• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El MPP busca la continuidad de Fernando Pereira en la presidencia del Frente Amplio

    El exsindicalista dijo que su reelección “es una posibilidad” que es necesario pensar “colectivamente”

    En el Frente Amplio no hay dos lecturas respecto al cambio en la impronta que le impuso la presidencia de Fernando Pereira a la fuerza política, respecto de la conducción de su antecesor, Javier Miranda. Proveniente del PIT-CNT, el exsindicalista fue electo en las internas de la coalición de izquierdas por un amplio acuerdo que incluyó al expresidente José Mujica, a su sector, el MPP, al Partido Comunista y al ala seregnista. Su eventual reelección, sin embargo, todavía es incierta.

    La oposición de la candidatura de Pereira fue apabullada en aquella contienda de diciembre de 2021. Entre los dos candidatos alternativos no llegaron al 16%: el secretario general del Partido Socialista Gonzalo Civila apenas superó el 10%, mientras que la exsenadora Ivonne Passada, ya fallecida, alcanzó poco más de 5%, frente a 67,2% de Pereira.

    Ya a cargo de la fuerza política, Pereira fue impulsor del plan “El Frente te escucha”, una serie de recorridos por todo el país en los que la dirigencia se hacía de insumos para su programa de gobierno, a la vez que digería los golpes y las críticas por los errores cometidos durante los gobiernos frenteamplistas. El plan, explican desde el Frente, fue clave para cimentar la posterior victoria el año pasado y el retorno al gobierno.

    Pero las pasadas departamentales del 11 de mayo también dejaron algunas heridas. Pese a haber ganado un gobierno departamental más que en 2020, algunos dirigentes quedaron preocupados por la magra votación que tuvo el Frente Amplio en esta instancia. A pesar de haber votado mejor en 11 departamentos respecto a la elección departamental anterior, el Frente Amplio consiguió en todo el país casi 1.000 votos menos que hace cinco años, cuando se encontraba en un momento crítico tras haber perdido el gobierno nacional. Ahora, culminado el ciclo electoral, los sectores del Frente Amplio toman un respiro electoral que volverá a cortarse el año que viene, cuando la fuerza política renueve sus autoridades.

    El Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector mayoritario del Frente Amplio, ya ha realizado algunos contactos informales con otros grupos políticos para conversar sobre la posible continuidad de Pereira en la presidencia de la fuerza política, según confirmaron a Búsqueda dirigentes de varios sectores. En el MPP consideran que el desempeño del exsindicalista ha sido muy bueno y por eso debe continuar en la presidencia del Frente Amplio. “Fernando tiene que continuar sin dudas”, dijo una fuente del sector, que objetó, no obstante, que es necesario que “se saque el poncho de la central (del PIT-CNT)”. Otro dirigente del sector dijo tener la “convicción” de que el exsindicalista seguirá en la presidencia de la fuerza política.

    Dado que recién terminó el ciclo electoral, la mayoría de los sectores políticos aún no tienen postura formal sobre el tema, aunque la gran mayoría de los sectores que se aliaron al MPP y a la candidatura de Orsi en 2024 son proclives a la continuidad de Pereira. “Es razonable que siga ahí, ha sido buena la presidencia de él”, dijo a Búsqueda el senador y líder de la 711, Felipe Carballo. En tanto, un dirigente de Asamblea Uruguay resaltó el trabajo “excelente” de Pereira y dijo que la voluntad del sector es que siga en el cargo, dado que es uno de los responsables de que la coalición de izquierdas haya salido “del pozo en el que estaba”.

    Pese a la falta de posicionamientos, dos semanas atrás, en una reunión del Secretariado del Frente Amplio, el senador suplente y líder del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, resaltó el trabajo político de Pereira y dijo que es necesario hacer un “gran esfuerzo” para que se mantenga en el cargo.

    La propuesta, no obstante, causa un poco de ruido en el sector de Pereira, la Vertiente Artiguista, donde algunos dirigentes ven con cierta incomodidad las movidas por la reelección. El dirigente, sostienen integrantes del sector, es uno de sus mayores capitales políticos, y un nuevo período al frente de la fuerza política podría dejarlo afuera de la próxima contienda electoral e imposibilitar a la Vertiente utilizar esa carta.

    La principal duda pasa por qué postura tomará el Partido Comunista sobre la posible reelección de Pereira. La 1001 fue la lista más votada en las internas de diciembre de 2021 y su rol puede resultar clave, ya sea para consolidar una eventual candidatura única de Pereira o como para establecer una competencia interna. Uno de los integrantes del Comité Ejecutivo del partido, Alejandro Acosta, confirmó a Búsqueda que el tema no ha sido conversado en el organismo hasta el momento.

    Una alternativa que comienzan a barajar algunos dirigentes es que la futura presidencia sea por un período más corto y le permita estar en carrera de cara a 2029. Se trata de una carta que todavía no ha sido elaborada. El estatuto del Frente Amplio, de hecho, establece que las elecciones de las autoridades nacionales deben hacerse “cada 30 meses como máximo”, salvo que coincida con un año electoral. Es por eso que el Frente Amplio viene realizando su contienda interna cada cinco años.

    Dudas personales

    De lo que no hay tanta seguridad en el Frente Amplio es si el propio Pereira está de acuerdo con seguir cinco años más. La mayoría de los dirigentes descuenta que el exsindicalista aceptará un nuevo mandato al frente de la fuerza política. Según pudo saber Búsqueda, en los últimos meses Pereira ha manifestado a algunas personas de su entorno dudas respecto a una posible continuidad en su cargo una vez que concluya su período de cinco años. “Hay que pensarlo mucho colectivamente, pero es una posibilidad”, se limitó a decir el presidente del Frente Amplio, consultado por Búsqueda sobre su posible reelección.

    En julio del año pasado, Pereira declaró al programa Quién es quién, de Canal 5, que estaba dispuesto a analizar una eventual candidatura suya a la intendencia de Montevideo si la fuerza política se lo pedía. En esa misma entrevista, el exsindicalista dijo que había decidido estar cinco años en la presidencia del Frente Amplio, por lo que ”eso se termina en dos años“.

    Semanas después, entrevistado por radio Sarandí, Pereira negó que fuese a ser candidato y argumentó, entre otras cosas, que cuando empezara la campaña para las elecciones departamentales, hoy terminada, todavía estaría en la presidencia del Frente Amplio.

    Algunos dirigentes frenteamplistas interpretan que para el MPP obtener una renovación de Pereira al frente de la fuerza política sería un espaldarazo importante para blindar al gobierno. Esto principalmente porque luego del triunfo comunista en el congreso del PIT-CNT y de no continuar el exsindicalista, se abriría la posibilidad de que la presidencia del Frente Amplio caiga en manos de una figura menos amigable con el gobierno o más allegada al bloque de la 1001 y sus aliados, que en las internas pasadas se encolumnó detrás de la precandidatura de la hoy vicepresidenta Carolina Cosse.

    // Leer el objeto desde localStorage