En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El que pega primero pega dos veces; o el piñazo duele más. En política, adelantarse a los demás vale mucho. En la reestructura de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la oposición jugó antes, esgrimiendo su eslabón quizá más sensible: los aumentos salariales en cargos gerenciales. Y el gobierno quedó en falsa escuadra.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Palabras más o menos, así saca pecho la oposición y así lo admite el oficialismo, donde todo lo relacionado a este episodio causó malestar. No cayó bien en el Ministerio de Salud Pública (MSP), ni en legisladores del Frente Amplio ni en gremiales cuyas cabezas se han mostrado afines a la actual administración, como el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), que el lunes 14 y el martes 15 sostuvieron sendas reuniones con las autoridades de ASSE. Y todo eso pese a que consideran necesaria la reestructura y destacan el ahorro final proyectado.
“ASSE cometió el error de no comunicar una reestructura que disminuía el número de cargos, mejoraba el nivel de gerenciamiento y generaba eficiencia. Como no lo hizo, salió información sesgada y debilitó su posición”, dijo a Búsqueda el diputado frenteamplista Federico Preve, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.
El miércoles 9, el programa La pecera (Azul FM) divulgó que ASSE aprobó aumentos de sueldo de hasta 60% para 44 funcionarios gerenciales (un adjunto a la gerencia general pasó de ganar $ 176.508 a $ 282.408) y de asistentes al directorio, así como la creación de 52 nuevos puestos. Esto llevó a los diputados nacionalistas José Luis Satdjian (exsubsecretario de Salud) y Amin Niffouri a anunciar la citación en forma “urgente” de las autoridades del prestador al Parlamento y pedir que se revea la decisión. Y si bien en una conferencia de prensa el viernes 11 el presidente de ASSE, Álvaro Danza, salió —el mismo día en que se reintegraba de una licencia también cuestionada por la oposición por coincidir con la alerta roja climática dispuesta por el gobierno— a desmentir cifras, a asegurar que la pretendida reestructura iba a producir un ahorro de más de 125 millones de pesos anuales y a anunciar que los aumentos, además de ser menos que los divulgados, iban a ser revisados, el primer golpe definitivamente había sido dado.
Según un documento elaborado por ASSE y entregado a legisladores del Frente Amplio —al que accedió Búsqueda—, la reestructura proyectada implica un ahorro en recursos humanos de 125.580.069 pesos al año. Esto significa una merma del 4,62% del gasto de 2024, el que a su vez según las actuales autoridades había representado un incremento de un 28% en valores constantes durante el anterior período. La reducción sobre todo está prevista en la Comisión de Apoyo ($ 157,8 millones) y en la Comisión Nacional de Apoyo a la Salud Mental (Conasam, $ 4,6 millones), el antiguo Patronato, ya que en el rubro cero (funcionarios) se prevé un incremento ($ 36,8 millones).
Esto último se debe a que antes de la transición la anterior gestión presupuestó 789 cargos provenientes de la Comisión de Apoyo y del antiguo Patronato, de los cuales más de la mitad (56%) ingresaron durante el gobierno del nacionalista Luis Lacalle Pou. De ese total de presupuestaciones, 136 eran consideradas “cargos de confianza” de la exadministración, señala el documento.
“Los datos oficiales hablan de que a junio de este año había 133 personas menos trabajando en la estructura de ASSE central” que en marzo, dijo el vicepresidente de ASSE, Daniel Olesker, en la misma conferencia de prensa. También dijo que solo habrá 26 aumentos de sueldo, de los cuales hay 12 que son “transformaciones en las escalas y el horario” y 14 que sí “son aumentos salariales en sentido estricto”.
Esos 14 aumentos salariales, ahora en revisión, corresponden a 10 adjuntos a distintas gerencias (dos a la general, de unos 106.000 pesos cada uno, cuatro a la administrativa, dos a la de recursos humanos y dos a la asistencial) y a cuatro subdirectores. El documento refleja aquí una diferencia total de 768.526,75 pesos, un incremento del 32,5%.
De acuerdo con Danza, más allá del convencimiento en la reestructura, estos aumentos —justificados en el entendido de ofrecer remuneraciones atractivas para competir con el sector privado— se están evaluando de nuevo.
Subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
Diputado y exsubsecretario de Salud Pública José Luis Satdjian
Mauricio Zina / adhocFOTOS
“Hay una contradicción en el Directorio de ASSE: hablan de una reestructura beneficiosa, de eliminación de cargos, de generación de ahorro, pero se dejan en suspenso los aumentos abusivos. Se nos da la razón: esos aumentos no corresponden. Y la decisión se toma solo cuando se hizo público, luego de haber sido votado (en ASSE) solo con directores del Frente Amplio, de espaldas a los trabajadores”, dijo Satdjian a Búsqueda. El martes 15, este legislador pidió formalmente en la Comisión de Salud de Diputados, la que también integra, la convocatoria “urgente” de las autoridades del prestador, la que se efectuará en una sesión extraordinaria el martes 22 a las 14.30. En esa ocasión, el nacionalista volvió a calificar los aumentos como “abusivos e infundados” y cuestionó la creación de nuevos cargos sin que hubiera conocimiento de los trabajadores ni del Parlamento.
Las expresiones de Satdjian refieren a que desde que comenzó a trabajar el nuevo directorio, el 26 de marzo, este solo está compuesto por los representantes políticos: Danza, Olesker y la vocal Marcela Cuadrado. Todavía no se han designado los directores sociales en representación de los trabajadores y usuarios, que fungen de contralor. También apuntan a la designación de una subgerencia general, que para las actuales autoridades es transparentar una situación que se daba de hecho en el período anterior.
Positiva la revisión
La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, no se expresó públicamente al respecto. Desde la cartera informaron a Búsqueda que lo ocurrido provocó malestar por lo “inesperado” del planteo. Legisladores oficialistas y referentes gremiales coincidieron en que, si bien la reestructura podía entenderse, la oportunidad de estos aumentos —en momentos en que los distintos organismos están comenzando a prepararse para la elaboración del Presupuesto y se espera una convocatoria a los Consejos de Salarios— es, al menos, incómodo.
El lunes el SMU se reunió con las autoridades de ASSE. El presidente de la gremial de médicos, José Minarrieta, dijo a Búsqueda que consideran “necesaria” una reestructura del mayor prestador de salud del país, con aproximadamente 1,5 millones de usuarios, y valoraron de forma “correcta” la postergación y el análisis de los aumentos. “Si bien lo fundamental es que se va a gastar menos y que se quiera competir (en remuneración) con los privados, si hacés eso antes de una discusión salarial y la Ley de Presupuesto en el contexto de un déficit muy importante, es una señal por lo menos difícil de interpretar”, expresó.
El martes fue el turno de recibir a la FFSP. El presidente del sindicato, Martín Pereira, quien había sido muy crítico en la previa con la información divulgada, se dijo en diálogo con Búsqueda “muy satisfecho” con que “se habían retirado de la mesa los aumentos de más de 100.000 pesos” y la creación de un “área de enfermería”.
Según informaron desde ASSE, este jueves 17 en la sesión del directorio se harán los ajustes que consideren necesarios.