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    Docentes de Facultad de Psicología piden anular resultados de parcial por uso masivo de inteligencia artificial

    Entre otros indicios de empleo de esta herramienta, una profesora alertó que “hay estudiantes que realizaron la prueba (virtual) en menos de tres minutos obteniendo el máximo puntaje en 20 preguntas”

    La Universidad de la República registra un récord histórico de estudiantes inscritos y su Facultad de Psicología es uno de los focos de crecimiento: hay 3.718 ingresos nuevos, cuando entre 2015 y 2020 empezaban la carrera unas 2.300 personas por año en promedio. El gremio de docentes denunció en marzo una situación institucional “crítica” por falta de “capacidad locativa” y de recursos humanos, y los profesores dieron las primeras clases de algunos cursos en el patio y en la calle Tristán Narvaja.

    A esta situación crítica en la Facultad se sumó en las últimas horas la "enorme preocupación" de los docentes del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología (IFMP) "por los resultados obtenidos en las evaluaciones virtuales" realizadas en los que hallaron “un indicio fuerte de la utilización generalizada de herramientas de inteligencia artificial (como ChatGPT)” y reclaman revisar los procesos de evaluación e incluso anular parciales ya realizados.

    Profesores del IFMP enviaron este lunes 2 al decanato, a la Dirección de la Licenciatura en Psicología y a la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) una carta, a la que accedió Búsqueda, en la que enumeran “varios datos” que “catalizaron" una discusión colectiva, "entre ellos los que plantearon los equipos docentes que tomaron parciales virtuales en el ciclo inicial”. En primer lugar, la carta alude a “un porcentaje extremadamente alto e inusual de estudiantes que resuelven correctamente el 75% o más de las evaluaciones, lo que contrasta de forma drástica con el desempeño en instancias de carácter presencial”. En segundo término, “la tendencia al alza entre 2023 y este año de estudiantes que alcanzan notas o conceptos de excelencia”. Hace dos años se extendió en Uruguay el uso de la Inteligencia Artificial generativa, en particular de la herramienta ChatGPT.

    En tercer lugar, el texto hace referencia a “estudiantes que obtienen un resultado excelente en pruebas de una veintena de preguntas en tiempos menores a tres minutos; mientras que los docentes que elaboraron la prueba necesitan de un tiempo de entre cuatro y cinco minutos para contestar la misma evaluación”. Y por último, en una Unidad Curricular Obligatoria (UCO) en la que “por error” la evaluación incluyó en un turno “contenidos no trabajados en el curso, la mayoría de los estudiantes logró responder de forma correcta más del 75% de las preguntas”.

    El IFMP coordina cinco de los siete cursos obligatorios del ciclo inicial y sus profesores plantearon “con respecto a las instancias de evaluación virtuales ya realizadas”, que “varias UCO proponen soluciones para atenuar su valor o dejarlas sin efecto en favor de las pruebas presenciales, las únicas que actualmente dan garantías para acreditar el nivel de conocimiento individual, así como sobre la publicación o no de los resultados del primer parcial”. Además, alertan por “la sobrecarga evaluativa como fuente de desgaste generalizado” en la comunidad académica, puesto que, por el plan de estudios vigente, del año 2013, los estudiantes deben rendir “aproximadamente 14 pruebas en cuatro meses; alrededor de 40 en un año lectivo”.

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    Facultad de Psicología de Universidad de la República

    Facultad de Psicología de Universidad de la República

    Docentes piden anular la prueba

    La carta de los docentes lleva cuatro adjuntos: una misiva firmada por la Comisión Directiva del mismo instituto, enviada el 28 de febrero al decano Enrico Irrazábal, a la directora de la Licenciatura, Graciela Plachot, y a colectivos docentes, en la que expresan su “preocupación” por los efectos del aumento de la matrícula; y otras tres fechadas entre el 28 y el 30 de mayo en las que las coordinadoras de tres UCO —Neuropsicología, Neurobiología de la Mente y Fundamentos de la Psicología— plantean inquietudes sobre los procesos evaluativos a raíz de los datos recientes.

    La coordinadora de la UCO de Neurobiología de la Mente, Verónica Nin, presentó en su carta una evolución de los resultados académicos de los últimos años y reclamó al respecto “un análisis institucional”. La docente advirtió que “mientras que este año un 48,3% y 26,5% obtuvieron puntajes equivalentes a excelente y muy bueno, el año pasado esos porcentajes se ubicaron en 11,9 y 20,2 respectivamente”, por lo que “es evidente que los resultados de este año no podían deducirse de las tendencias de los años previos”.

    La prueba virtual tiene hoy igual valor que la presencial. En ese marco, el equipo de Neurobiología de la Mente planteó que “los resultados obtenidos cuestionan fuertemente el objetivo de una evaluación sumativa, esencialmente que el estudiantado pueda acreditar la incorporación de conocimientos necesarios tanto para avanzar en los estudios como para desempeñarse de manera competente una vez egresado”. Los docentes solicitaron a la comisión de carrera que “considere anular la prueba virtual” y que se tenga en cuenta “únicamente el resultado de la prueba presencial para asignar el concepto final a los estudiantes”.

    En otra de las cartas que adjuntan los docentes del instituto, la coordinadora de Fundamentos de la Psicología, Beatriz Falero, informó que en la prueba parcial virtual realizada el día 10 de mayo el 24,5% de los estudiantes obtuvieron calificación de excelente y el 21,2%, muy bueno, lo que también revela un “comportamiento distinto a las evaluaciones de similares características realizadas en años anteriores”. La Plataforma EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) reveló que “hay estudiantes que realizaron la prueba en menos de tres minutos obteniendo el máximo puntaje en 20 preguntas”, lo que “hace considerar el uso por parte de los estudiantes de la inteligencia artificial para responder la prueba”. En base a estos indicios, la coordinadora de la UCO reclamó que la prueba presencial tenga mayor peso que la virtual en la composición de la nota de aprobación final del curso de Fundamentos de la Psicología.

    En la carta del IFMP, donde se reúnen y sintetizan estos reclamos, los docentes expresan que “el uso masivo de estas herramientas plantea desafíos inéditos para la enseñanza en general y los dispositivos de evaluación en particular”.