En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Al evaluar el impacto pasado un año de la crisis sanitaria, dos de cada tres empresas uruguayas señalan que tuvieron un deterioro “significativo” en su nivel de actividad, aunque algo más de la mitad ya retomó los niveles “normales” de ventas o espera lograrlo en no más de seis meses. Con esa recuperación en ciernes, los ejecutivos todavía no planean de forma generalizada aumentar el empleo o las inversiones en 2021.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ese estado de situación surge de una encuesta a 316 gerentes y altos ejecutivos realizada durante abril por la consultora Exante y cuyos resultados se publicaron el miércoles 5.
Las expectativas para el 2022 son mayormente positivas: casi ocho de cada 10 encuestados prevé que la situación económica será mejor y, en cuanto a sus propias empresas, el 68% espera aumentar la producción y 48% proyecta una mejora de la rentabilidad.
Respecto al manejo de la política económica, una amplia mayoría (81%) aprueba la gestión del gobierno y el 43% cree que habrá pocos cambios en la materia durante el próximo año.
Asumiendo que el problema sanitario será controlado, los empresarios consideran que en 2022 el gobierno debería priorizar la calidad de la educación y lograr una mayor apertura comercial. En el tercer orden de prioridades aparece la mejora del resultado fiscal. Al comparar con las respuestas obtenidas dos años atrás, se observa que la preocupación por la seguridad pública bajó en el ranking de menciones.
Situación y perspectivas
Frente a un año atrás, el 23% de los empresarios consultados el mes pasado opinó que la situación económica del país mejoró, 35% que es igual y 42% la considera “peor”. Ese último guarismo era casi el doble en la anterior edición del sondeo. Esa notoria mejoría en la evaluación de la coyuntura es consistente con la “progresiva recuperación” de la economía y al comparar con un período en el que ya existía afectación por el Covid-19, analizó Exante.
Hacia delante, las expectativas son mayoritariamente positivas: 75% considera que la situación económica mejorará dentro de un año y una proporción algo menor (68%) visualiza lo mismo en cuanto al clima de negocios.
Sobre el clima de inversión, el 55% de los empresarios lo valoró como “bueno” o “muy bueno”. Hubo una pequeña disminución respecto al anterior relevamiento.
Algo más de la mitad de los empresarios espera que el Producto Bruto Interno crezca entre 1% y 3% este año y una proporción algo mayor (67%) prevé que se expanda entre 2% y 4% en 2022. A su vez, prevén que la inflación continúe desalineada del objetivo del Banco Central (cerraría en 8% este año y cedería a 7,3% en 2022, según el promedio de las respuestas).
Recuperación y empleo
El 44% de los ejecutivos afirmó que su empresa ya opera en niveles similares o superiores a los previos a la pandemia, mientras que el 3% estima que alcanzará una situación de normalidad en los próximos tres meses y otro 7% piensa que eso ocurrirá en no más de medio año.
La construcción y la agroindustria fueron los sectores con mayor proporción de firmas que dijeron estar en los niveles de actividad pre-Covid-19, mientras que los rubros comercio y de servicios fueron los que tuvieron menos respuestas favorables.
Para el año próximo, tres de cada cuatro ejecutivos consideraron que la situación general de su firma mejorará. Pero al consultarlos sobre cómo creen que evolucionará el nivel de empleo en su empresa, seis de cada 10 dijeron que se mantendrá, 26% que aumentará y 14% que disminuirá.
A su vez, solo un quinto de los encuestados estimó que la cantidad de trabajadores en su firma aumentará en relación al promedio que tenía previo a la pandemia.
Para Exante, las decisiones de contratación de personal “parecen poco sensibles” a potenciales medidas de promoción del empleo, como podría ser la exoneración de los aportes patronales por 12 meses.
En cuanto a las inversiones previstas para este año, casi la mitad de los empresarios (49%) prevé que sean inferiores a los niveles prepandemia y el 51% estimó que serán similares o superiores. Es que para la mayoría de las firmas el principal desafío en el corto plazo es mejorar la rentabilidad de su negocio en un contexto de baja demanda. La gestión de los recursos humanos se ubica en segundo lugar con 58% de menciones en el total.