• Cotizaciones
    jueves 03 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El senador colorado Alfredo Solari invitó al magnate George Soros a discutir en el Parlamento alcance del proyecto sobre la marihuana

    El presidente de la Comisión de Salud del Senado, el colorado Alfredo Solari, planteó al magnate húngaro George Soros que asista al Parlamento uruguayo para discutir el alcance del proyecto del gobierno que regulará el mercado de la marihuana.

    La propuesta surgió a partir de la reunión que Soros mantuvo con el presidente José Mujica a fines de setiembre en Nueva York. El magnate respaldó la nueva política sobre drogas del gobierno uruguayo y anunció que seguirá colaborando con ONG locales que trabajan en el tema. Soros, uno de los accionistas de la multinacional Monsanto, apoya con dinero a asociaciones a favor de la legalización de la marihuana, como Open Society Foundation y Drug Policy Alliance. Estas organizaciones financiaron la campaña a favor de la regulación en Uruguay a través de la ONG Regulación Responsable.

    Mujica se mostró satisfecho con la reunión y dijo que Soros le transmitió su opinión de que “la política contra el narcotráfico hasta ahora no ha dado resultados”, le explicitó su acuerdo con lo que llamó “el experimento” uruguayo, y valoró el papel regulador del Estado en la materia. Según Soros, todo esto será útil para acotar la acción del narcotráfico.

    El magnate húngaro anunció que viajará a Uruguay y preguntó a Mujica sobre el futuro de esta política sobre drogas, luego de que concluya su mandato el 1º de marzo de 2015. Mujica expresó su convicción de que, en caso de ser electo, Tabaré Vázquez dará “continuidad a una política seria”. Agregó que esto “no es de ninguna manera un ‘viva la pepa’”.

    Solari envió a Soros una carta el martes 15, en la que lo invita a discutir en la Comisión de Salud “cómo mejorar o fortalecer la infraestructura” del sistema de salud para “responder mejor a los desafíos que planteará” la aprobación del polémico proyecto.

    Solari le señaló su inquietud por el alcance del proyecto. “Esta preocupación es compartida por cientos de miles de uruguayos conscientes de que, el apoyo suyo y de la referida Fundación Open Society, la cual preside, a este proyecto de ley, no toma suficientemente en cuenta otros aspectos trascendentes de nuestra realidad”, dice el legislador colorado.

    Solari dijo a Búsqueda que no comprende la “lógica” de la iniciativa del gobierno. “El proyecto tiene una fundamentación en sus artículos iniciales que es mejorar la salud de los uruguayos. Para mí no tiene lógica porque no veo cómo se va a abatir el consumo cuando los instrumentos que crea el proyecto son para aumentar la disponibilidad. Se habilitan legalmente formas de cultivo, de producción conjunta o cooperativas, y se habilita una forma masiva de distribución a través del sistema farmacéutico”, dijo.

    Recordó que el martes 15, cuando compareció en la comisión el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, este planteó que el gobierno quiere “competir” con el narcotráfico creando un sistema formal que “ofrezca marihuana de mejor calidad y mejor precio”. “Y la repercusión de eso es aumentar la disponibilidad de la droga”, afirmó el legislador.

    Agregó que el gobierno plantea una competencia con el narcotráfico basado en cuatro o cinco variedades distintas de marihuana. “La variedad surge según la cantidad de THC (tetrahidrocannabinol) que hay por unidad-peso. Dicen que van a ofrecer un producto de calidad segura, por ejemplo, marihuana al 5%, al 7%, al 9% y al 15%. Ese razonamiento es impecable si uno quiere que la gente consuma más marihuana”, afirmó.

    Cambios necesarios.

    “Desde el punto de vista de políticas de salud pública es necesario aprobar algunos cambios. Hay una incongruencia insostenible entre decir que el consumo de esta droga no está penado pero cualquier forma de acceder a esta droga sí está penado. Eso hay que resolverlo. Pero hay distintos grados de resolución. El primero que propongo es el del uso medicinal, es el más justificado”, dijo Solari.

    “El proyecto hace una referencia muy lateral al uso medicinal. La evidencia científica es que la marihuana tiene una aplicación medicinal cada vez más amplia. Tiene un efecto muy importante en enfermedades convulsivas, incontrolables, en enfermos de Parkinson. Los efectos son distintos y requiere una investigación y no es cualquier planta de marihuana y ciertamente no es la que se usa para el consumo”, explicó.

    Un segundo paso, agregó Solari, debería ser regular el autocultivo, “porque es el que tiene menos capacidad de diseminación, pero eso tiene que ir acompañado de una restricción muy fuerte para que no la consuman menores de edad”.

    “El proyecto está mal enfocado, es un salto al vacío”, opinó. Asimismo sostuvo que hay aspectos que no están bien contemplados: “Calzada dice que dos de los errores cometidos por Holanda en la habilitación de coffee shops fueron no identificar la fuente de abastecimiento y no hacer ninguna previsión respecto al turismo. Acá no hay previsiones reales respecto al turismo. El proyecto dice que hay que registrarse, tener residencia en el país, pero una vez que la persona adquiere el producto no se puede controlar”. Por eso, dijo, Uruguay tendrá “turismo falopero del Mercosur”.

    Además, Solari señaló la “incapacidad de gestión” que ha demostrado el gobierno “para cosas más básicas”. “En ocho años de gobierno la inseguridad pública se ha incrementado notoriamente, la educación registra sus peores niveles de repetición y deserción y la salud pública desmejora a pesar de los altos recursos económicos destinados a programas sociales”, dice el legislador en la carta que envió a Soros. Y advirtió que hoy el país no está preparado para atender la internación compulsiva de los adictos a las drogas.