Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáCon su pelo largo y rubio, rasgos delicados, sonrisa fresca y ese aire hippie chic, María Deal a sus 20 años sale en la misma sección del diario argentino La Nación donde entrevistan a Araceli González o Mike Amigorena, da consejos de belleza para revistas chilenas y se codea con Carlos Vives en la piscina del hotel antes de presentarse juntos en un festival del país trasandino (el colombiano invitó a la banda a tocar en su país). Es que desde que su banda de cumbia pop Toco para Vos firmó contrato y editó un disco con el sello internacional Warner, la joven cantante no para de girar por el continente -Argentina, Chile, Paraguay, Colombia, e incluso Miami-, de dar entrevistas y hacer campañas publicitarias para grandes compañías. Los niños y adolescentes la escuchan, la admiran —de hecho, son sus fans preferidos, por su expresividad y porque no tienen vergüenza—, pero la bailan personas de las edades más diversas, porque sus canciones se escuchan en todas las fiestas.
A partir de la firma del contrato con Warner, la carrera musical de Meri —como la llaman sus seguidores— pasó a la grandes ligas y a ocupar el primer puesto entre sus prioridades. Decidió comenzar a estudiar música (va por su segundo año de guitarra, aunque ya tocaba desde antes) porque sabía que tendría muchas giras por delante y no podía anotarse en ninguna facultad. “Ahora conlleva más responsabilidad”, dijo María a galería desde Bariloche, donde estaba pasando sus vacaciones. “Antes era más un hobby, ahora es un trabajo, estamos más responsables, atrás de las redes”. A pesar de que se pierde muchas cosas que pasan en su familia y entre sus amigos, María está fascinada con el cambio de vida: “Porque puedo tocar todo el tiempo, en muchos lugares, y conocer mucha gente. Estoy feliz con eso”.
Segura de su estilo relajado y con aires bohemios, elige su ropa para los shows, no tiene arreglos con ninguna marca y, generalmente, prefiere comprar cuando viaja. Shorts de jeans, blusas hippies y lentes de sol redondos y pequeños van dibujando ese look californiano que la identifica. Natural y fresca, le encantan los sombreros y se maquilla muy poco, solamente si tiene un show o un evento. No le gusta aplicarse mucha base; usa corrector, rímel, rubor y labial.
Según la cantante, en esa personalidad relajada y simple tuvo mucho que ver una infancia feliz y descontracturada en El Pinar. Vivía frente a la playa con sus padres y sus dos hermanos mayores, Juan y Pedro, en una casa donde tenía una yegua llamada Verónica, cinco perros, varios gatos y algunos conejos. Allí vivió hasta los 15 años. “Era divino, terrible ambiente para crecer. Fue la mejor infancia”, contó María, exalumna de The British Schools, donde jugaba al hockey y abandonó a los 13 porque este deporte no iba de la mano con el canto.
Hoy su vida consiste de giras, ensayos, conciertos, grabaciones de videos. Todos los fines de semana viaja a Argentina a hacer shows, acompañada de su madre o de una amiga. A pesar de que Toco para Vos nació como una banda de amigos y primos, y ella es muy amiga de todos, María y la manager son las únicas mujeres del grupo. Además, el cantante y guitarrista Bautista Mascia y el panderetista Martín Zerbino (que ya se fue de la banda) son primos de María. Las intensas temporadas de trabajo se alternan con vacaciones en Bahamas, Bariloche o Cabo Polonio, su rincón preferido en Uruguay, quintaesencia de su filosofía. Y estos espacios de descanso serán cada vez más respetados dentro de la vorágine de la exigente carrera musical. Para este año, los integrantes de la banda se prometieron no tocar en Navidad ni en Fin de Año para poder pasar con la familia, y no alejarse así de las pequeñas cosas importantes de la vida.
Como toda profesional, se cuida la voz del frío y siempre lleva un pañuelo; hace ejercicios de vocalización todos los días y antes de cantar siempre calienta las cuerdas vocales, toma té con miel y mucho jengibre, y evita tomar alcohol cuando el calendario marca algún toque cerca.
El ambiente de la música es impredecible, y pocas cosas se pueden pronosticar o dar por sentado. Pero, más allá de lo que suceda con la banda, a la que adora, María proyecta su futuro vinculada cien por ciento a la música. “Es a lo que más aspiro”, aseguró. ¿Una carrera solista? “No veo por qué no”, reflexionó María, que en su tiempo libre escribe canciones que se alejan del ritmo de la cumbia y que algún día le gustaría cantar por su cuenta. “Si fuera solista me volcaría a otro género, porque cuando compongo esas canciones me salen de otra manera, no me salen para bailar”, confesó esta joven promesa de la música, que parece tener actitud, talento e imagen para desarrollar una gran carrera que recién está comenzando.
Direcciones
Aldo: Montevideo Shopping; Punta Carretas Shopping.
Gauderia: www.gauderia.com.uy Facebook: @gauderia.uy
Levi’s: Montevideo Shopping; Nuevocentro Shopping; Punta Carretas Shopping; Portones Shopping; Tres Cruces Shopping.
Magma: Av Alfredo Arocena 1575; Montevideo Shopping; Punta Carretas Shopping.
Mutma: www.mutmashop.com
Óptica Estela Jinchuk: Punta Carretas Shopping; Sarmiento 2494 esq. Franzini.
Pecarí: Juan C. Gómez 1412; Av. Alfredo Arocena 1552; Ellauri 591bis
Rapsodia: Av. Alfredo Arocena 1617; Montevideo Shopping; Punta Carretas Shopping.
Rotunda: Av. Alfredo Arocena 1680; Sarandí 483; Solano García 2488; Sinergia Design.
Tienda: 21 de Setiembre 2963; Schroeder 6478; Sinergia Design; Sinergia WTC.
Vdamiani: 21 de Setiembre 2952; Rostand 1556 bis, www.vdamiani.com
Victoria M. Ortiz: Montevideo Shopping; Plaza Arocena; Portones Shopping; Punta Carretas Shopping.
Producción y Estilismo: Sofia Miranda / Rosario San Juan · FotoS: Rafael Lejtreger · Pelo y Maquillaje: Hiela Pierrez, tel. 097265195 · Agradecemos a Bodega Casa Grande por su colaboración en esta producción.