En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Secretaría de Inteligencia tiene solo dos autos y carece de recursos para pagar suscripciones a prensa
Mario Layera acudió al Parlamento para presentar una evaluación de la SIEE; “hasta la banda narco más berreta tiene más vehículos”, criticó el senador nacionalista Sebastián da Silva
Mario Layera es director de la Secretaría de Inteligencia desde abril, cuando fue aprobada su venia
El director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado (SIEE), Mario Layera, acudió el lunes 21 a la Comisión Especial de Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia de Estado, en su primera comparecencia ante ese órgano parlamentario desde que ocupa el cargo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Layera, cuya venia fue aprobada en abril tras una compleja votación que logró sumar a los votos del Frente Amplio apoyos del Partido Colorado, presentó a los legisladores un documento que resumió la transición de gobierno en la SIEE, el marco legal y jurídico que rige el funcionamiento del organismo, las intervenciones en foros internacionales en lo que va del período, las primeras acciones realizadas y ciertas apreciaciones sobre amenazas globales, regionales y nacionales. Además, resumió otro documento que compila 27 informes individuales encargados a nueve analistas del organismo, que identificaron distintas dificultades y realizaron sugerencias.
En el repaso logístico de la Secretaría de Inteligencia, Layera afirmó que la institución solo dispone de dos vehículos para todos sus funcionarios: un Volkswagen Gol del año 2012 y un Mitsubishi Lancer del 2014.
La SIEE está ubicada en el piso 10 de la Torre Ejecutiva
Santiago Mazzarovich/adhocFOTOS
Luego profundizó sobre otro problema: la falta de acceso de los funcionarios de Inteligencia a fuentes abiertas, término con el que se denomina a toda la información que se obtiene de manera legal, pública y accesible sin recurrir a métodos encubiertos o clasificados. Mencionó en concreto “la carencia de suscripciones a fuentes abiertas de calidad”, como prensa digital y repositorios académicos, “lo que restringe la capacidad analítica” de la SIEE.
La debilitada flota automotriz y el limitado acceso a datos abiertos sorprendieron a los legisladores. “¿Esto quiere decir que los integrantes de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado no tienen presupuesto para suscribirse, por ejemplo, a El Observador?”, preguntó el senador nacionalista Sebastián da Silva. “¿No se accede a medios digitales para hacer los relevos de inteligencia? Eso es muy sorpresivo, como el tema de los vehículos, porque cualquier banda de narcotraficantes —hasta la más berreta que uno pueda encontrar por ahí— tiene más vehículos que la Secretaría de Inteligencia”, añadió.
En su respuesta, Layera dijo que la ausencia de suscripciones se debe a temas presupuestarios que la Secretaría de Inteligencia arrastra desde la pasada administración. Aclaró, además, que no se trata de “una gran debilidad”, debido al surgimiento de las redes sociales, que permiten visualizar de manera gratuita información “muy profusa”.
De todas formas, admitió que sí es necesario que los analistas accedan a “prensa, medios masivos de comunicación y medios más especializados y con mayor conocimiento”, donde “expertos dan una certeza de que es verdadero” lo que publican. “Es lo contrario de lo que sucede en las redes sociales, donde tenemos problemas para distinguir entre lo que es verdad y lo que a veces se está manipulando de forma maliciosa”, cerró Layera, quien pidió a los legisladores que tomen en cuenta las dificultades económicas de la SIEE cuando discutan el próximo mes su presupuesto.