En una ceremonia realizada en la residencia del embajador de Francia, Jean-Paul Seytre, la periodista María Lorente recibió la insignia de la Orden Nacional del Mérito (ONM) en el grado de Chevalier.
Desde 1997, dirige la sede regional de AFP para América Latina, en Montevideo, supervisando a más de 250 profesionales en 17 corresponsalías; Lorente es la primera uruguaya sin nacionalidad francesa en ocupar este cargo
En una ceremonia realizada en la residencia del embajador de Francia, Jean-Paul Seytre, la periodista María Lorente recibió la insignia de la Orden Nacional del Mérito (ONM) en el grado de Chevalier.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEsta condecoración, creada en 1963 por el general Charles de Gaulle, es una de las dos órdenes nacionales de Francia, junto con la Legión de Honor. La ONM reconoce a personas que se han destacado en diversos campos de actividad, tanto en Francia como en el extranjero, con una triple vocación: reflejar el dinamismo de la sociedad, incentivar la excelencia y valorar la diversidad cultural y social. Según el embajador de Francia, María Lorente encarna estos valores a la perfección, razón por la que la República Francesa le confirió este prestigioso reconocimiento. Amigos y familiares acompañaron a la periodista en este día tan emotivo.
María Lorente trabajó en la Agencia France-Presse (AFP) durante 25 años, cubriendo grandes eventos en América Latina y liderando transformaciones clave, como el desarrollo del video y el proyecto de Fact Checking, que lucha contra la desinformación. Desde 1997, dirige la sede regional de AFP para América Latina, en Montevideo, supervisando a más de 250 profesionales en 17 corresponsalías. Lorente es la primera uruguaya sin nacionalidad francesa en ocupar este cargo.
Durante su discurso, el embajador Seytre subrayó el vínculo de Lorente con Francia a través de su familia y su carrera, así como su compromiso con la innovación en el periodismo. Su liderazgo ha sido clave en la expansión y modernización de AFP en la región, y su labor en la Sociedad Interamericana de Prensa, donde preside la Comisión de Premios, refuerza su compromiso con la libertad de prensa en las Américas.