• Cotizaciones
    jueves 12 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Gracias, Twitter, por todo lo que nos das

    Algunos usuarios notorios de la red social que usan el humor y opinan de política sin revelar su verdadera identidad cuentan por qué lo hacen

    Twitter no es la red social más popular en Uruguay. En cantidad de usuarios, la superan gigantes como Instagram y Facebook. Los auspiciantes prefieren gastar su dinero en otras plataformas. Sin embargo, el micromundo de Twitter es una comunidad de personas que ayudan a que se den discusiones, polémicas y se marquen tendencias que muchas veces terminan trascendiendo la red en sí y replicando en los medios.

    En Uruguay existen 1,1 millones de usuarios activos de Twitter, lo que no quiere decir que un millón de personas usen la red, ya que el número no indica usuarios únicos. En la red coinciden políticos, periodistas, artistas y gente común: los líderes de opinión, acompañados por otros que buscan encontrar noticias de último momento, hilos con comentarios socioculturales, participar en chistes, memes, tendencias y discutir sobre cualquier temática posible. Entre los periodistas, la herramienta se usa especialmente para volcar opiniones y compartir noticias de actualidad y debatir situaciones puntuales. En un reportaje de 2016, Grupo Radar utilizó una herramienta (ahora discontinuada) llamada el índice Klout para medir la influencia de los periodistas uruguayos. Excluyendo los periodistas deportivos, el más influyente en ese momento fue Gerardo Sotelo, seguido de María Gomensoro.

    Entre todos estos usuarios se ubican varios personajes anónimos que utilizan la red para hacer humor, hablar de fútbol, política, MasterChef y lo que les pasa en el día a día. Se destacan por su habilidad en el manejo de la red y por producir constantemente publicaciones que, para bien o para mal, dan de qué hablar a sus seguidores.

    Son muchos los que los siguen. No acumulan los millones de seguidores de Luis Suárez, el uruguayo con más seguidores en Twitter —tiene 14.819.258— pero sí cuentan con miles que los leen diariamente. Galería contactó a algunos de estos personajes para preguntarles sobre Twitter, el anonimato y cómo llegaron a la red.

     

    PERFILES TUITEROS

    Vito Magarulo (@vitomacrirulo) tiene más de 15.000 seguidores. Afuera de Twitter es analista económico y en su perfil anuncia orgulloso que su código postal es 11.500 (Carrasco). En su cuenta son frecuentes los chistes sobre “problemas de ricos” y críticas a la izquierda. Consultado por galería, dice que la ideología predominante en Twitter es “el progresismo totalitario”. Llegó a la red hace siete años, cuando las amigas de su novia (y actual esposa) le hicieron una cuenta personal. Al observar que su cantidad de seguidores crecía, decidió pasarse a un perfil anónimo. “Ni loco, filtraría mucho más”, contesta ante la duda de si publicaría las mismas cosas bajo su nombre propio. Uno de sus tuits típicos puede ser “el único comité de base del FA que había en Carrasco (Alberdi y Cooper) fue cerrado, y sustituido por un Motor Haus de BMW. Hay esperanzas”. Y tuvo como tuit fijado mucho tiempo: “Ojalá nos gobierne Natalia Oreiro. Y cambie dolor por libertad”.

    Keyser Soze (@BlueBastards) es traductora pública y creció en el interior. Su cuenta tiene más de 4.000 seguidores. Habiendo crecido en el interior en las décadas de los 80 y 90 sin computadoras, no creía en las redes sociales, y se creó una cuenta en Twitter para comprobar sus dudas sobre el fenómeno. Ocho años después, “acá me ves”, confiesa. Es feminista y trata de seguir cuentas que se alinean a sus posturas.

    Coco el del camión (@cocoeldelcamion) es “hincha de Nacional y votante del Frente Amplio”. Lo siguen más de 19.000 personas, y la mayoría de sus tuits se refieren o al fútbol o a la política. Antes escribía en MSN (una difunta red social), y desde un principio usó Twitter para volcar comentarios y opiniones. Considera que nada ha cambiado en su actitud desde que lo empezó a usar, solo que ahora tiene más seguidores. Además de su participación en la red, ha publicado un libro de cuentos cortos con otros tres tuiteros (que no son anónimos) titulado Obdulio era brasilero. La oportunidad de escribir cuatro cuentos para el libro surgió a partir de sus tuits, cuando un editor se le acercó con la oferta habiéndole llamado la atención su calidad como humorista y escritor. “Quedamos contentísimos con que los leyera un montón de gente y que varios nos dijeran que se habían divertido, emocionado o lo que fuera”, comenta sobre la experiencia de escribir un libro.

