• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Secretariado del PIT-CNT plantea paro de 24 horas con la reforma jubilatoria como “disparador” y busca incluir a la Intersocial

    Los dirigentes sindicales consideran que la medida también se justifica por el presunto debilitamiento del rol de Estado, el aumento del costo de vida, la caída del salario real y la situación del empleo

    Luego de una serie de movilizaciones que se desarrollaron en junio y que desembocaron en un paro general parcial el 7 de julio, el PIT-CNT inicia ahora el camino de discusión para llegar a una medida todavía más contundente. El Secretariado Ejecutivo de la organización puso a consideración en la Mesa Representativa, realizada el jueves 4, la realización de un paro de 24 horas.

    La propuesta es el primer paso hacia la concreción de la medida. Las filiales deberán discutir sus posturas al respecto para que en 15 días, en una nueva reunión de la Mesa Representativa, se vote la aprobación o no.

    En el Secretariado Ejecutivo, donde están representadas las distintas corrientes sindicales, la discusión se saldó de forma unánime. Según dijeron a Búsqueda fuentes sindicales, la propuesta de reforma de la seguridad social que el presidente Luis Lacalle Pou presentó la semana pasada a referentes del oficialismo y la oposición es el “disparador” del planteo de un paro de 24 horas, una medida que ya estaba en el horizonte de la dirigencia sindical.

    El PIT-CNT salió rápidamente a confrontar el proyecto de reforma del sistema jubilatorio. “No le hace bien a la democracia que el presidente de la República incumpla su promesa electoral de no aumentar la edad de jubilarse”, dijo Marcelo Abdala, presidente de la organización, al abrir una conferencia de prensa el pasado lunes 1º de agosto. Más adelante hizo énfasis en la “honda preocupación” que le generaba al movimiento sindical una iniciativa que según su visión no es “integral” y tiene como “leitmotiv reducir derechos, beneficios y prestaciones”.

    El PIT-CNT no formó parte de la recorrida de Lacalle Pou para presentar el documento. Esa decisión del presidente fue recibida en la interna sindical como una señal de desprecio a la organización social más importante, y así lo reprochó Abdala en la conferencia de prensa.

    Lacalle respondió un día más tarde al ser consultado por la prensa durante la inauguración de 23 viviendas Mevir en Florida. “No entiendo por qué yo tendría que haber presentado el proyecto al PIT-CNT. Primero lo primero: el PIT-CNT no es gobierno, es un sindicato. Es como que mañana la Cámara de Industria se queje porque no recibió el proyecto, capaz que antes estaban acostumbrados a estar más cerca del gobierno o a cogobernar”, dijo.

    Este jueves 4, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, y Rodolfo Saldain, uno de los redactores del proyecto y expresidente de la comisión de expertos que estudió las bases de la reforma, recibió a una delegación sindical para presentarles la iniciativa.

    En los últimos dos meses el PIT-CNT comenzó a trabajar en el relanzamiento de la Intersocial, un espacio de articulación que fue plataforma para la campaña por la derogación parcial de la Ley de Urgente Consideración (LUC). El Secretariado Ejecutivo pretende que el paro de 24 horas “sea asumido” también por las organizaciones sociales que forman parte de esa alianza: la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) y la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu).

    “La idea es que sea un paro del campo popular”, dijo uno de los dirigentes consultados. El miércoles 3 hubo una reunión de coordinación entre referentes de la Intersocial en la que se comenzó a conversar esa posibilidad.

    Detrás del “disparador” de la reforma de la seguridad social, los integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT ven otros asuntos de la agenda que motivan la realización del paro. Entre ellos está la discusión presupuestal en el marco de la Rendición de Cuentas que discute el Parlamento, el rol del Estado, que ven debilitado en distintas dimensiones, el costo de vida, la caída del salario real y la preocupación por la situación del empleo. A este panorama general se suman diversos conflictos particulares que están en curso.

    Marcelo Abdala y Elbia Pereira en conferencia de prensa en la sede del PIT-CNT. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

    Intersocial

    La Mesa Representativa de este jueves 4 retomará la discusión del documento que contiene los lineamientos estratégicos para el relanzamiento de la Intersocial. Su aprobación se postergó en la última reunión de ese órgano de dirección luego de que surgieran algunas diferencias. José Olivera, de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), Jorge Bermúdez, de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Fernando Gambera, de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), y Alejandro Acosta, de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas), fueron los dirigentes que expresaron con más énfasis reparos con el documento.

    En la última semana la comisión que trabajó el documento se reunió para intentar llegar a una formulación de consenso. Según dijeron a Búsqueda fuentes sindicales, la mayor parte de los cambios realizados corresponden a detalles de redacción más de “sensibilidad” que de fondo. Al mismo tiempo, se desarrolló una discusión más profunda sobre la alusión o no al “bloque social y político de los cambios”.

    Ese concepto divide aguas en la interna sindical. En ese marco de alianza las corrientes mayoritarias —Partido Comunista y Articulación— suelen ubicar al movimiento sindical y al Frente Amplio en un mismo bloque, algo que rechazan En Lucha y la coordinación de sindicatos conocida como Grupo de los 8.

    En la versión final del documento, los dirigentes que integran la comisión optaron por una formulación alternativa al “bloque social y político de los cambios”. El nuevo texto será sometido a consideración de las filiales en la Mesa Representativa de hoy.

    // Leer el objeto desde localStorage