• Cotizaciones
    jueves 13 de junio de 2024

    El INE elabora estadísticas sobre la movilidad de la gente basadas en celulares

    Además de concretar a corto plazo cambios que le den mayor actualidad a algunos índices clave —como el IPC o el de salarios—, el Instituto Nacional de Estadística (INE) trabaja en la elaboración de nuevas estadísticas, por ejemplo, de movilidad de las personas.

    “Estamos muy cerca de terminar el cambio de base del Índice de Precios al Consumo (IPC)”, lo que va a ocurrir este año, informó a Búsqueda el director del INE, Diego Aboal.

    El IPC, que mide la inflación de precios en la economía, tiene como base el año 2010. La estructura del gasto de consumo cambió y hoy el peso de los servicios aumentó, en detrimento de los alimentos. Se trata de un indicador altamente sensible y con diversos usos, como el ajuste de precios en los contratos de negocios y de las remuneraciones u otros ingresos.

    Otro cambio de base está previsto para el Índice de Precios del Productor Nacional o de precios mayoristas. “Todavía no lo hemos arrancado, pero es un índice que también tiene una base muy vieja que vamos a encarar. La idea es entre lo que queda de este año y el año que viene poder hacer el cambio de base de todos estos años. Así quedaremos a tiro”, explicó el jerarca.

    El INE está trabajando también en el cambio de base del Índice Medio de Salarios, cuya base “es muy vieja, tiene más de 10 años”, y en el Índice de Costos de la Construcción, que la “base es del año 99, o sea, tiene 23 años, terrible”, dijo Aboal.

    En la fase del proyecto está la intención de elaborar estadísticas “en otras áreas, algunas, más cerca de concretarse que otras”, señaló. Una refiere a la movilidad de las personas, “a partir de datos provenientes de celulares, de la movilidad. Es muy útil para saber dónde las personas duermen y dónde se trasladan a trabajar. Obviamente, tiene 1.000 usos; permite saber si los celulares son extranjeros o no, qué áreas turísticas se visitan”, explicó.

    A fin del año pasado había casi 4,7 millones de suscripciones a servicios de telefonía móvil en el país, según registros de la unidad reguladora del sector. La movilidad comunitaria basada en el uso de celulares fue monitoreada en Uruguay y otros países durante la pandemia de Covid-19 por empresas como Google.

    Por otro lado, el INE está explorando varias fuentes de registros administrativos. “Queremos mejorar las estadísticas de migración del país, creemos que ahí hay un debe bastante grande; no tenemos buenas estadísticas de migración. Tendremos un buen dato sobre eso en el censo (de 2023), pero queremos trabajar más con registros administrativos, y hay varias otras cosas. Registros, ya sean privados o públicos”, informó Aboal.

    Economía
    2022-10-12T18:05:00