• Cotizaciones
    miércoles 19 de junio de 2024

    La Corte Electoral notificó al Parlamento que el Partido de la Gente “ha dejado de tener autoridades válidas”

    El actual gobierno todavía no había comenzado y el Partido de la Gente, uno de los socios de la coalición ganadora, ya exponía sus primeros problemas internos. Los líderes del grupo político, Edgardo Novick y Daniel Peña, estaban enfrentados y se disputaban su representatividad. El conflicto no dejó de crecer.

    La Corte Electoral, el 19 de setiembre, envió un oficio a la presidenta de la Asamblea General, la vicepresidenta Beatriz Argimón, en el que resume una serie de hechos ocurridos en los últimos tiempos, a partir de los cuales “debe concluirse que el Partido de la Gente ha dejado de tener autoridades válidas registradas en la Corte Electoral”.

    La Corte libró el oficio en función de lo dispuesto por el artículo 39 de la Ley N° 18.485, que regula el financiamiento de los partidos políticos. Esa disposición establece que el Estado aportará a los partidos políticos con representación cuatro unidades indexadas (UI) por cada voto obtenido en la última elección nacional, pago que se hará efectivo a través del Poder Legislativo en 12 cuotas iguales. La autoridad partidaria, dice la ley, deberá distribuir mensualmente las partidas recibidas entre los sectores y las listas de candidatos con representación parlamentaria, quedándose con un porcentaje para el partido político que no podrá ser menor al 20%. Por este mecanismo de financiamiento, al Partido de la Gente, que obtuvo 26.313 votos en octubre de 2019, le corresponden $ 587.095 anuales.

    El oficio recuerda que en la sesión del 11 de mayo de 2022 la Corte resolvió darle un plazo de 60 días a la autoridad provisoria del partido para que reuniera a una convención que designara una nueva Mesa Ejecutiva Nacional, respetando los estatutos. Pero el plazo se venció “sin que se haya comunicado a la Corte Electoral la elección de una Mesa Ejecutiva Nacional”, dice el documento de dos carillas.

    El pedido de designar nuevas autoridades por parte de la Corte se dio luego de que el organismo decidiera desconocer los resultados de una convención organizada por Novick, excandidato presidencial y presidente de la mesa provisoria del partido, el 6 de noviembre de 2021. En esa oportunidad, Pablo Paiva fue elegido presidente de la Mesa Ejecutiva. La decisión, explicaron entonces integrantes de la Corte Electoral, se tomó porque no era posible asegurar que el partido hubiese cumplido con lo previsto en sus estatutos.

    El propio Paiva admitió en sus descargos ante la Corte que la convención no pudo celebrarse con la mayoría absoluta requerida en los estatutos y culpó a Peña, el único diputado electo por el partido, de obstaculizar la convocatoria. La impugnación a la convención que designó a Paiva provino de convencionales integrantes de la lista Tres Millones, ampliamente mayoritaria en el partido y liderada por Peña.

    En un largo enfrentamiento entre quienes habían sido compañeros de fórmula, Novick realizó esa convención luego de intentar inútilmente impugnar una convención anterior llevada adelante el 12 de agosto por Peña. En esa instancia, el diputado fue elegido como nuevo presidente del Partido de la Gente.

    El recurso de Novick, presentado el 18 de agosto, no tuvo impacto porque el resultado de la convención impulsada por Peña nunca fue validado ante la Corte Electoral.

    Al Partido de la Gente ya se le había interrumpido la financiación pública permanente prevista por el artículo 39 por no haber presentado ante la Corte Electoral su rendición de cuentas anual.

    La rendición fue presentada el 20 de agosto, dos días después de que Novick intentara impugnar la convención de Peña y cuatro meses fuera de plazo. En aquel momento, el diputado aseguró a Búsqueda que el dinero se depositaba en una cuenta a la que él no tenía acceso. Este año, el Partido de la Gente presentó su rendición de cuentas a tiempo.

    Con Novick y Peña enfrentados y este último con la mayoría de los convencionales de su lado, el empresario nunca convocó a la convención para elegir las autoridades permanentes del partido tras las elecciones internas de 2019. Tampoco pudieron reunirse ninguna de las 19 convenciones departamentales para definir las candidaturas a las intendencias en 2020. Si bien los estatutos establecen que la convención (definida en ese documento como “congreso”) debe reunirse al menos dos veces por año, Novick argumentó ante la Corte Electoral que la pandemia había impedido su convocatoria.

    Información Nacional
    2022-10-20T00:22:00