• Cotizaciones
    miércoles 14 de mayo de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Entrevista con Armie Hammer: “Luca pudo resumir las emociones humanas a la forma ma´s elemental”

    Protagoniza junto a Timothe´e Chalamet de 'Lla´mame por tu nombre', la peli´cula candidata a cuatro Oscar

    El primer encuentro significativo será a la medianoche. Faltan varias horas y Elio (Timothée Chalamet) mira su reloj de pulsera con demasiada frecuencia. En un momento tiene que sacárselo y lo apoya cuidadosamente en un estante, de manera de poder leer la hora desde lejos. El tiempo pasa lento y el nerviosismo crece a medida que el momento de la cita se acerca.

    Transcurre el verano de 1983 cuando Oliver (Armie Hammer), un estudiante de posgrado, llega a un pueblito italiano invitado por el señor Pearlman, un profesor de arqueología al que ayudará a poner orden a unos documentos. En la casona de campo vive también la esposa del profesor y su hijo de 17 años, Elio, un chico algo maduro para su edad, que pasa gran parte de sus días leyendo o escribiendo música. La atracción entre Elio y Oliver se enciende con la espontaneidad con la que se encienden casi todas las atracciones, regidas por el hemisferio más impulsivo del cerebro. Que Elio y Oliver sean del mismo sexo es apenas un detalle irrelevante que no les importa ni a ellos mismos ni al entorno de Elio. Al menos no mientras dura el verano.

    Llámame por tu nombre (Call Me By Your Name), de Luca Guadagnino (El amante), es una de esas películas exquisitas que aparecen cada tanto, y que tienen alguna de esas citas que se quedan clavadas en la memoria porque nos recuerdan por mil diferentes motivos a nosotros mismos. “Nos desprendemos de una parte importante de nosotros para curarnos de las cosas más rápido de lo que deberíamos, y para cuando tenemos 30 años estamos en bancarrota y tenemos menos para ofrecer cada vez que empezamos con alguien nuevo. Pero hacerse el duro para no sentir nada es un desperdicio”, le dice a Elio su padre. Tal vez sea James Ivory, el guionista —destinatario de una de las cuatro nominaciones que tiene la película—, el responsable de alguna de esas líneas entrañables. O tal vez sea André Aciman, el autor de la novela en la que se basa la película.

    En una entrevista telefónica con galería mientras promocionaba el filme —nominado también a Mejor película, Mejor actor y Mejor música original—  en París, el actor estadounidense Armie Hammer habló de cómo rompió el hielo con su coprotagonista, Chalamet, para lograr una mayor intimidad, de las ventajas de trabajar en una película independiente, de los prejuicios todavía vigentes sobre los amores gay en el cine y del movimiento #TimesUp que denuncia los abusos sexuales en la industria.

    ¿Qué fue lo primero que lo atrajo del proyecto para interpretar a Oliver en Llámame por tu nombre? ¿En algún momento dudó?

    El principal atractivo fue Luca Guadagnino. Siempre había querido trabajar con él, creo que es un director maravilloso, y me demostró que tenía razón. Cualquier duda o aprehensiones que pude haber tenido, él las disolvió de una manera muy efectiva, porque terminé haciendo la película.

    ¿Por qué cree que la película fue tan bien recibida por el público y por la crítica en los sitios donde ya se estrenó?

    Porque Luca pudo resumir las emociones humanas a la forma más elemental, adonde todo el mundo, sin importar su orientación sexual, pudo reconocer los sentimientos que estos personajes están sintiendo. La primera vez que sientes amor, la primera vez que tienes el corazón roto, él pudo retratarlo en su película de una manera que cualquiera puede entender.

    ¿Por qué cree que estos dos personajes se enamoran?

    Creo que son dos seres humanos que reconocen algo en el otro que ansían. Creo que Elio ve a Oliver y desea que tenga eso especial que él espera, y Oliver lo mira a Elio y espera que tengo eso especial que él espera. Es lo que hace que dos personas cualquiera se enamoren, es el reconocimiento de la contraparte del alma de uno en el otro.

    ¿Y cuál considera que es el rol del paisaje, del escenario en el que transcurre la película, en esta historia de amor?

    Italia es la estrella de la película, y todo el resto somos solo humildes coestrellas. 

    Esta es una historia de amor entre dos hombres, uno diez años mayor que el otro. ¿Hubo una instancia de entrar en ambiente, de romper el hielo, para sentirse cómodos con el otro en las escenas más íntimas?

    Sí, pasamos dos semanas juntos en Crema (norte de Italia) en las que no tuvimos trabajo que hacer, solo pasar tiempo juntos andando en bicicleta, hablando, conociéndonos, riéndonos, mirando películas, escuchando música. Fue una oportunidad maravillosa de conocernos y lograr una mayor intimidad.

    ¿Qué películas miraron?

    Todo tipo de películas, desde documentales de Mike Tyson hasta La leyenda del indomable (Cool Hand Luke).

