alrededor de 8,5 cada 100.000 usuarios del sistema de salud. El pico se dio en la semana 21, con casi 11,0. Desde la semana 19, informada el 13 de mayo, 2024 aparece como el año con mayor incidencia.

    En esa misma semana 23, las tres principales emergencias del país (UCM, Semm y Suat) registraron un leve aumento de los llamados, entre el 3% y el 5%, respecto al mismo período del año pasado, dijo a Búsqueda el presidente de la Cámara de Emergencias Móviles, Guillermo Vázquez. En lo que va de junio la demanda es muy similar a la de 2023. “Estamos tendiendo a la normalización”, agregó.

    Vacunaciones

    “Los casos no se presentan más severos que en años anteriores. Sí hay más frecuencia. Uruguay no escapa a la situación de los países de la región”, señaló Pintos a Búsqueda. En ese estado es que se recomienda especialmente la vacunación antigripal. Sin embargo, apuntó el experto, al haber “una percepción muy baja del riesgo, típico del período posterior al Covid-19", los números registrados hasta el momento están lejos de los esperados.

    Según los números publicados por el MSP, hasta el domingo 9 de junio se habían dado 431.282 dosis de vacunas antigripales. La mayoría de ellas se inocularon en las dos primeras semanas de mayo, con casi 80.000 en cada una. Desagregada por franjas etarias, quienes más se vacunaron son los de 65 años o más (39,4% del total) y entre 18 y 49 años (26,5%). Los menores de edad, todos, llegan al 14,6%.

    IN-Vacunacion-Gripe-Javier-Calvelo-Adhoc.jpg
    Vacunación contra la gripe en la explanada de la Intendencia de Montevideo

    Vacunación contra la gripe en la explanada de la Intendencia de Montevideo

    La vacunación en las poblaciones de riesgo está muy por debajo de lo esperado. Solo 3.458 mujeres embarazadas se inocularon en una población objetivo de 21.025; esto apenas representa el 16,45%. En el personal de la salud, considerado clave por estar en la primera línea de eventuales contagios, apenas lo hicieron 24.133 de 78.821, un 30,62%.

    En edades, los dos grupos de riesgo son los niños de seis meses a cinco años y los adultos mayores, de 65 años o más. En los primeros casos solo se vacunó el 9,98% de la población objetivo (19.083 de 191.307); en los segundos, un 27,8% (169.594 de 610.049). El MSP destacó que la vacunación para residentes en casas de salud llegó a la totalidad de los involucrados.

    Virus en la vuelta

    En el evento del Instituto de Higiene, Lorena Pardo, docente del Departamento de Bacteriología y Virología de la Facultad de Medicina de la Udelar, señaló que la mayoría de las infecciones respiratorias que hoy se están dando en el país tienen causa viral. La influenza (la gripe propiamente dicha) y el virus sincitial respiratorio, que afecta sobre todo a niños y a adultos mayores, son dos de los virus con mayor presencia.

    El Covid-19, que durante dos años paralizó al mundo, hoy tiene una presencia muy escasa.

    Salvo en los casos graves, cuando hay problemas para llevar oxígeno a los pulmones y se requiere internación, el tratamiento es “sintomático”, resumió Pardo: bajar la fiebre, hidratación y reposo. “En la mayoría de los casos, la parte aguda no superará la semana”, indicó. Los antivirales (o antibióticos) solo se indican con prescripción médica. “Tener el esquema de vacunas completo y actualizado, así como vacunarse contra la gripe, más si se es población de riesgo, ya es una buena cosa”, resumió.

    Luego de la intervención de Pintos, ya consignada, la investigadora de Desarrollo Biotecnológico del Instituto de Higiene María Moreno elogió la vacuna antigripal que está disponible en plaza, la que calificó como “muy eficaz” para evitar tanto el número de casos como disminuir la transmisión del virus, así como reiteró la recomendación de vacunar —sobre todo— a la población en riesgo. Se trata de una vacuna trivalente, para tres tipos diferenes de virus, “no muy potente pero que da respuesta de anticuerpos que empieza a hacer efecto desde los siete a los diez días”, definió.

    “Es necesario vacunar todos los años porque su respuesta decae en el tiempo. Otra razón tiene que ver con la variabilidad del virus. Una vacuna más fuerte no evitaría que surjan mutaciones. En la medida que haya personas susceptibles a estas mutaciones hay que vacunarse de nuevo”, concluyó Moreno.