En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Desde hace más de un año, en el entorno de Álvaro Delgado se menciona a Diego Labat como uno de sus referentes económicos de cara a la campaña electoral. El economista renunció la semana pasada como presidente del Banco Central (BCU) y en su lugar quedó Washington Ribeiro, quien hasta ahora ejercía como vice.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La comunicación del BCU sobre el recambio se realizó en la tarde del jueves 25 mediante una convocatoria para el día siguiente a una conferencia en la que ambos destacaron, entre otras cosas, la baja de la inflación como un logro de su gestión. Ribeiro, de 52 años, integra el directorio de la autoridad monetaria desde 2010, antes lo hizo como director.
Como nuevo vicepresidente asumió Martín Inthamoussu, quien desde 2020 es asesor de la Presidencia del BCU; antes ocupó cargos gerenciales en compañías privadas de administración de fondos de pensión, fondos de inversión y banca privada.
Labat, en rueda de prensa después de la ceremonia de relevo de autoridades en el BCU, se limitó a decir sobre su futuro que se integrará a los equipos técnicos del candidato blanco y repitió esa frase ante la pregunta de si se perfila como un eventual ministro en caso de que Delgado gane las próximas elecciones. En una entrevista con Búsqueda en enero también había contestado haciendo fintas al asunto.
En la rueda de prensa de despedida del BCU Labat dijo que comparte las “preocupaciones de algunos sectores por la competitividad”, un aspecto que, dijo, debe resolverse mediante “mejoras de eficiencia” y una mayor “apertura de la economía”. En torno a eso “hay que seguir para adelante”, acotó, sugiriendo una idea de continuidad en las políticas, como plantea la campaña de Delgado.
En su discurso, presenciado por altas autoridades del Poder Ejecutivo, Ribeiro ratificó las líneas de acción para lo que resta del período de gobierno. “Si bien hoy asistimos a un cambio de personas, algo no va a cambiar, y son las políticas. El nuevo directorio va a mantener el régimen de objetivo de inflación, con una meta del 4,5% y con la tasa de interés como instrumento de política monetaria”, aseguró.
El ahora presidente del BCU dijo en una entrevista con Búsqueda en abril que “Uruguay debe seguir trabajando sobre los verdaderos fundamentos de la competitividad”, a propósito de una discusión sobre el “atraso cambiario” que “lleva 40 años”.
El dólar se negoció ayer miércoles en el circuito mayorista —“interbancario”— a un precio promedio de $ 40,274; esta semana operó en torno a ese valor. Pese a ese leve descenso, cerrado julio el tipo de cambio en Uruguay aumentó 0,71% respecto a fin de junio y lo hizo 2,28% si se comparan promedios mensuales. En el acumulado del año —comparado con fin de 2023— el incremento fue de 3,21%.
Embed
Tipo de cambio real
El BCU divulgó ayer su medición del tipo de cambio real, que en junio bajó 0,97% frente a mayo; el descenso fue levemente mayor al calculado por Búsqueda.
Un cálculo propio adicional incorpora a otros socios comerciales, como Paraguay, Rusia y los Países Bajos. En el segundo trimestre del año este índice de tipo de cambio real bajó 0,2%.
A su vez, el índice bilateral con Australia y Nueva Zelanda —que son competidores de Uruguay en el rubro agroexportador— bajó 0,6%.