• Cotizaciones
    miércoles 12 de junio de 2024

    La Fiscalía solicitó a Presidencia información por el caso de los pasaportes irregulares

    La Fiscalía Penal de Montevideo de Flagrancia de 12º turno, a cargo de la fiscal Gabriela Fossati, pidió información a la Presidencia de la República como parte de la investigación por la red delictiva que otorgaba pasaportes uruguayos de manera irregular a ciudadanos rusos.

    Fuentes oficiales señalaron a Búsqueda que la solicitud es parte de una larga lista de requerimientos de documentación a organismos públicos.

    El viernes 14 fue imputada Patricia Medina por suposición de estado civil y asociación para delinquir. Se trata de la mujer del escribano Álvaro Fernández, quien al menos desde 2013 lideraba la red junto con el ruso Alexey Slivaev. A ellos se sumó luego Alejandro Astesiano, el jefe de la custodia personal de Luis Lacalle Pou. Los tres se encuentran en prisión preventiva por la presunta comisión de un delito continuado de suposición de estado civil en calidad de coautores en reiteración real con un delito de asociación para delinquir.

    Durante la audiencia de formalización de Medina, la fiscal Fossati sostuvo que su equipo recién ha podido analizar un porcentaje muy bajo de la documentación remitida por la Dirección Nacional de Identificación Civil, el Registro Civil y la Corte Electoral. También se pidió información al Banco de Previsión Social, la Dirección General Impositiva y la Dirección General de Registros. Además, la Fiscalía aún aguarda por los expedientes que requirió al Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Falta de colaboración de Rusia

    El mecanismo para la emisión de pasaportes uruguayos consistía en traer al país a ciudadanos rusos que pagaban para obtenerlos. Los documentos eran originales y tramitados legalmente ante Identificación Civil, pero se fraguaban las partidas de nacimiento de los involucrados haciéndolos pasar ilícitamente por hijos de uruguayos. Según el Ministerio del Interior se emitieron ilegalmente 195 pasaportes; Fossati señaló en la audiencia que para su equipo “es importantísimo contar con tiempo” porque deben analizar en cada caso las partidas de ciudadanos rusos emitidas en Rusia. “Hasta ahora la embajada rusa nos ha respondido que no existe convenio con Uruguay, que se pida a través de Interpol”, afirmó sobre la posibilidad de acceder a documentación oficial rusa. “En un primer momento la actitud del consulado de la embajada fue de colaboración, que no es la que estamos teniendo en este momento”, añadió.

    Ese primer momento fue la detención en setiembre del ciudadano ruso Roman Karpov, que buscaba obtener un pasaporte de forma irregular y declaró voluntariamente en Fiscalía, acompañado de su letrado patrocinante y del vicecónsul de Rusia, quien acudió por no haber traductores públicos. En esa oportunidad el vicecónsul mostró a Fiscalía documentación rusa que permitió luego a la Policía Científica detectar que la partida de nacimiento de Karpov había sido adulterada.

    El viernes 14 Azul FM informó que la Embajada de Rusia en Montevideo envió una nota verbal a la dirección de Jurídica de Cancillería en la que mostró su disposición a colaborar. Las fuentes indicaron que, pese al ofrecimiento, la embajada hasta el momento no ha facilitado información, por lo cual se está en proceso de solicitar la documentación a Rusia a través de la Asesoría Autoridad Central de Cooperación Jurídica del Uruguay, que interviene en los exhortos y pedidos de información entre países. También se consultó a Interpol sobre la posibilidad de acceder por esa vía y se analiza si hay convenios en la materia con Rusia.

    Información Nacional
    2022-10-19T23:43:00