• Cotizaciones
    domingo 23 de junio de 2024

    Lacalle Pou reúne a sus dirigentes más cercanos para bajar ansiedad electoral y analizar marcha del gobierno

    El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, convocó a los dirigentes de su agrupación política Todos Hacia Adelante a un encuentro el jueves 20 en la residencia presidencial de Suárez y Reyes.

    En principio hay hermetismo sobre los temas que estuvieron arriba de la mesa en ese cónclave, pero, según distintas fuentes consultadas por Búsqueda, una cuestión ineludible fue analizar la marcha del gobierno, enfocarse en las reformas pendientes a mitad del periodo y bajar perfilismos en relación con las candidaturas que ya asoman para las elecciones internas del 2024.

    El presidente ya había expresado su malestar por la ansiedad explícita que han manifestado algunos dirigentes de su sector por instalar un clima electoral a esta altura del mandato. A fines de setiembre, Búsqueda informó que mientras se encontraba en una pausa de sus funciones como presidente, de vacaciones con sus hijos en Costa Rica, tuvo que intervenir para frenar una discusión pública generada luego del último congreso de Aire Fresco, la agrupación oficial de Lacalle Pou y una de las que integra el colectivo político Todos. Durante ese encuentro, de forma sorpresiva, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, le pidió al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que asuma como precandidato de los blancos. A este episodio le siguió una serie de cruces entre dirigentes que cuestionaron o defendieron, según el caso, la oportunidad de largar a Delgado como uno de los postulantes. “Yo perfil de candidaturas no mando bajar, lo que mando a bajar es la pelota. Y tampoco mando, sugiero”, dijo días después Lacalle Pou en una conferencia de prensa consignada por El Observador. “A modo de sugerencia, sugiero bajar la pelota”, insistió.

    Algunos de las informantes de Búsqueda ataron este asunto con la convocatoria. Argumentaron que en la Torre Ejecutiva hay una necesidad de recordar que estos no son tiempos electorales.

    Luego del polémico congreso de Aire Fresco en Trinidad, Flores, se suspendió un evento de similares características en la misma ciudad, en el que iban a participar los dirigentes del sector Todos. La excusa oficial fue que el evento estaba demasiado cercano a las elecciones de jóvenes del Partido Nacional que se van a celebrar el próximo sábado 29. Pero también quedó en evidencia una situación tirante entre los dirigentes de Todos y por eso se entendió que lo mejor era aplazarlo para noviembre.

    En lo previo, las elecciones juveniles están funcionando como un banco de pruebas para medir el nivel de adhesión de los distintos sectores nacionalistas. Y además para explorar posibles alianzas para las próximas elecciones internas. En esta instancia, por ejemplo, la agrupación Futuro Nacional, liderada por la vicepresidenta Beatriz Argimón, se estrenará electoralmente. Y para eso llegó a un acuerdo con el herrerismo, el grupo Mejor País y el Movimiento Nacional de Rocha.

    Anchorena

    No es la primera vez que el presidente convoca a dirigentes de su sector para intercambiar sobre cuestiones de gobierno y departir sobre distintos temas políticos, entre ellos, las próximas candidaturas. A inicios de junio de este año, luego de unas semanas con el tema de la seguridad en el foco de atención pública, Lacalle Pou invitó a los líderes de las agrupaciones que integran Todos a un fin de semana de reuniones en la estancia presidencial de Anchorena. En ese encuentro estuvieron el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el ministro de Defensa, Javier García; y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

    Información Nacional
    2022-10-20T00:06:00