    EL AMBIENTE DE TWITTER. Muchas veces se cuestiona si lo que allí sucede trasciende los confines de la red. Varios de los personajes consultados por galería rápidamente niegan ser “lideres de opinión”, argumentando que simplemente hacen humor. Sin embargo, y casi sin excepción, muchos de los personajes populares en Twitter tratan temas de política y tienen audiencias de considerable tamaño. Algunos evitan caer en discusiones o peleas largas, pero otros parecen disfrutar del encontronazo con otros que piensan distinto. Vito Magarulo opina que “hay mucha hostilidad”, y agrega que la “famosa grieta” entre ideologías se vive fuertemente. Los usuarios de izquierda se nutren de medios y opiniones de izquierda, y los de derecha de la derecha, sin que haya mucho intercambio entre ideologías.
    Mr. Lemon (@mister_lemon), otro anónimo seguido por más de 5.000 personas, ironiza con que en Twitter lo que se hace es discutir sobre cosas de las cuales “uno no sabe nada con gente que sabe todavía menos” (ver recuadro 1).
    Las redes sociales se han destacado como agentes aceleradores de cambio. A inicios de esta década funcionaron como catalizadores de manifestaciones en la Primavera árabe. Más recientemente, se han volcado miles de testimonios revelando incidentes y problemas sistémicos de abuso sexual y a la mujer bajo el emblema de #MeToo a escala mundial y #NiUnaMenos en Argentina y Uruguay. “Los testimonios de lo que pasaron y sufrieron muchas mujeres abren la cabeza porque son historias reales que materializan toda esa injusticia que se arrastra desde siempre. Acá en Uruguay es todo a menor escala por un tema de números, está claro, pero igualmente me parece que hay mucha militancia en tuits que en muchos casos se traslada a la vida fuera de la red social”, apunta Keyser Soze. Por su parte, Vito Magarulo agrega que “claramente, es un submundo, que de ninguna manera es representativo de nuestra sociedad”. La trascendencia de Twitter, según él, pasa por la atención que prestan los medios periodísticos a lo que pasa en la red.

     

    El anonimato es muy discutido en las redes sociales. Mientras algunos consideran que permite el goce de una imperturbada libertad de expresión, otros lo ven como una forma de cubrirse para no sufrir consecuencias ni tener responsabilidad sobre sus dichos.
     

    LA CUESTIÓN DEL ANONIMATO

    El anonimato es muy discutido en las redes sociales. Mientras algunos consideran que permite el goce de una imperturbada libertad de expresión, otros lo ven como una forma de cubrirse para no sufrir consecuencias ni tener responsabilidad sobre sus dichos. Vito Magarulo, conocido por su humor ácido, acepta que el anonimato le permite ser más radical, pero argumenta que ello no explica la hostilidad que se puede sentir en la red social, sino que en todo caso la agrava.

    oze no cuida tanto su identidad: “No estoy en una situación Bruno Díaz-Batman de secretismo”, dice; “simplemente, no subo fotos ni tengo mi nombre porque me asusta un poco la idea de ir por la calle y gente que me sigue y no conozco me vea y sepa quién soy”.

    Fernando Días es otro tuitero con muchos seguidores (más de 23.000) y es fácilmente reconocible por el nombre de su cuenta: Tarariras For Export (@elFerDias). Entre los contenidos que comparte desde su ocurrente usuario abundan los memes y el humor sobre temas de actualidad y banalidades del día a día. Su cuenta no es anónima por casualidad, “cuando armé la cuenta pensaba que era medio como Facebook”, dice, lamentando no haberse dado cuenta de que en Twitter el anonimato es más permisible. Igualmente, no se arrepiente de que su cuenta esté vinculada con su identidad real, pero sí acepta que hay “un morbo especial” relacionado con la intriga de pensar quién se esconde detrás de un personaje. Días aprovecha su rol como tuitero para promocionar su trabajo como humorista de stand up, y actualmente participa en el show Buenas noches, Muchas gracias.

