• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    “Atraso cambiario”: mejoras en “factores estructurales” de la competitividad deberían “atenuar” un debate que lleva “40 años”

    El vicepresidente del Banco Central, Washington Ribeiro, señala que la brecha respecto del tipo de cambio de equilibrio “se va a ir cerrando”

    El precio del dólar cayó en marzo, lo que intensificó las quejas de las gremiales de empresarios agroexportadores. Para el vicepresidente del Banco Central (BCU), Washington Ribeiro, la razón del descenso del tipo de cambio nominal es que “Uruguay es extremadamente atractivo para la inversión” y la entrada de divisas lleva a una valorización del peso: “Un país serio tiene una moneda fuerte”.

    Reconoce que no debe minimizarse el problema del “atraso cambiario” —la brecha entre el tipo de cambio real y el que surge de los fundamentos de la economía—, pero pone el foco en los factores estructurales que inciden a largo plazo sobre la competitividad. “Si hace por lo menos 40 años que se discute de lo mismo, es porque habrá algo más de fondo”, dice, y sostiene que el actual gobierno ha trabajado para una mejora en esos aspectos, aunque admite que se debe perseverar. Cuando los resultados se noten, afirma, este debate se va a “atenuar”.

    A continuación, una síntesis de la conversación que mantuvo con Búsqueda este economista blanco, integrante del directorio de la autoridad monetaria desde 2010, de bajo perfil.

    —¿Qué análisis hace del proceso de reducción de la inflación anual que se dio desde mediados del año pasado y que la tasa se haya ubicado, ya hace un buen tiempo, en el rango?

    —En el banco nos fijamos tres líneas de trabajo. Una fue la modernización del sistema de pagos y las otras pusieron foco en la inflación y en mejorar una serie de aspectos vinculados a la política monetaria. La mejora en términos de comunicación, en la calidad del Informe de Política Monetaria, las reuniones que estamos teniendo con el presidente con distintos agentes formados de opinión y de precios, el cambio de instrumento de política monetaria y el hecho de no intervenir en el mercado de cambios han configurado la convicción en el logro de los objetivos. Esto ha permitido no solo que la inflación esté hoy dentro del rango —lo cual es extremadamente satisfactorio—, sino tal vez con igual importancia que las expectativas de todos los agentes vayan convergiendo al rango. Ahí está el desafío. Uruguay ha logrado algo muy importante, que es que la inflación y las expectativas hayan tenido un cambio de eje. No llegaron al eje del rango, pero sí hubo un cambio de encare. Esto es un avance bien importante para el país.

    —La subdirectora gerenta del Fondo Monetario Internacional, en un evento en el Banco Central en su reciente visita al país, llamó a los gobernantes a no cantar victoria al haber logrado contener la inflación. En el caso de Uruguay, ¿la actual inflación más baja es un logro duradero?

    —Lo que está asegurado es que el Banco Central va a trabajar permanentemente en busca de que la inflación esté dentro del rango y en el eje central del rango. Eso está asegurado. El éxito nunca está asegurado, pero el esfuerzo y la consecuencia con el objetivo es lo que nosotros podemos prometer.

    —De hecho, algunos analistas privados proyectan que la tasa anual volvería a salirse del rango cuando avance el 2024…

    —No conozco los modelos de esos analistas como para opinar, aunque observamos la realidad y respetamos las proyecciones de todos los analistas y los agentes económicos y las consideramos para hacer nuestra composición de lugar. Nosotros hacemos nuestras proyecciones en base a la información que disponemos y a los modelos que tenemos y, a su vez, somos conscientes de que ante desviaciones de esas proyecciones vamos a reaccionar.

    —Parte de los factores que pudieron ayudar a moderar la inflación —como el modesto crecimiento económico y el desvío de consumo hacia Argentina— se están revirtiendo este año. ¿Cómo incidirá eso en el ritmo de aumento de los precios minoristas?

    —Ese contexto está incorporado en la proyección del banco.

    Fachada del Banco Central del Uruguay. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

    —¿La baja cotización nominal del dólar en marzo también? ¿A qué atribuye esa debilidad?

    —Uruguay es extremadamente atractivo para la inversión, las propias calificadoras lo vienen expresando y el propio riesgo país lo exhibe: es un país serio. Un país serio tiene una moneda fuerte. ¿Eso implica que el tipo de cambio hoy no sea un problema para los exportadores? No, de ninguna manera, reconocemos que lo es. Tanto es así que el diálogo con la Unión de Exportadores es muy fluido, a la Federación Rural hemos ido en dos oportunidades a su casa para explicar por qué entendemos que se dan las desviaciones que vemos y hemos ido a la Asociación Rural de Young, entre otras organizaciones.

    Uruguay debe seguir trabajando sobre los verdaderos fundamentos de la competitividad. Porque, en la medida que Uruguay siga siendo un país fuerte, siga creciendo y siga siendo atractivo para la inversión, el tipo de cambio no debería presentar grandes desviaciones o ser la solución a la competitividad. Con esto no quiero de ninguna manera minimizar las consecuencias que tiene sobre el sector exportador, y tanto la entendemos y reconocemos que el propio banco pone el tema arriba de la mesa al publicar la brecha entre el tipo de cambio real y el de fundamentos. Nuestra proyección es que esa brecha se va a ir cerrando; con el próximo Copom (Comité de Política Monetaria) publicaremos una actualización de ese cálculo.

    Es un precio relativo, ¿no? No importa solo lo que ocurre en Uruguay sino en relación con otras economías.

    —Pero el debate basado en ese indicador es persistente.

    —¡Es legítimo, está perfecto! Hace 40 años que se discute sobre el atraso cambiario. No digo en lugar —porque cada uno discute lo que siente que debe discutir y defiende los intereses que siente que tiene que defender, no soy quién para opinar sobre eso—, pero las mejoras en términos de infraestructura, la reforma de la seguridad social, la regla fiscal, la reforma educativa son elementos que vienen a atacar los fundamentos de la competitividad a mediano y largo plazo. El tipo de cambio es algo mucho más de corto plazo.

    Lo que hay que hacer en cuanto apertura comercial, en cuanto a regulación, en mejorar la competencia son todos factores que a mediano y largo plazo van a incidir sobre la competitividad y de alguna manera van a atenuar —el tiempo dirá— la discusión. Si hace por lo menos 40 años que se discute de lo mismo, es porque habrá algo más de fondo. Esas cuestiones más de fondo son las que creo que hay que trabajar y se están trabajando.

    —¿En qué se debe avanzar más para mejorar la competitividad del país?

    —La apertura y la búsqueda de mejores condiciones en los mercados es un tema importante.

    —Eso estuvo en la agenda de este gobierno, pero se avanzó poco.

    —Se avanzó todo lo que se pudo.

    // Leer el objeto desde localStorage