• Cotizaciones
    martes 17 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Hamás en la mira: Israel y Argentina piden a Uruguay “criterios comunes” contra organizaciones terroristas

    Durante el 30° aniversario del atentado contra la AMIA se pidió a ministros de Interior de la región, entre los que se encontraba Nicolás Martinelli, mejorar el combate a grupos como Hamás y tener cuidado con los mensajes en redes sociales

    Del 16 al 18 de julio se conmemoró en Buenos Aires el trigésimo aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). En este contexto el gobierno argentino organizó una serie de encuentros centrados en el terrorismo, uno de los cuales reunió a ministros de Interior y Seguridad de ocho países de Latinoamérica, entre ellos, Nicolás Martinelli. Allí las autoridades argentinas e israelíes subrayaron la importancia de fortalecer la cooperación en la lucha contra el terrorismo en la región, incluyendo acuerdos para unificar los criterios al momento de catalogar a movimientos y partidos políticos como Hamás y Hezbolá.

    “En el trabajo conjunto en investigaciones debemos tener criterios comunes en lo que tiene que ver con la definición legal del terrorismo y de las organizaciones terroristas”, apuntó Martín Verrier, secretario de Lucha Contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada de Argentina.

    El 12 de julio la Oficina del Presidente de Argentina informó que el país declaró a Hamás como organización terrorista internacional. “El presidente Javier Milei tiene el compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son. Es la primera vez que existe voluntad política de hacerlo. Este gobierno ha reiterado en múltiples ocasiones su convicción de que Argentina vuelva a alinearse a la civilización occidental, respetuosa de los derechos individuales y sus instituciones. Por este motivo, resulta inadmisible que aquellos que atenten en su contra no sean declarados como lo que son: terroristas”, indicó en un comunicado de prensa.

    Hamás es una organización política islamista de Palestina que cuenta con un brazo militar. Ejerce control sobre la Franja de Gaza y está catalogada como grupo terrorista por países como Israel y Estados Unidos. Uruguay no ha seguido ese criterio dado que se ajusta a la lista oficial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), que no incluye a la organización como terrorista. La presión internacional para que lo haga aumentó desde el 7 de octubre pasado, cuando Hamás llevó a cabo un ataque en Israel que resultó en numerosas muertes y secuestros de ciudadanos israelíes, desencadenando un conflicto militar que continúa hasta hoy. A pesar de que Uruguay ha expresado su apoyo oficial a Israel durante el conflicto y considera que Hamás practica el terrorismo, se mantiene fiel al procedimiento formal guiado por la ONU.

    También a nivel nacional se incrementaron los pedidos al gobierno uruguayo: “Tiene que plantearse con firmeza la posibilidad de reconocer a Hamás como un grupo terrorista”, afirmó en enero el senador del Partido Nacional Jorge Gandini, quien cuestionó que el país “siga la política de Naciones Unidas” y no busque otro mecanismo diplomático.

    Esta semana el candidato presidencial del Partido Colorado, Andrés Ojeda, se reunió con el canciller Omar Paganini para también solicitarle que se nombre a Hamás y a Hezbolá como grupos terroristas. “Me gustaría que Uruguay fuera igual de valiente que sus vecinos”, dijo Ojeda en rueda de prensa, en referencia a Argentina y Paraguay.

    Hezbolá es un grupo político y militar chiita fundado en 1982 durante la ocupación israelí del sur de Líbano. En abril la Cámara Federal de Casación Penal argentina lo responsabilizó por actuar bajo orden del gobierno de Irán para ejecutar el atentado de 1994 a la AMIA y de 1992 contra la Embajada de Israel, ambos ocurridos en Buenos Aires y que dejaron a más de 100 fallecidos. El Congreso estadounidense se ha interesado por las actividades de Hezbolá en la región a través de iniciativas de ley donde se pide estudiar sus operaciones terroristas y de narcotráfico en la triple frontera de Argentina, Brasil y Paraguay y también en Uruguay.

    Antisemitismo en línea

    La reunión en Buenos Aires estuvo encabezada por la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, y por Amichai Chikli, ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel. Además de Martinelli, por Uruguay participó el director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya.

    El encuentro fue organizado por el Congreso Judío Mundial y el Congreso Judío Latinoamericano. Se enfocó tanto en la definición de organizaciones terroristas como en el desafío digital que imponen las nuevas plataformas tecnológicas.

    “Nos enfrentamos a algo nuevo que tiene que ver con la lucha narrativa, con este enfrentamiento que tenemos hoy en día del terrorismo estableciendo una estrategia de comunicacion, estableciendo una estrategia de desinformación. Nos eleva el riesgo a todos y le permite al terrorismo extenderse y expandirse”, afirmó Verrier.

    In-Reunión-Ministros-Terrorismo-AMIA-Congreso Judío Latinoamericano.jpg
    Nicolás Martinelli y José Manuel Azambuya en el encuentro de ministros de Interior y Seguridad.

    Nicolás Martinelli y José Manuel Azambuya en el encuentro de ministros de Interior y Seguridad.

    Durante la conmemoración del atentado contra la AMIA el Congreso Judío Mundial publicó un informe para demostrar cómo los grupos terroristas islamistas utilizan canales de comunicación en línea que “eluden los cambios en las políticas de las plataformas” para influir a las audiencias occidentales al amplificar “mensajes mortales”, “alimentar el odio antisemita” y “llamar a la violencia”.

    “A lo largo de 2024, movimientos políticos marginales en los extremos de la derecha, la izquierda radical y los espacios islamistas radicales han convergido en torno a narrativas y expresiones antisemitas. Esta tendencia incluye la proliferación de mitos conspirativos, revisionismo histórico y negacionismo, así como incitación a la violencia”, sostiene parte del estudio.

    El 10 de julio la compañía Meta, dueña de Facebook e Instagram, anunció que comenzará a eliminar de sus plataformas aquellas publicaciones que apunten “a los sionistas con comparaciones deshumanizantes, llamamientos a hacer daño o negaciones a su existencia”.

    Para el Congreso Mundial Judío “se necesitan más cambios” por parte de las empresas tecnológicas porque está demostrada “la relación causal entre picos de antisemitismo en línea y ataques en el mundo real, con atacantes inspirados por la atroz propaganda en línea antisemita y antioccidental”.