    En el caso de Coco el del camión, el anonimato sirve para formar un álter ego: “Lo que se cuida es el intento de construcción de un personaje y es desde ese lado que se pueden escribir cosas absurdas y que resulten más graciosas que si las escribiera Juan Pérez”. Coco el del camión definitivamente aprovecha el anonimato para hacer uso del absurdo: “Para mí, Twitter es un lugar para entrar a escribir y leer buscando reírme, así como el anonimato no es para bardear sino para mandar ‘aguante la falopa, el vino, el juego clandestino y la prostitución’ sin que se interprete que efectivamente sostengo eso, sino que es con animus jocandi”.

     

    Entrevista exclusiva (?) a Mr. Lemon

    Mr. Lemon (@mister_lemon) tiene más de 5.000 seguidores y es muy activo en la red. Sus comentarios y retuits están cargados de acidez, ironía y sarcasmo. Lo siguen, entre otros, Ernesto Talvi, Carlos Ramela, Marina Arismendi, Richard Read, Isaac Alfie, Javier de Haedo, José Rilla, Verónica Alonso, Pablo Mieres y Jorge Larrañaga. En su descripción se define como “holy garca” y asegura que vive en “cuna del desarrollismo mágico”. En su perfil, su tuit de inicio es la foto del Pato Celeste vistiendo la camiseta de Espacio Celeste, lista 906, perteneciente al MPP, con un título que reza: “Fuimos, somos y seremos una fuerza constructora, obreros de la construcción de la patria del futuro que soñamos”.

    Tras varios intentos de parte de galería, accedió a responder algunas preguntas.
    ¿Quién es usted en el día a día?
    Un limón no del todo fresco.

    ¿Cómo llego a Twitter y por qué se quedó?
    Para ver si había vida fuera de Facebook y la encontré, aunque no tan inteligente como esperaba.

    ¿Cómo cuida su anonimato?
    Como a la niña de mis ojos, de la vista de los malos que me oprimen, de mis enemigos que buscan mi vida.

    ¿Qué ideología predomina en el Twitter uruguayo?
    Ni de izquierda ni de derecha. O sea de derecha, para la izquierda uruguaya.

    ¿Por qué hace humor sobre política?
    No hay nada más cómico que la lucha de actorcitos de cuarta para dirigir la comedia humana, y el de sus apuntadores.

    ¿Tiene un tema favorito en Twitter?
    No. Lo mejor de Twitter es poder discutir de cualquier tema del que uno no sabe nada con gente que sabe todavía menos.

    ¿Existe una policía moral en Twitter?
    Como en cualquier conventillo.

    ¿Tiene un enemigo tuitero?
    No, solo archienemigos.

    ¿Tiene miedo de que se descubra su verdadera identidad?
    Depende de quién descubran que soy.

    ¿Consejos para hacer una buena limonada?
    Usar limones de Salerno y agua mineral.

     

     Una muerte que sacudió a la comunidad

    El lunes 16 de julio apareció sin vida Eduardo Machenaud en su auto, que utilizaba para trabajar como conductor de Uber. Machenaud, más conocido como El Ruso (@elRusoMachenaud), era un prolífico tuitero que participaba en discusiones y debates con críticas a la izquierda, la ideología de género y el feminismo, entre otros temas. Su hijo había acudido a las redes y a la Policía para denunciar su desaparición. Su auto fue localizado a las pocas horas y en su interior se encontraba el cuerpo de Machenaud, que no exhibía señales de violencia, apuntando a una muerte por causas naturales.

    Más de 9.000 personas siguen la cuenta de El Ruso. Trancaba fuerte con sus convicciones ideológicas que chocaban con las de muchos, cosa que se hizo notar en las reacciones a su muerte en la red, algunas incluso de júbilo. A pesar de ello, la gran mayoría de los mensajes, tanto de seguidores como de detractores, fueron de apoyo a su familia y lamento hacia su prematuro fallecimiento. Muchas figuras públicas volcaron sus pésames a la red, como los políticos Pedro Bordaberry y Luis Lacalle Pou, los periodistas Ignacio Álvarez, Daniel Castro y Gerardo Sotelo y otras tantas figuras de los medios, la política y el micromundo de Twitter. Su muerte fue noticia en diarios y portales. Incluso, en algunos fue durante un día la nota más leída del día, lo cual habla de la fuerza de la red social y de cómo un tuitero pasó a ser protagonista en los medios, algo que no es común.