Carlos Negro: “Trabajamos con datos, no con relato”
“Tenemos índices de violencia en el país que son epidémicos en cuanto a las cifras. Es un problema estructural, porque lleva muchos años. Asumimos con ese escenario: es un dato de la realidad. El primer objetivo fue controlar la situación, que no se desbordara respecto a lo que veníamos teniendo. Hasta ahora lo hemos conseguido, con una leve baja de los homicidios. Ahora hay que trabajar para lograr un descenso sostenido. Trabajar con datos, no con relato. No se trata de arenga: no vamos a gobernar para la tribuna. Este es un gobierno de hechos. No estamos todo el día haciendo anuncios. Uno de los objetivos centrales es la reducción de los homicidios. El tema es cómo”.
Carlos Negro Desayuno Busqueda
Se analiza mucho la palabra ´plan´. Pareciera que tener un plan o un rumbo está mal, porque algunos dicen que planificar es diferir. No: plan es organizarse. Estamos acostumbrados a políticas de seguridad que creen que con una norma se cambia la realidad. Que basta con sancionar una conducta criminal para eliminar el fenómeno delictivo. Legislo sobre el copamiento, y ya no hay más copamientos. Mágico… y baratísimo. Y, además, con una prensa bárbara. Esa política de norma jurídica se agotó, y el gobierno anterior la aplicó a través de la LUC. La LUC no generó ningún tipo de mejora en materia de seguridad; los cambios que trajo fueron para peor: hacinamiento carcelario y más mujeres privadas de libertad. Son datos, no relatos”.
Carlos Negro Desayuno Busqueda
“En la construcción del plan lo que se busca es cambiar el foco de la gestión del policiamiento. Apostamos a un policiamiento inteligente: dotar de inteligencia a la acción policial. En lugares determinados, en horarios determinados, ante situaciones y personas determinadas, la Policía debe focalizar su actuación. Basarse en el control de armas de fuego, disparos, heridos, municiones sin control. En eso estamos trabajando desde el 1º de marzo. Ese es el primer paso”.