En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La numerosa delegación del Movimiento de Participación Popular (MPP) se reunió el sábado 28 de junio en el Quincho de Varela, establecimiento cercano a la casa del expresidente José Mujica y lugar histórico de reuniones del exmandatario. El objetivo era analizar la coyuntura política y definir estrategias legislativas ante el inminente arribo del proyecto de Ley de Presupuesto quinquenal al Parlamento.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En el encuentro se presentaron tres informes políticos. Uno, sobre la coyuntura política actual y la gestión de gobierno, fue impartido por el secretario de Presidencia y uno de los principales líderes del sector, Alejandro Sánchez.
También hubo dos intervenciones de talante más histórico a cargo de dos veteranos exlegisladores del sector: la exvicepresidenta y exsenadora Lucía Topolansky, quien participó de su primera actividad política tras el fallecimiento de Mujica, y el también exlegislador y exministro de Ganadería Ernesto Agazzi.
La presentación de Sánchez ahondó en la delicada situación financiera del país y en los “compromisos” que el gobierno debió asumir que no estaban resueltos del período anterior, como el proyecto Neptuno —para construir una planta potabilizadora en la zona de Arazatí— o el pago de deudas al consorcio constructor del Ferrocarril Central.
Aparte de la puesta a punto sobre las actividades del Poder Ejecutivo, el encuentro estuvo centrado en concientizar a las bancadas sobre la importancia y la prédica de la negociación política, explicaron fuentes de la reunión. Sobre este tema fue particularmente enfática la intervención de Topolansky, quien describió que negociar implica en ocasiones “subir menos escalones de lo esperado”, pero igualmente conseguir avances importantes. “Lo peor que nos puede pasar es tener un país trancado”, afirmó.
Topolansky.jpg
Lucía Topolansky
Pablo Vignali / adhocFOTOS
En su intervención, Topolansky recordó el rol del difunto exministro y exsenador colorado Alejandro Atchugarry, famoso por su talante dialoguista y habilidad negociadora durante el gobierno de Jorge Batlle. A su vez, la exvicepresidenta describió que desde el gobierno del colorado Tomás Berreta (1947-1951, culminado por Luis Batlle Berres) el país no comienza un período sin mayorías legislativas (propias o por acuerdo). Por esto, llamó a los legisladores del sector a “no boconear” y ser menos provocativos en declaraciones y redes sociales, y en cambio buscar acuerdos políticos, según describieron participantes del encuentro.
La reunión incluyó también un análisis de la composición de la oposición (que en la Cámara de Representantes está integrada por cinco partidos) y sus respectivas facciones, así como de la necesidad de negociar con todos ellos “proyecto a proyecto” y no siempre con un mismo bloque.
La extraordinaria votación del MPP en octubre del año pasado y la reconquista del gobierno nacional implicó en los hechos una amplia renovación legislativa en este sector frenteamplista, sobre todo en la Cámara de Representantes. Esto tiene atentos a los dirigentes del espacio, que buscan brindar una capacitación permanente a sus legisladores para suplir la falta de experiencia parlamentaria.
Además de integrantes del MPP, en el encuentro, que culminó con un asado de camaradería, participaron otros aliados de la lista 609 como la senadora Blanca Rodríguez y el coordinador de bancada de la Cámara de Diputados, Mariano Tucci.