Aunque todavía es pronto para saber cómo cerrará la temporada de sol y playa, la atención del gobierno y empresarios sigue centrada en los balnearios de la zona este de Uruguay. Datos de niveles de ocupación así como de reservas aportan al menos una idea de cómo serán los principales meses de actividad para la zona turística más importante del país.
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Sin embargo, hay otras regiones que están captando la atención de los turistas, sobre todo de los locales. Aunque es menor a lo que dejan los visitantes extranjeros, el gasto que se genera en los viajes por turismo interno constituye un factor dinamizador para los departamentos que quedan fuera de las rutas costeras, con lo que varios destinos del litoral optan por afianzar otro tipo de ofertas turísticas.
En Canelones, varias localidades están unidas en lo que llaman la ruta del vino y ese modelo está siendo copiado por los departamentos de Colonia, Florida y San José para desarrollar una ruta de la leche. Para el Ministerio de Turismo (MT), promotor de estas iniciativas, se trata de una posibilidad de ampliar los destinos que Uruguay ofrece en las ferias internacionales del sector. Así, algunas agencias turísticas de Finlandia visitaron el país para conocer el detalle de estas propuestas.
Entre todas esas opciones, una de las rutas más conocida es la que une los departamentos de Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y, recientemente, Artigas en lo que se denomina como el Corredor de los Pájaros Pintados. Allí, los últimos datos oficiales parecen reflejar los primeros resultados del nuevo posicionamiento del destino. De acuerdo a un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), ese corredor fue el que más creció en gasto por turismo interno así como el que mayor aumento interanual registró en cantidad de visitas durante 2017.
Creció el turismo interno
Según explicaron desde el MT a Búsqueda, un retraso en el procesamiento de datos impidió que los últimos números sobre turismo interno fueran incorporados en el último anuario de esa cartera. El informe del INE, que se conoció a fines del año pasado, señala que durante 2017 se registraron poco más de siete millones de viajes internos, casi 16% más que durante el año anterior. Ese año la economía uruguaya había crecido 2,7%, y el consumo se había expandido 4,4%, lo que, a entender del instituto, “hizo propicio” que se alcanzara la cifra más alta de viajes por turismo interno desde 2013.
Aunque captó menos del 10% de las visitas que se generaron por el turismo de uruguayos dentro del país, la zona del Corredor de los Pájaros Pintados fue una de las que más creció como punto de origen de estos traslados (21% con respecto a 2016). En total recibió más de 529.000 visitas (14% del total), lo que representó un crecimiento interanual de 11% (la mayor suba registrada).
En esa zona, además, los ingresos recibidos por turismo interno tuvieron el mayor incremento interanual, con una suba de 33% con respecto a 2016 y totalizando US$ 82,5 millones. También fue la región que registró el gasto diario por persona más elevado (casi US$ 56). Le siguieron los departamentos del Este (Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres) donde cada visitante gastó en promedio US$ 48 al día; esa región se quedó con 53% de los ingresos por consumo de turismo interno (casi US$ 288 millones).
Aunque captó menos del 10% de las visitas que se generaron por el turismo de uruguayos dentro del país, la zona del Corredor de los Pájaros Pintados fue una de las que más creció como punto de origen de estos traslados (21% con respecto a 2016)
La zona metropolitana se mantiene como la que más viajes genera (63%), mientras que el Este es la que más visitas recibe (37%). La mayoría de los traslados se realizan por paseos o vacaciones (55%), seguido de visitas a familiares o amigos (37%). Los viajes por trabajo o negocios representan apenas 1% del total y son los motivos que tuvieron las caídas más pronunciadas en comparación con 2016 (40% y 23% respectivamente).
La estadía promedio en destinos dentro del país fue de 3,4 días, siendo los departamentos del norte (Artigas, Rivera y Tacuarembó) los que registraron las estadías más largas (3,2 días). La mayoría de los uruguayos se trasladó en auto propio (solo el 28% lo hace en ómnibus), en grupos familiares y alojándose en viviendas de familiares o amigos.
La mayoría de los siete millones de viajes internos que registró el INE, fueron desplazamientos “fuera del entorno habitual”, pero con alguna frecuencia (ya sea semanal, quincenal o mensual) a un mismo destino y con pernoctación (52% del total). Sin embargo, los mayores ingresos estuvieron en los traslados esporádicos y por única vez (pero con pernoctación), que significaron 32% de los viajes y 83% del gasto total por turismo interno. Además, el 16% de los viajes fueron excursiones (por el día y sin pasar la noche).
