En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“La fortaleza de un cuerpo compuesto no depende tanto de las fortalezas de sus partes sino de la relación que estas mantienen entre sí”. El flamante coordinador de la bancada de Diputados nacionalista, Rodrigo Goñi, eligió cerrar las tres horas de reunión con todos los legisladores de la coalición oficialista citando al filósofo materialista holandés Baruch Spinoza. A Goñi se le ocurrió que esta reflexión que Spinoza pronunció hace más de 300 años calzaba con la realidad que viven hoy los partidos que integran el gobierno. Y en cómo se deben armonizar en el Parlamento.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Lo cierto, dijo el diputado ante sus colegas, es que se “reconoce” que hay “diferencias”, “visiones” y ”verdades diferentes”, pero enfatizó que la “estrategia tiene que ser una sola”. “Todos somos parte del gobierno y de su agenda”, subrayó.
Y la “destrucción o debilitamiento de este cuerpo compuesto —que es la coalición— no vendrá por el debilitamiento de algunas de sus partes sino de esa relación que es la que debemos cuidar prioritariamente”, siguió Goni, evocando al filósofo.
La reunión fue convocada por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, para que diputados y senadores de los cinco partidos que integran la coalición de gobierno planteen desde el vamos sus prioridades legislativas para este año. Y para que además se pueda generar un ámbito “permanente” de intercambio. El primer encuentro fue bien concurrido. Y varios de los legisladores consultados por Búsqueda destacaron que eso marca la necesidad de que exista un espacio para ir limando diferencias entre cuatro paredes antes de exponerlas en público. Durante la reunión hubo mucha autocrítica en ese sentido. Se habló de aprender de los errores. Y se citó explícitamente, y más de una vez, la fractura expuesta tras el debate parlamentario del proyecto de ley que prevé limitar la forestación, que terminó con una improbable alianza entre Cabildo Abierto, el Frente Amplio y el Partido Ecologista Radical Intransigente para dar media sanción al articulado que presentó un legislador cabildante.
En línea con la Torre Ejecutiva, Argimón entiende que esta es una manera de evitar cortocircuitos como los que ocurrieron en la discusión de este y otros temas durante la primera legislatura. La vicepresidenta reflexionó en diálogo con Búsqueda que el 2020 fue año “intenso y atípico” en el Palacio Legislativo. Todo estuvo condicionado por la pandemia. Y además de eso hubo que votar y acordar un “camión de ley” como fue la Ley de Urgente Consideración (LUC). Todo en un contexto inédito, con una mayoría compuesta por cinco partidos que se estrenaban en el gobierno después de 15 años de mayoría frenteamplista.
La vicepresidenta anunció que comandará grupos de trabajo en los grandes temas que se están delineando en la agenda parlamentaria. Y que habrá al menos una reunión mensual para darles seguimiento y control a esos grupos. En un lenguaje puramente coloquial se habló de tener “aceitada la barra” de legisladores de la coalición.
Goñi, en su nuevo rol de coordinador de bancada, asumió que “no se deben repetir” casos como el de la ley forestal, al que definió como un “episodio negro”. Y tras recibir reclamos de legisladores cabildantes que dijeron no sentirse escuchados durante la previa a esta discusión, se acordó que haya un canal de diálogo más fluido para buscar “consensos en las disidencias”. Goñi evaluó que la mejor forma de trabajar de acá al futuro será replicar el nivel de diálogo y trabajo fino que tuvieron los distintos partidos de la coalición durante el proceso de la LUC. Al menos en los grandes temas, señaló. Y reconoció la importancia de que vuelvan a existir “mecanismos de trabajo permanente”.
Las tres prioridades
En la reunión entre diputados y senadores de la coalición quedó clara la agenda de trabajo para este año. Hay tres proyectos prioritarios: la reforma de la seguridad social, el de la liberación de la importación de combustible, y la ley forestal. Luego de esos, asoma en un cuarto lugar pero también con fuerza, el proyecto de ley de usura. En la discusión de esa normativa se puede dar un buen ejemplo del diálogo que se pretende instalar, ya que hay tres iniciativas presentadas —una del Partido de la Gente, otra del Partido Colorado, y otra de Cabildo— que pueden ser armonizadas en un proyecto único. Durante el encuentro también se habló de otros proyectos que buscan estar arriba de la mesa en este periodo: internación compulsiva, ley de medios, cuidados paliativos, reforma electoral, política de fronteras, y hasta una ley interpretativa de la Ley de Caducidad, que Cabildo Abierto busca poner en debate nuevamente.