• Cotizaciones
    sábado 15 de junio de 2024

    Un operativo en Europa expone la existencia de “inversiones masivas” de la ‘Ndrangheta en Uruguay y la región

    La ‘Ndrangheta es considerada la única mafia italiana presente en todos los continentes y una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo. Originada en la región de Calabria, su crecimiento se apalancó en el tráfico de cocaína y lo convirtió en un objetivo principal de la Policía de decenas de países. Desde 2020 se repiten los procedimientos internacionales contra el grupo, que a inicios de mes recibió el golpe más duro hasta el momento: 132 detenidos, varios de ellos dentro de listas de los fugitivos más buscados. “Es probable que sea la mayor operación jamás realizada en Europa contra ellos”, afirmó la Fiscalía Federal de Bélgica, que inició la investigación hace cinco años.

    El operativo, liderado por Europol, involucró a más de 2.000 policías de agencias de 10 países. El informe posterior a los arrestos afirma que, como “responsable de gran parte del tráfico de cocaína en Europa”, la ‘Ndrangheta se dedica sobre todo al tránsito de cocaína desde Sudamérica. Las autoridades descubrieron que en ese negocio la mafia italiana estaba trabajando en asociación con el grupo colombiano Clan del Golfo y otro grupo criminal que opera en Ecuador. Además, desentrañaron una parte del lavado de dinero posterior.

    “Los investigadores rastrearon el flujo de dinero en un extenso sistema global de lavado con inversiones masivas en Bélgica, Alemania, Italia, Portugal, Argentina, Uruguay y Brasil. La organización invierte sus ganancias en bienes raíces, restaurantes, hoteles, empresas de lavado de autos, supermercados y otras actividades comerciales”, sostiene el informe.

    Las conclusiones confirman el nexo entre Uruguay y la ‘Ndrangheta, revelado en 2017 con el arresto en Punta del Este de Rocco Morabito, uno de los líderes de la organización. El documento de Europol afirma que clanes de la ‘Ndrangheta asociados a Morabito estuvieron involucrados en el tráfico internacional de armas de fuego desde Pakistán a Sudamérica, al proporcionar armas al poderoso grupo brasileño PCC —también con presencia en Uruguay— a cambio de cargamentos de cocaína con destino a Europa.

    La utilización de Uruguay como país de tránsito por parte de la ‘Ndrangheta había quedado expuesta en otra operación de la Policía local años atrás. Una investigación periodística encabezada por Organized Crime and Corruption Reporting Project, en la que participó Búsqueda, mostró que en 2012 una persona vinculada al grupo criminal italiano cayó presa durante un procedimiento en Atlántida. Cuando el italiano quedó detenido, la Policía no estaba al tanto de los vínculos que tenía con la ‘Ndrangheta, dato que llegó a las autoridades cuando su país pidió la extradición (Búsqueda N° 2.181).

    Expectativas superadas

    El rol de Uruguay en el negocio de la ‘Ndrangheta determinó que en 2020 la Policía Nacional fuera incluida dentro de I-CAN, una iniciativa creada ese año por Interpol para reunir a agencias policiales de distintos países involucrados con la mafia calabresa. La iniciativa es coordinada por la Guardia di Finanza y la Direzione Centrale Servizi Antidroga italianas y está basada en un enfoque multilateral de intercambio de información e inteligencia confiable y especializada. Generó en 2020 el arresto en Argentina de prófugos del grupo criminal que habían escapado de un megaoperativo el año anterior en Italia y en febrero de este año la detención en Francia de Edgardo Greco, un asesino convicto que llevaba 16 años huido y permaneció encubierto trabajando en una pizzería de la ciudad de Saint-Etienne.

    La semana pasada Interpol realizó su conferencia regional para Europa en Macedonia del Norte y la mayor preocupación que manifestaron las instituciones policiales de Europa es el pico histórico de cocaína que hay en sus países. La situación es impulsada por la producción también récord que sale de Sudamérica hasta puertos como Amberes, Hamburgo y Rotterdam, muchas veces con el Puerto de Montevideo como escala. Ante este panorama, en la conferencia se resaltó I-CAN como un modelo de proyecto para combatir el crimen organizado.

    De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por Interpol, un orador de la reunión destacó que I-CAN ya ha producido resultados que “superaron las expectativas”, con más de 40 arrestos de alto perfil y miles de piezas de inteligencia intercambiadas. “Esto es lo que temen los narcotraficantes”, dijo. “Todos nosotros en la misma habitación, trabajando juntos y derribando muros”.

    Información Nacional
    2023-05-17T21:23:00