Turismo de “acumulación”
Consultado por Búsqueda, el subsecretario del MT Benjamín Liberoff adelantó que la cartera realizará encuentros entre operadores de las nuevas rutas turísticas con empresarios de la región, para incentivar el intercambio de experiencias. Autoridades del ministerio estarán participando de las ferias de turismo de Finlandia, Madrid, Colombia y Miami en los próximos meses, donde apuntarán a promocionar destinos más allá del sol y la playa.
“Hay que ir a buscar intercambios de experiencias que ayuden a potenciar a cada uno de los sectores involucrados. Porque la forma de abordar a los (operadores) privados es participativa. Tenemos bastantes elementos para pensar que en 2019 se van a materializar alternativas de nuevos circuitos y rutas. Son desarrollos en pequeños territorios que con anterioridad no habían tenido oferta y estamos tratando de consolidarlos como alternativas laborales”, explicó.
Así, se utilizará el nombramiento de Minas de Corrales como pueblo turístico del 2018 para promocionar una ruta minera, aprovechando también la extracción de amatistas que se realiza en la zona. La Quebrada de los Cuervos, Paso Centurión (en el departamento de Cerro Largo) y la localidad de Aiguá pueden potenciar rutas que incluyan paseos en kayak o canoa. La certificación de Punta del Este por la Organización Mundial del Turismo podría potenciar una ruta del sol en Maldonado, que incluya plantaciones de oliva así como partes de la Ruta 60. También se fomentarán los emprendimientos gastronómicos de grupos de mujeres en la Laguna de Rocha, paseos en la localidad de Cardal y visitas a edificios históricos en la localidad Ecilda Paullier (en el departamento de San José).
“Un alemán no viene por la playa al Uruguay. Entonces los temas patrimoniales, gastronómicos, de la vitivinicultura, lo relacionado con el aceite de oliva, los circuitos arquitectónicos son cosas que cada vez se consultan más y nos consultan más. Ahora vamos a ir a la feria de los países escandinavos, a Finlandia, que ya es la tercera vez que asistimos. Vinieron ya agencias de viaje finlandesas y tienen los catálogos con la oferta del Uruguay complementaria (con otros destinos regionales) y en algunos casos solamente la local”, señaló Liberoff.
“Un alemán no viene por la playa al Uruguay. Entonces los temas patrimoniales, gastronómicos, de la vitivinicultura, lo relacionado con el aceite de oliva, los circuitos arquitectónicos son cosas que cada vez se consultan más y nos consultan más”, señaló Liberoff.
En el Corredor de los Pájaros Pintados, ruta que se creó hace un par de años, las intendencias lograron establecer una secretaría ejecutiva rotativa y se concretaron paseos náuticos en Las Cañas, Nuevo Berlín y Bella Unión. Además de una señalética común ya instalada en la zona, se trabaja con una consultora para promocionar una línea gastronómica propia mientras se delinea la recolección de datos del observatorio instalado en la región. Ahora el MT espera que se abra el llamado para la refacción de la vía que conecta la Ruta 3 con las Termas del Arapey.
“Notoriamente hoy es (un destino) conocido, que por lo menos le suena a familiar a mucha gente. Ese es un logro muy importante. Nos llevó un tiempo que los operadores privados lo tomaran. Este año, incluso, llegaron por primera vez a Nuevo Berlín pescadores ingleses en grupo, lo que fue una experiencia nueva. Todo lo que tiene que ver con el Frigorífico Anglo también ha sido tomado por los privados, pero lleva su tiempo. La oferta gastronómica y enológica en el área metropolitana ha sido más rápida y ha tenido más aceptación”, opinó Liberoff.
Para el jerarca, la mejora de algunas rutas nacionales “está facilitando las conexiones” entre diversos puntos del país. Sin embargo, se necesita seguir apoyando el desarrollo de personal relacionado con el turismo, especialmente en el conocimiento de idiomas.
“A los operadores les lleva acostumbrarse y nuestra comunicación tiene una potencia relativa. Por eso hay que trabajar con los operadores durante bastante tiempo y traer, como hemos hecho, agencias que vinieron desde España o Alemania, o periodistas que hemos traído desde Inglaterra. El turismo es un fenómeno por acumulación, excepto que exista una macrodevaluación como en Argentina. Pero si uno trabaja con valores macro estables los desarrollos son por acumulación. Y en algunos casos, como se viene dando ahora, hay un factor dinamizador que es la información. Porque si la gente no tiene información, es muy difícil que vaya a esos lugares”, agregó.
?? Circulación cultural