• Cotizaciones
    sábado 28 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Restos hallados en el Batallón 14 son del militante sindical Luis Eduardo Arigón

    “No deja de sorprenderme la maldad y la cobardía con la cual fueron tratadas estas personas”, dijo su hija Sabina Arigón

    El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, convocó a una conferencia de prensa este martes 24 para informar la identidad de los restos óseos que se encontraron a fines de julio en el Batallón de Infantería 14 en Toledo, en el departamento de Canelones. La prueba genética determinó que se trata de Luis Eduardo Arigón.

    Arigón fue secuestrado el 6 de junio de 1977, cuando tenía 51 años. Era un militante sindical de la entonces Federación Uruguaya de Empleados del Comercio e Industria y de la Convención Nacional de Trabajadores. También era militante político del Partido Comunista del Uruguay y el Frente Amplio.

    La antropóloga y coordinadora del Grupo de Investigación en Antropología Forense, Alicia Lusiardo, detalló que los análisis realizados no permiten “determinar con certeza las causas de muerte”. Los estudios sí confirmaron “fracturas por impacto de objeto contundente sobre la víctima” que estaba “en actitud de defensa protegiendo su cara o cráneo”.

    Lusiardo leyó textualmente la conclusión del informe de la junta médico-forense: “La forma médico-legal de la muerte fue violenta por acción de terceros en el contexto de privación de libertad y malos tratos o tortura”.

    “No deja de sorprenderme la maldad y la cobardía con la cual fueron tratadas estas personas. No hay otras palabras para decirlo. Hacer lo que les hicieron a estas personas es vergonzoso”, dijo Sabina Arigón, hija del detenido desaparecido, quien agradeció a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, al equipo de antropólogos y a la fiscalía.

    La desaparición de Arigón fue denunciada en 1986 por su esposa, Sara Barrocas de Arigón, y por esa causa hay cuatro procesados actualmente, recordó Perciballe.

    El Batallón 14, un “cementerio secreto”

    El hallazgo de los últimos restos en el Batallón 14 se produjo a 180 metros de donde en junio de 2023 se detectaron los restos de la militante del Partido Comunista, secuestrada en noviembre de 1977, Amelia Sanjurjo, y a 200 metros de donde en 2011 se habían encontrado los del maestro Julio Castro y, en 2012, los de Ricardo Blanco, militante del Partido Comunista Revolucionario.

    En la conferencia de prensa, el director de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Wilder Tayler, dijo que este caso confirma “un patrón establecido” que demuestra que el Batallón 14 “fue utilizado como un cementerio secreto para los desaparecidos con una metodología que albergaba el designio de que no fueran encontrados nunca”.

    IN-Batallon-14-Daniel-Rodriguez-Adhoc.JPG

    En la misma línea se había expresado Lusiardo en otra conferencia de prensa el 14 de agosto: “Estamos hablando de un cementerio clandestino, no una fosa”. La antropóloga explicó que la identificación de los restos —y conocer en qué fecha desapareció— les permitirán tener “más información” para “elaborar patrones” en los enterramientos.

    El equipo de antropólogos está trabajando actualmente con tres retroexcavadoras en tres predios distintos: una en el Batallón 14, cerca de este último hallazgo; otra en Servicio de Material y Armamento; y la tercera en un predio privado cerca del Batallón 13.