    Solo tuvieron un ensayo previo a que comenzara el rodaje. ¿Ya le había pasado en algún otro proyecto? ¿Se da con frecuencia?

    Depende, cada película es diferente. En esta película no tuvimos ensayos, así que fue más sobre lograr la autenticidad.

    Entonces, ¿hubo lugar para la improvisación?

    Sí, definitivamente hubo improvisación. Teníamos un guion grandioso pero si llegábamos a un punto en que sentimos que necesitábamos cambiar algo, o que algo no estaba funcionando, podíamos hacerlo. Podíamos vivir en el espacio libremente, y hacerlo nuestro, fue una experiencia encantadora.

    Esas dos semanas previas al rodaje en que tuvo la chance de discutir sus escenas con el director, ¿se hicieron cambios?

    Sí, el guion cambió entre el momento en que llegamos a Crema y cuando empezamos a filmar. Pasamos mucho tiempo en la casa de Luca, con él y con su editor Walter Fasano. Allí trabajamos en el guion y decidimos qué se sentía bien para nosotros y qué no.

    Ha trabajado en películas pequeñas y también en superproducciones. ¿Es diferente la dinámica de filmación cuando se trata de una película independiente?

    Fue diferente porque no tienes el lujo de disponer de mucho tiempo, así que eso genera un poco de presión. Pero al mismo tiempo la presión genera tiempo, así que tuvimos el placer de que justamente, por ser una película independiente, no tuvimos supervisión: no teníamos un estudio, o ejecutivos diciéndonos lo que teníamos que hacer o no teníamos que hacer.

    ¿Cómo fue trabajar con Luca Guadagnino?

    Tiene un toque maravilloso y un sentido asombroso de balance. Cuando las cosas van bien, se queda completamente fuera del camino y ni siquiera te habla, solo te deja que sigas. Pero si algo necesita ser cambiado, o algo no está bien, entra en acción y hace algo simple como preguntarte: “¿Dónde estás ahora? ¿Dónde está tu cabeza? Porque tu cabeza tiene que estar aquí, necesito tu honestidad”. Y eso te hace volver al centro.

    ¿Aprendió algo de italiano durante la filmación?

    Ma certo, certo.

    ¿Unas pocas palabras entonces?

    No, aprendí bastante, al punto de que ahora puedo escuchar a dos personas hablar en italiano y entender la idea general de la conversación.

    Interpretó a Clyde Tolson, un homosexual en los años 40 en J. Edgar, y ahora a Oliver, que inicia un vínculo homosexual en los 80. Hoy, con el estreno de Llámame por tu nombre, algunas personas dieron muestras de un prejuicio persistente sobre el tema. ¿Cómo lo ve usted? ¿Cree que ha habido un cambio en la apertura de la gente?

    A cualquiera que tenga prejuicios sobre este tema le digo que se vaya a la mierda.

    ¿Qué significó para usted su nominación al Globo de Oro?

    Es encantador ser reconocido por tus pares, pero al final del día la verdadera recompensa para todos nosotros es lograr ser una parte de la realización del filme.

    ¿Cómo ve su carrera en el futuro cercano, o incluso a largo plazo? ¿Tiene un plan, una estrategia, o prefiere dejar que fluya?

    Dejo que fluya. Solo quiero seguir trabajando. Quiero trabajar con grandes directores, quiero trabajar con artistas maravillosos y quiero seguir creciendo como artista; quiero continuar teniendo desafíos.

    ¿Qué significa para usted ser la voz de Jackson Storm, el personaje de Cars 3? ¿Es fan de las películas de Pixar?

    Sí, esa es la razón por la que acepté el ofrecimiento. Soy un gran fan de las películas de Pixar. Creo que es un estudio de cine increíble, que genera un material que es consistentemente maravilloso, y es también una de las pocas películas en las que participé que pude mostrar a mis hijos, así que parece una situación ganar-ganar.

    ¿Qué dijo su hija mayor cuando vio la película y escuchó su voz?

    Le encantó. Cada vez que ve Cars dice: “Papá, ese sos tú”.

    ¿Cómo ve, como insider, el movimiento #MeToo y #TimesUp y su impacto en Hollywood? ¿Cree que va a hacer un cambio real en la industria?

    Creo que el cambio está en camino. Ya no será socialmente tan fácil para las personas con poder abusar de él. Es maravilloso que las personas que están en una posición de poder ya no puedan abusar de él y usarlo sobre personas que no lo tienen; eso ya ha estado sucediendo por demasiado tiempo, y creo que es hora de un cambio.

    ¿Cómo se preparará para los premios de la Academia?

    Probablemente me tome unos tragos antes. Me vestiré y apareceré, listo para divertirme.

    ¿Eso es todo? ¿Será presentador?

    No lo sé aún. Solo sé que Timothée (Chalamet) está nominado, y sé que la película está nominada a Mejor Película, así que estaré ahí para apoyar la película.