En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Si el PIT-CNT y el Frente Amplio quieren que la recolección de firmas para impulsar un referéndum que derogue 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) tenga éxito, deben lograr que la campaña no quede asociada a ambas instituciones. Así se lo transmitió el director de la consultora Factum, Eduardo Bottinelli, a los miembros de la Comisión pro Referéndum semanas atrás en una charla organizada por la fundación Friedrich Ebert Stiftung con diversos analistas políticos para evaluar el proceso que está llevando la campaña, dijeron a Búsqueda fuentes vinculadas a la recolección de firmas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El análisis de Bottinelli se basa en la percepción que tiene la ciudadanía sobre determinadas instituciones donde los partidos políticos y los sindicatos no están bien posicionados, lo que podría repercutir en el resultado de la convocatoria. El último relevamiento del Latinobarómetro de 2018 muestra que la confianza en los partidos políticos en Uruguay es de 21% en la ciudadanía y la de los sindicatos es de 34%.
A partir de allí es que Botinelli reflexionó sobre la necesidad de que tanto el Frente Amplio como el PIT-CNT intenten desmarcar sus organizaciones de la iniciativa de consulta popular. El director de Factum explicó en la charla que “quitar a los sindicatos de la primera línea evita el discurso simple de pegarle al PIT-CNT como impulsor y mezclarlo con otros temas sindicales, sean actuales o anteriores”, según transmitieron los informantes.
Anuncio de recolección de firmas de la Comisión Nacional Pro Referéndum contra la LUC. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Las firmas del Frente Amplio
De acuerdo a la última actualización, que se hizo dos semanas atrás, el Frente Amplio recolectó 81.479 firmas sobre un total de 442.600 papeletas que repartió a lo largo y ancho de su estructura. Entre las 18 coordinadoras del Frente Amplio y su sede principal entregó 133.600 papeletas, de las que regresaron firmadas 38.103.
Por los distintos departamentos, se repartieron 171.500 papeletas con las que hasta ahora consiguieron 27.903 firmas. El aporte es dispar según el lugar. Por ejemplo, mientras Canelones ya entregó 12.894 firmas de las 68.000 papeletas que recibió, San José aún no aportó ninguna de las 7.000 papeletas asignadas. En cambio, desde otros departamentos como Colonia, Cerro Largo, Maldonado, Paysandú, Soriano y Treinta y Tres ya sumaron más de 1.000 firmas cada uno.
El aporte por sectores políticos también muestra un desempeño desparejo. En total la organización repartió 137.500 papeletas de las cuales se recolectaron 15.455 firmas hasta el momento. El Movimiento de Participación Popular recibió 40.000 papeletas y fue quien más firmas entregó, con 8.218. Luego aparece el Partido Comunista, que de las 24.000 hojas que les dieron devolvió firmadas 3.001. El tercer sector que más lleva aportado es el Partido por la Victoria del Pueblo, que hasta hace dos semanas recolectó 1.444 firmas de las 3.000 papeletas que le correspondió.
Los sectores Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora, la Vertiente Artiguista y el Partido Demócrata Cristiano, quienes no respaldaron la decisión de ir por el referéndum, están entre los que menos han aportado hasta el momento. Entre los cuatro sectores recibieron 11.000 papeletas y, con excepción de la Vertiente Artiguista que entregó 237 firmas, el resto no recolectó ninguna.
Fernando Pereira recolectando firmas contra la LUC en una feria de Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Confiados
El secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, José Olivera, que integra la Comisión Nacional pro Referéndum, dijo a Búsqueda que la recolección de firmas sigue avanzando a buen ritmo. De hecho, se mostró confiado en que el próximo 16 de marzo van a poder anunciar que cumplieron e incluso superaron el objetivo que se habían trazado para esa fecha de alcanzar las 250.000 rúbricas.
En el plano de la estrategia, anunció que están conformando comisiones prorreferéndum en todos los departamentos y también algunas locales, como mecanismo para ampliar las bases de apoyo.
Como contracara de ese panorama optimista, a escala sindical la campaña enfrenta algunas dificultades económicas y de organización que fueron abordadas en la mesa representativa del PIT-CNT del pasado miércoles 3. El principal problema organizativo, según indicó Olivera, es el cumplimiento de los sindicatos con el retorno de las papeletas firmadas.
Sobre la situación financiera, fuentes sindicales dijeron a Búsqueda que el PIT-CNT definió un aporte de $ 12 por afiliado de cada sindicato, pero la marcha de la recolección de firmas está demostrando que esos recursos no son suficientes. A eso se suma que varios sindicatos todavía no cumplieron con el pago que se estableció. Ante ese escenario resolvieron empezar a pedir aportes solidarios adicionales.
Para lograr alcanzar la consulta popular en julio la campaña debe llegar a unas 675.000 firmas.