En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Policía compró tecnología italiana para aumentar la vigilancia de las organizaciones criminales
Permitirá optimizar las tareas de inteligencia y mejorar la obtención de pruebas, según el Ministerio del Interior
Monitoreo de un evento de seguridad pública en una de las unidades de la Policía Nacional. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
FOTO
La Policía Nacional compró a una empresa italiana un sistema tecnológico con el que busca incrementar el monitoreo de las organizaciones delictivas que operan en el país. De acuerdo a una resolución de diciembre del Tribunal de Cuentas, a la que accedió Búsqueda, el proceso de compra se inició en enero del año pasado, e implicó el pago de 251.550 euros a la compañía Innova. “Somos una empresa que brinda soluciones de alta tecnología a las fuerzas del orden en todo el mundo. Nuestras soluciones están diseñadas para ser efectivas, versátiles, confiables y fáciles de usar”, describe en su sitio web la compañía, creada en 2003 en la provincia de Trieste. “Gracias a una profunda experiencia en telecomunicaciones aplicadas al sector de la seguridad, los productos de Innova apoyan a las fiscalías y organismos encargados de hacer cumplir la ley”, continúa la presentación.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Ministerio del Interior realizó la compra de forma directa por excepción, un procedimiento que habitualmente usa para la adquisición de productos destinados al enfrentamiento de bandas criminales, un área de especial sensibilidad en la seguridad pública. El documento indica que se trata de un sistema técnico-operativo. La adquisición incluye el soporte, el mantenimiento y actualizaciones desde el momento de la instalación. También capacitación para funcionarios del Ministerio del Interior.
“El objeto de la presente compra es un instrumento que deviene necesario al quehacer policial, pues permitirá optimizar las tareas de inteligencia que desarrolla el Ministerio del Interior, así como la incorporación de nuevas tecnologías en las técnicas investigativas con la finalidad de mantener y mejorar la obtención de elementos probatorios. Es imprescindible dotar a los funcionarios policiales de los medios técnicos más eficaces a los efectos del cumplimiento de su función y la prevención de eventuales delitos”, afirma.
Fuentes oficiales indicaron que la herramienta tiene capacidad para utilizarse en escuchas ambientales, enfocadas en recopilar información a partir de los sonidos o conversaciones presentes en el entorno. Se utilizará en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Poder Judicial.
Prestaciones
De acuerdo a una gacetilla comercial de Innova, entre otros dispositivos la empresa ofrece a gobiernos una variedad de modelos de interceptación avanzada que ayudan a “agilizar los procedimientos de investigación y la actividad diaria” de los operadores de agencias de seguridad: “fáciles de usar, que combinan soluciones avanzadas y procesos innovadores para capturar, gestionar y analizar cualquier comunicación telefónica, por cable e inalámbrica”. Son desarrollados de acuerdo con las directrices de verificación de la identidad digital del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI).
La compra se da en un contexto de colaboración entre la Policía local y la Policía de Italia desde que en Uruguay fue arrestado Rocco Morabito, uno de los líderes de la mafia calabresa ‘Ndrangheta. En 2020 Interpol creó una iniciativa de trece países, entre ellos Uruguay, para actuar contra esa organización internacional; el año pasado Azambuya y el director de Investigaciones, Juan Rodríguez, fueron invitados por el Arma de Carabineros de Italia a una conferencia en Roma para hablar sobre los nuevos flujos del tráfico de drogas desde América del Sur a Europa con la creciente participación de la ‘Ndrangheta, cuya presencia en Uruguay está demostrada en el lavado de activos. Semanas después Rodríguez recibió en Montevideo, de manos del embajador italiano, una condecoración por su “compromiso efectivo” en la lucha contra el crimen transnacional y en particular contra la ‘Ndrangheta.
La compra también sucede en un período de varias adquisiciones tecnológicas por parte del Ministerio del Interior desde que en noviembre asumió como titular Nicolás Martinelli: Shot Spotter, un sistema que detecta disparos de armas de fuego en la vía pública; inhibidores de celulares para cárceles (ver página 14); un scanner 3D para analizar escenas de homicidios y dispositivos biométricos destinados a la Dirección Nacional de Medidas Alternativas (Dinama), que realiza la supervisión integral de las medidas alternativas y sustitutivas a la prisión. En 2022 el ministerio había adquirido el Guardián Online, una actualización del Guardián Web, que además de la interceptación de llamadas en líneas telefónicas fijas y de celular permite monitorear comunicaciones en plataformas como WhatsApp y Messenger.