En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Carlos Calleja: “GDU es un catalizador y un motor de desarrollo económico y social”
El presidente ejecutivo de Grupo Calleja y CEO de Grupo Disco Uruguay, Carlos Calleja, anunció una inversión local que ronda los USD 35 millones para 2025
Carlos Calleja, director ejecutivo de Grupo Calleja y CEO de GDU
FOTO
Álvaro Portillos
Mientras vecinos hacían sus compras en el Fresh Market de Avenida Italia y Magariños Cervantes, el miércoles 22 de enero, a metros de ellos, Grupo Disco Uruguay (GDU) organizó un conversatorio que tuvo como protagonistas al presidente ejecutivo de Grupo Calleja y CEO de GDU, Carlos Calleja, que estuvo acompañado por Jean Christophe Tijeras y Carlos Pombo, de GDU.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El encuentro, dirigido a periodistas, significó la primera exposición pública de Calleja en el país desde que su empresa se convirtiera en accionista mayoritario de GDU en 2024.
Además de gestionar GDU —con sus tiendas Disco, Devoto, Devoto Express, Géant, Home, Six or Less y Foodies—, el conglomerado es propietario de Súper Selectos, cadena de supermercados líder en El Salvador, Grupo Éxito, una de las cadenas minoristas más grandes de Colombia y América Latina, y Grupo Libertad, importante cadena minorista argentina.
Según anunció Carlos Calleja, el grupo tiene la intención de seguir apostando por Uruguay como mercado, ya que su proyecto en el país tiene una “visión a 50 o 100 años”, señaló. En ese sentido, anunció que para 2025 se proyecta una inversión a nivel local que rondará los USD 35 millones.
Tras días de reuniones, recorridas por los diferentes locales y algunos asados, Carlos Calleja compartió su visión sobre GDU. “Lo que más nos atrae de GDU es que es un catalizador y un motor de desarrollo económico y social, de oportunidades para Uruguay. Nuestras empresas están posicionadas en un lugar estratégico y con una gran cadena de valor, con millones de clientes y miles de proveedores. Poder crear valor y generar oportunidades en toda esa gran cadena es lo que nos mueve, ya sea en Uruguay y en los demás países en los que operamos”, subrayó.
Por otro lado, Calleja se comprometió a cuidar lo que viene construyendo GDU desde sus inicios, en la década de 1960. “Es una joya, una organización de primera, y somos conscientes del valor que tiene en la sociedad y el país. Está posicionada en un lugar privilegiado para ayudar a que Uruguay siga creciendo”, afirmó.
Pasión por el supermercadismo
La vida de los Calleja está vinculada a los supermercados desde hace tres generaciones. El abuelo de Carlos, Daniel, era un carnicero español que llegó a El Salvador en la década de 1940 en busca de oportunidades tras la guerra civil española.
“Un tío de él, un sacerdote jesuita, estaba en El Salvador y lo convenció de venir bajo la promesa de que era un país lindo, pequeño, emprendedor y con oportunidades”, explicó Calleja.
Rápidamente, Daniel consiguió trabajo en el primer supermercado de El Salvador y mostró sus ganas de progresar y construir una nueva vida en América. “Luego mi padre, Francisco, con 19 años, tuvo visión empresarial y lo convenció para sacar un préstamo y comprar la empresa en la que ellos trabajaban. Eran nueve compañeros, con mi abuelo y mi padre, y hoy somos 11.000 trabajando en 116 tiendas. Con la adquisición de GDU, Éxito y Libertad, somos cerca de 60.000”, agregó.
En la actualidad, el Grupo Calleja es un ejemplo de cómo el espíritu familiar puede trascender el tiempo y el crecimiento. El emprendimiento que iniciaron Daniel y su hijo Francisco, quien hoy continúa siendo un pilar esencial como presidente del grupo, logró expandirse sin perder sus raíces. Ahora bajo el liderazgo de Carlos Calleja, la compañía combina tradición y visión de futuro, consolidándose como un referente en el sector de supermercados en América.
En ese sentido, Calleja comparó la historia del grupo con la de GDU, que, con esfuerzo y pasión, tuvo a cinco entusiastas fundando el primer supermercado del Río de la Plata. “Nos unen valores comunes y una historia de mucho trabajo, con una gran mística, un espíritu de servicio incansable, la honradez y el deseo de hacer las cosas para el bien de la sociedad, los colaboradores y las colaboradoras, los clientes, los proveedores y la empresa”, destacó Calleja.
Compromiso social
A través de Grupo Selectos, Grupo Calleja lleva adelante desde 2013 el programa Cultivando Oportunidades, que busca empoderar a productores de El Salvador.
“Vimos la oportunidad de desarrollar una producción nacional que no existía, sobre todo de frutas y verduras. Cuando comenzamos el programa, se importaba cerca del 80% de lo que se vendía en las tiendas. Lo que hicimos fue organizar, visibilizar y capacitar a los pequeños productores para darles oportunidades concretas, que les fueran convenientes. De esta forma, pasamos a tener un porcentaje de compra nacional del 70% y desarrollamos un sector agrícola que el país no tenía. Esto impactó positivamente en el empleo, en el bienestar de las zonas rurales y combatió directamente la pobreza”, destacó Calleja. El programa, además, se expandió a Colombia con éxito.
En Uruguay, la realidad es diferente, pero también se busca impulsar una iniciativa similar. El 95% de los productos de GDU provienen de productores locales y solo el 5% son importados, debido a que no se producen aquí. “Queremos saltar intermediarios e ir directamente a los pequeños productores para asegurarles un precio justo por sus cultivos y una demanda constante, generando así un ciclo virtuoso”, adelantó Calleja.