Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl que no sabe… El FA actúa como si los trabajadores pobres fueran los asalariados. Pero, como en casi cualquier país, los trabajadores por cuenta propia, (alrededor del 30 por ciento de la fuerza de trabajo), ganan del 30 al 40 por ciento de la media de los asalariados: son los verdaderos pobres. Y la acción del FA los ha empobrecido comparativamente, porque no negocian colectivamente y, en general, no califican para ser apoyados por el MIDES.
Así, estas dos políticas dejan de lado, precisamente, a los trabajadores más pobres del país. En efecto, en 2004 y 2005 la ventaja de los asalariados sobre los cuenta propia no llegaba al 30 por ciento, pero a partir de 2006 ella rara vez baja de 40 por ciento como —con una sola excepción— muestra el gráfico anexo i. En otras palabras, la mentada “política de ingresos” del Frente Amplio ha servido principalmente para que aumente la distancia entre los verdaderos pobres y los que así se denominan en ciego seguimiento de un pensador de hace casi dos siglos.
Uso los datos del INE y, en el caso de los asalariados, los datos sin aguinaldo; esto atenúa la diferencia pero evita que la gráfica sea aún más espasmódica de lo que ya es.
Jaime Mezzera