En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El presidente Tabaré Vázquez logró de su par argentino, Mauricio Macri, el visto bueno para que se construya, sobre el río Negro, una nueva fábrica de celulosa. Con ese aspecto despejado así como la definición de la probable localización de la planta, el gobierno uruguayo pretende avanzar ahora en el diseño de un plan de inversiones en infraestructura asociado al emprendimiento.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Vázquez recibió este martes 23 en la residencia presidencial de Suárez y Reyes a un grupo de ejecutivos de la empresa finlandesa UPM encabezado por Jaakko Sarantola, su vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios en Uruguay. El mandatario estuvo acompañado por los ministros Danilo Astori (Economía), Carolina Cosse (Industria), Tabaré Aguerre (Ganadería), Víctor Rossi (Transporte), Ernesto Murro (Trabajo), además del director de Planeamiento, Álvaro García, el secretario y prosecretario de la Presidencia, Miguel Toma y Juan Andrés Roballo. Esas reparticiones tendrán participación en los siete grupos técnicos que, desde setiembre y sin plazos de trabajo prefijados, se instalarán para negociar con UPM, dijo a Búsqueda una fuente oficial.
Luego Vázquez hizo declaraciones a dos canales de televisión que después difundió el sitio web de Presidencia de la República.
Vázquez dijo que la reunión fue para “comenzar una etapa de mayores precisiones de una eventual segunda planta de UPM” en Uruguay.
Paz.
El mandatario contó que el lunes 11 habló con Macri para informarlo de la eventual construcción de esa fábrica. “Debo decir que la recepción que dio el presidente de Argentina fue excelente, fue muy buena y hemos acordado que no van a existir inconvenientes por parte de Argentina con Uruguay por la instalación de este nuevo emprendimiento”, señaló.
Después se refirió a la probable ubicación del emprendimiento. “El lugar con más precisión que hemos acordado estaría situado en un área, un círculo, que tendrá 25 kilómetros de radio, ubicado el centro en el cruce entre Ruta 5 y el río Negro. En esa área específica, sin llegar a definir el punto exacto, se estará instalando la planta de celulosa”, afirmó el mandatario. Los vertidos industriales se harán aguas abajo de la ciudad de Paso de los Toros, “de forma tal que no haya ningún tipo de impacto, que no lo va a haber, sobre la población”, agregó.
Los criterios de localización eran un “insumo imprescindible” para los grupos técnicos y también para avanzar en el tema de infraestructura que el gobierno debe discutir con UPM, dijeron a Búsqueda fuentes al tanto de las negociaciones. La inversión estimada es de U$S 1.000 millones.
“Esta es una muy buena noticia para el país. Y seguramente, estamos confiados, podremos avanzar con muchas menos dificultades que las que hubo en la instalación de aquella primera planta, donde pagamos precio a la inexperiencia. Uruguay hoy tiene una vasta experiencia en la instalación de estas plantas”, sostuvo Vázquez.
“Da tranquilidad y quiero reconocer públicamente al señor presidente de la República Argentina su buena disposición; muy franco fue en ese sentido de respetar lo que Uruguay va a llevar adelante con esta empresa. Debo recordar que hubo un litigio en La Haya por la primera planta de celulosa. En la sentencia se estableció que cualquier emprendimiento con estas características que Uruguay instale en su territorio pero con afluentes internos al río Uruguay, tenía que haber una comunicación oficial del gobierno uruguayo al gobierno argentino”, contextualizó el presidente. En los próximos días se cursará una comunicación formal.
Admitió que de cara a este proyecto —de U$S 4.000 millones, la mayor inversión realizada en el país— todavía hay “tareas para realizar, tareas no fáciles para el país, inversiones en infraestructura que son muy importantes”.