• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    El fiscal Ricardo Perciballe pedirá la reapertura de la investigación sobre la muerte de Amelia Sanjurjo

    El fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, anunció este martes 28 que los restos de Amelia Sanjurjo Casal, una militante comunista de 41 años que estaba embarazada cuando fue detenida en noviembre de 1977, fueron identificados en el Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 del Ejército Nacional.

    “En el día de hoy por suerte podemos confirmar su identidad”, dijo Perciballe. El fiscal informó que solicitará reabrir la investigación sobre su muerte, que se encuentra archivada. “Vamos a presentar un escrito para volver a abrirla e investigar quienes fueron los responsables de la muerte de Sanjurjo”, afirmó.

    Los restos fueron hallados el 6 de junio de 2023 y enviados a Buenos Aires al Equipo Argentino de Antropología Forense, que desde 2001 asesora a los diferentes mecanismos creados por los gobiernos uruguayos para investigar el paradero de los desaparecidos. Este organismo fue el encargado de realizar el análisis genético que determinó la identidad de Sanjurjo.

    En el Batallón Nº 14 habían sido recuperados en 2011 los restos de Julio Castro y en 2012 los de Ricardo Blanco Valiente. Ese predio del Ejército pasó a ocupar su sede actual en la ciudad de Toledo (Canelones) en 1975. El lugar fue declarado en 2014 Monumento Nacional y en 2019 Sitio de la Memoria. En octubre de 2005 se realizaron allí las primeras intervenciones arqueológicas luego de que los antropólogos recibieran información sobre la existencia de diversos lugares supuestamente utilizados tanto para enterramiento como para exhumación de cadáveres.

    Por el momento son seis los cuerpos encontrados entre los 197 detenidos desaparecidos por la dictadura (1973-1985). El último hallazgo había sido el de Eduardo Bleier en 2019 en el Batallón de Infantería Nº 13. El director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), Wilder Tayler, anunció durante la conferencia que los próximos pasos serán impulsar la reanudación de excavaciones en el antiguo centro clandestino conocido como “300 Carlos”, donde fueron enterrados varios desaparecidos que habían sido torturados en el galpón del Servicio de Material y Armamento, en Gruta de Lourdes.

    “Un poco más de paz”

    A través de su cuenta de X, el presidente Luis Lacalle Pou reafirmó “el compromiso del gobierno con la búsqueda de personas desaparecidas” y expresó que este hallazgo trae “un poco más de paz” a la familia de Sanjurjo y a todo el país.

    Por su parte, el senador y exministro de Defensa, Javier García, quien estaba en el cargo cuando ocurrió el hallazgo, destacó en su cuenta de X: “La identificación de los restos de Amelia Sanjurjo que fueron hallados en el batallón 14 el año pasado, hace llegar paz a un hogar. El compromiso durante este gobierno fue, y es, seguir trabajando para que llegue a los hogares que aún no la tienen”.

    También la vicepresidenta Beatriz Argimón se pronunció en X, y expresó que si bien la sociedad “es un poquito mejor”, la “deuda sigue” pendiente.

    Desde la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos agradecieron el trabajo de los distintos organismos involucrados en la búsqueda y celebraron el hallazgo tras un “proceso lento y doloroso”. Durante la conferencia tomó la palabra por la organización Alba González: “Recién hoy podemos darle un nombre, hoy Amelia vuelve a su casa, a su familia y a su pueblo”.

    Información Nacional
    2024-05-29T09:31:00