• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Batallón 14 tiene “potencial para más hallazgos” y se debe excavar cada “centímetro”, dice Wilder Tayler

    El abordaje debe ser “exhaustivo" o se corre el riesgo de “quedar a un metro” de encontrar más restos, como ya pasó, explicó la antropóloga Alicia Lusiardo

    Por segunda vez en poco más de un año, el maquinista de la retroexcavadora del equipo que trabaja en la búsqueda de desaparecidos en el Batallón de Infantería No 14, Sebastián Eirin, encontró restos óseos humanos. En ese momento, el pasado martes 30, se activó el mismo protocolo que se había activado un año antes, en ese predio militar ubicado en Toledo (Canelones), con el hallazgo de los restos que luego se comprobó que pertenecían a Amelia Sanjurjo, militante del Partido Comunista secuestrada en noviembre de 1977.

    El Grupo de Investigación de Antropología Forense, coordinado por Alicia Lusiardo, comenzó a trabajar en la tarde de este martes 30 de julio para extraer de forma rápida los restos —que permanecieron bajo tierra durante décadas, protegidos por losa y cal— antes de que el contacto con el ambiente los dañe. Durante las noches trabajaron con luz artificial, y se espera que este jueves los restos sean trasladados para que los antropólogos comiencen a trabajar para luego enviar muestras al Laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense, en la ciudad de Córdoba. Allí se analizarán las muestras y se buscará determinar a quién pertenecen.

    “No cabe duda de que se trata de restos de un detenido desaparecido”, afirmó Lusiardo en entrevista con En perspectiva de Radiomundo.

    El hallazgo se produjo a 180 metros de donde en junio de 2023 se detectaron los restos de Sanjurjo y a 200 metros de donde en 2011 se habían encontrado los del maestro Julio Castro y, en 2012, los de Ricardo Blanco, militante del Partido Comunista Revolucionario.

    Por esa razón, el director de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Wilder Tayler —que por ley tiene como cometido la búsqueda de las personas detenidas y desaparecidas durante la dictadura—, dijo a Búsqueda que la zona cautelada de 18 hectáreas es de “altísima prioridad” y que “cada vez es de más alto interés”.

    “El Batallón 14 tiene potencial para más hallazgos”, aseguró. En eso coincide con el integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea, quien cree que en el predio hay restos de otras personas y pueden ser “bastantes más”.

    En tanto, la antropóloga forense lo calificó como un “lugar de máximo interés”, porque existen “varios señalamientos, aunque vagos”, de que es una zona de enterramientos, y eso exige una “exhaustividad en el abordaje”. De lo contrario, advirtió Lusiardo, “podemos caer en este problema de quedar a un metro”, como ocurrió, porque los restos se encontraron a esa distancia de algunas “trincheras” que se realizaron en 2009 cuando se hacían excavaciones en el Batallón 14.

    “Si no abordamos centímetro a centímetro todo el terreno, que tiene potencial para hallazgos, podemos estar dejando afuera la posibilidad de encontrar a una persona”, afirmó.

    Para Tayler, el nuevo descubrimiento “confirma” que la metodología que se aplica de “excavación exhaustiva”, a partir del planteo de los antropólogos, está “dando resultado” y por tanto la van a mantener. “Es dar vuelta toda la tierra hasta que ya no haya que volver”, indicó. El director de la Inddhh estimó que culminar los trabajos en el predio llevará unos dos años, pero la zona cautelada podría extenderse en caso de que aparezcan declaraciones de personas con información que lo justifique. Hasta ahora se han basado en un “cruzamiento” de testimonios con “cierta ambigüedad” que indican que determinadas áreas del batallón son “posibles lugares de enterramientos clandestinos”.

    Batallon-14-hallazgos-2024-adhoc-dr.jpg
    La antropóloga Alicia Lusiardo da detalles a la prensa de los restos hallados esta semana en el Batallón 14

    La antropóloga Alicia Lusiardo da detalles a la prensa de los restos hallados esta semana en el Batallón 14

    “Hay documentación que mantienen oculta”

    El representante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos aseguró que su “primera impresión” con los nuevos hallazgos es que “confirman una vez más” que las personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura “están en predios militares” y que “las Fuerzas Armadas siguen ocultando información”. Errandonea reiteró el pedido que realizan al Poder Ejecutivo para que ordene a los “mandos militares a que proporcionen toda la información que poseen” al respecto.

    “Cada vez estoy más convencido de que hay documentación que la mantienen oculta”, afirmó. Para Errandonea los servicios de inteligencia “documentaron” los lugares de los enterramientos, porque los restos que se han encontrado “no estaban pegados pero tienen una distancia que no es demasiado grande” —para no “toparse con otra tumba”—, y por esa razón en algunos casos hasta cavaron en suelo rocoso. “Hay muchas cosas que van indicando que puede haber un patrón y tienen una planificación”, indicó a Búsqueda.

    Consultado al respecto, Tayler señaló que es una “hipótesis” que “habría que trabajar”, pero no tienen “suficientes casos como para establecer un patrón de ese tipo”.

    “No la descarto ni la afirmo”, consideró. Sin embargo, dijo que “es una pregunta” que se hacen, porque había roca donde fueron enterrados Sanjurjo y Blanco Valiente. “¿Por qué llegaron a cavar en la roca? No me lo puedo explicar, habiendo lugares con tierra cercanos”, indicó.

    Homenaje-Amelia-Sanjurjo-adhoc-jc.jpg
    Homenaje a Amelia Sanjurjo en la sede de Udelar en Montevideo, el 6 de junio de 2024.

    Homenaje a Amelia Sanjurjo en la sede de Udelar en Montevideo, el 6 de junio de 2024.

    Hallazgo de Amelia Sanjurjo permitió ampliar muestras

    Los restos encontrados permanecerán en custodia del equipo de antropólogos, que realizarán una radiografía de “todas las piezas” encontradas antes de su limpieza y análisis, explicó Lusiardo. Luego, enviarán varias muestras al laboratorio argentino, que extraerá un “perfil genético” para compararlo con la base de datos en busca de una coincidencia.

    La antropóloga forense recordó que cuando fueron encontrados los restos de Sanjurjo los análisis de laboratorio no arrojaron “coincidencias” o un “match significativo” con las muestras que forman parte del banco genético, por lo que en un inicio no se pudo determinar la identidad del cuerpo. Había “varios casos de mujeres desaparecidas” de las cuales había “pocas muestras de referencia, resultando deficientemente representadas para la identificación o la exclusión”, dijo en junio del año pasado Luisardo en conferencia de prensa.

    A partir de esa dificultad, se hizo un llamado a los familiares de detenidos desaparecidos y eso “permitió ampliar el banco de referencia uruguayo” y fue un “gran avance”, aseguró en Radiomundo tras el último hallazgo.

    // Leer el objeto desde localStorage