• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La Policía reconstruirá en 3D las escenas criminales para desestimular los homicidios

    El gobierno confía que la tecnología ayudará a esclarecer los asesinatos y así bajar la percepción de impunidad

    Con una mirada técnica y académica de la seguridad pública, Nicolás Martinelli emplea insumos teóricos para llevar adelante su gestión al frente del Ministerio del Interior. Uno de esos insumos fue promovido por el propio ministerio y presentado públicamente a mediados de 2023. El informe analiza los homicidios en el país y menciona sobre el final una serie de estrategias para reducir las muertes causadas por enfrentamientos entre grupos de criminales. Una, la mediación entre bandas por parte de referentes comunitarios, está en proceso de ejecución. Otra, la disuasión focalizada que advierte a los delincuentes de las consecuencias legales de sus actos, aún está elaborándose. Una tercera apunta a la mejora de las investigaciones de los asesinatos. Para eso el ministerio creó en setiembre un Departamento de Homicidios y ahora compró un escáner 3D que reconstruirá las escenas forenses para facilitar el trabajo de los fiscales. El objetivo es aumentar el esclarecimiento de los homicidios y desalentar nuevos asesinatos.

    “Si hay un alto nivel de percepción de impunidad, es muy probable que el delincuente que tenga intención de salir a matar vaya a matar porque dice: ‘A mí es muy difícil que me agarren’”, afirmó Martinelli el jueves 28, entrevistado en Radio Sarandí.

    La afirmación del ministro se basa en el trabajo Diagnóstico de los homicidios en Uruguay (2012-2022), presentado en junio por Emiliano Rojido, Ignacio Cano y Doriam Borges. Los autores sugieren que el esclarecimiento de los homicidios aumenta cuando se mejoran las pruebas necesarias para producir una condena penal, como los análisis científicos. “Al reducir la impunidad de los homicidios consumados se evitarían otros en el futuro, sea porque individuos con alto riesgo de reincidir son privados de libertad o porque otros potenciales ofensores son disuadidos al estimar la probable consecuencia de esos actos”, plantean.

    Esta conclusión se afirma en estudios internacionales, ya que la evidencia disponible en la región es limitada. Investigadores policiales consultados por Búsqueda se mostraron cautos sobre el posible efecto en los homicidios, tanto del nuevo escáner como de la herramienta de intervención comunitaria. Por su parte, el director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, dijo a Búsqueda que el esclarecimiento “es un mensaje” que la Policía quiere dar a los delincuentes. “Que sepan que tenemos las herramientas para aclarar los hechos”.

    El escáner 3D costó aproximadamente US$ 100.000 y se compró a la empresa KPN. La marca del producto es Trimble, con sede en Emiratos Árabes Unidos. Es un equipo submétrico láser que logra la captura de hasta 1 millón de puntos láser transformados en una imagen digital en 3D que luego es consultada en cualquier momento por policías y fiscales para observar el lugar de la muerte como si fuera in situ. “Dentro de la escena de un crimen de homicidio cualquier característica u objeto podría ser evidencia clave, por lo que es fundamental que los oficiales e investigadores mantengan la integridad de la escena y reduzcan el riesgo de contaminación”, afirma Trimble en su sitio web. En la descripción del producto añade que recopila de manera eficiente y precisa evidencia crítica y detallada en prácticamente cualquier escena: patrones de manchas de sangre, orificios de bala, señales de herramientas y huellas de zapatos. “El resultado final es un análisis confiable para el juicio”, destaca.

    El Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses del Ministerio de Gobierno de Ecuador fue uno de los primeros organismos en obtenerlo en la región. En Uruguay su adquisición fue apoyada por Azambuya, quien estuvo al frente de la Dirección Nacional de Policía Científica de 2015 a 2021. Policía Científica es la unidad encargada de la supervisión de todas las operaciones a escala nacional en materia criminalística y el lugar adonde será destinado el escáner.

    La compra de esta nueva tecnología ocurre en el momento más álgido de la gestión de Martinelli, que asumió el 7 de noviembre. Al cierre del año, con los datos finales aún por procesar y oficializar, se estima que los homicidios en 2023 sean en torno a 400. Fueron 383 en 2022, 306 en 2021 y 326 en 2020. “Esperemos que el próximo año sea mejor. Esperemos no repetir las cifras”, sostuvo Azambuya en conferencia de prensa el viernes 29, donde habló sobre la ola de asesinatos de fin de año. Horas antes, en Radio Sarandí, Martinelli había valorado que las muertes se producen en ciertas zonas de Montevideo, lo que catalogó en dos ocasiones como una “buena noticia”, ya que facilita para el ministerio la aplicación de “políticas focalizadas”. Sus palabras fueron criticadas por el precandidato presidencial del Frente Amplio Mario Bergara y el senador del Movimiento de Participación Popular Charles Carrera, entre otros dirigentes opositores. Debido a la situación de seguridad pública el Frente Amplio decidió convocar a Martinelli al Parlamento en la segunda quincena de enero.

    Se espera en su participación un discurso con mención al aumento de violencia familiar y de convivencia distinto al de ministros anteriores —en especial, Eduardo Bonomi y Luis Alberto Heber—, que públicamente enfocaron el problema de inseguridad en los ajustes de cuentas entre bandas de narcotráfico. “En algunos casos los homicidios se dan por situaciones que antes se resolvían de otra forma diferente, no llegaban a la muerte. Hoy estamos viendo que en algunos casos dos hermanos se pelean y uno mata a otro; dos personas se cruzan, se miran mal y resuelven el conflicto uno sacando un cuchillo y el otro con un revólver”, indicó Martinelli al mes de asumir en una conferencia de prensa.

    El mismo discurso ha bajado a la Policía, con Azambuya remarcando que los asesinatos ocurridos a fin de año demuestran que “afloran otro tipo de conflictos, familiares o interpersonales”, que van más allá de la lucha territorial entre clanes por vender pasta base.

    En esa línea, tanto desde el Ministerio del Interior como de la Policía insisten en la necesidad de un abordaje interinstitucional de la seguridad pública. “Usted está en una reunión familiar y bebemos algo, empezamos a tener problemas y nos empezamos a acusar de una situación. Ahí sucede que uno con un arma blanca o arma de fuego hiere a la otra persona; es imposible que lo podamos evitar. Somos el último eslabón”, concluyó Azambuya.

    // Leer el objeto desde localStorage