• Cotizaciones
    viernes 13 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    UTE dejó sin efecto la convocatoria para la construcción de central térmica debido a observaciones empresariales y denuncias políticas

    La empresa aprobó un nuevo llamado para el 8 de agosto y espera tener la planta 100% operativa en 2015

    Luego de denuncias penales, políticas y de otros oferentes contra la empresa que había resultado ganadora del llamado de UTE para construir una central térmica de ciclo combinado por más de U$S 450 millones, el Directorio de la estatal eléctrica rechazó las ofertas, dejó sin efecto el llamado y planea llamar nuevamente a las empresas interesadas.

    La decisión del Directorio se alcanzó por unanimidad luego de dos largas e intensas sesiones: la primera el jueves 14 en la que tras seis horas y media resolvieron rechazar todas las ofertas y la segunda ayer miércoles, en la que aprobaron un nuevo llamado competitivo para el 8 de agosto en un proceso que no es una licitación, sino una convocatoria elaborada por la propia UTE.

    Según fuentes de UTE consultadas por Búsqueda, las decisiones del Directorio se negociaron “buscando el mal menor” y en el entendido de la necesidad “imprescindible” de contar con esa capacidad de generación —unos 500 megavatios (MW)— “lo antes posible”.

    A pesar de que el nuevo llamado se armó para poder convocar y adjudicar “lo más rápido posible”, lo cierto es que tras estas derivaciones la central térmica no estará 100% operativa en esta administración.

    “Es probable que recién en noviembre estemos donde quedamos ahora; es decir a punto de adjudicar. Teniendo en cuenta que salga todo bien y que la construcción demorará al menos un año, la planta no estará operativa al 100% para antes del 2015”, dijo un jerarca del ente.

    Según los informantes, en la reunión de ayer miércoles se definió que la potencia de la central deberá estar entre los 480 MW y los 590 MW. En el pliego aprobado ayer se prevé un “procedimiento competitivo especial” por el cual UTE seleccionará a un oferente y luego que “acredite todos los requisitos adquiridos” se firmará el contrato.

    Una vez alcanzada esa instancia, el plazo de construcción total estimado es de 36 meses, aunque la primera turbina podría estar en funcionamiento a la mitad de ese período.

    Denuncias varias.

    En setiembre del 2010 UTE resolvió hacer un llamado a empresas interesadas en la construcción de una central térmica de ciclo combinado en la modalidad de “llave en mano”. El llamado se concretó a mediados del 2011 y su preadjudicación estuvo pronta el 2 de marzo de este año.

    Para ese momento, UTE resolvió por unanimidad adjudicarle al consorcio de empresas Hyundai Engineering Co. Ltda, KEPCO Plant Service & Engineering Co. Ltd y Hyundai Corporation (HEC-KPS-HDC) la construcción de la planta.

    Una vez que lo informó a las empresas perdedoras, estas plantearon observaciones al dictamen de UTE. Una de ellas, Ansaldo Energía SPA adjuntó un certificado de toma de posesión (TOC por su sigla en inglés) sobre una obra realizada en Bangladesh diferente al que acreditara el consorcio HEC, por lo que argumentó que el TOC presentado por HEC no es cierto.

    Los TOC son certificados que emite el contratante al constructor para acreditar que determinada obra fue realizada por dicha empresa.

    El caso fue abordado por el diputado nacionalista Jorge Gandini (Alianza Nacional), quien el 2 de mayo convocó al Directorio de UTE a la Comisión de Industria, Energía y Minería de Diputados para que informase sobre esta licitación.

    Gandini denunció que esta empresa “había engañado” a UTE al incluir “documentación falsa”, ya que dos de los tres TOC que presentó como propios “pertenecen a otras empresas”.

    Según los datos manejados por el representante, HEC presentó dos TOC por sendas centrales térmicas en Bangladesh que habrían sido construidas por otra empresa: Hyundai Engineering and Construction Co. (HDEC).

    El legislador sostuvo que las falsificaciones son “muy graves” y por ello a finales de mayo presentó una denuncia penal contra la empresa en cuestión.

    Con la resolución de UTE, Gandini se mostró satisfecho aunque advirtió que continuará las acciones legales.

    Cartas e informes.

    Con este mar de fondo, el Directorio de UTE se reunió el jueves 14 para tratar como único tema la adjudicación o no del proyecto a HEC.

    En la resolución, a la que accedió Búsqueda, el Directorio entiende que “sólo el pronunciamiento de la Justicia podrá dilucidar la veracidad de los elementos que se aporten”, por lo que mantener la adjudicación al consorcio HEC “no decae el riesgo de algún eventual pleito” contra UTE.

    Los directores también se basaron en el informe de la Comisión de Adjudicaciones fechado, el 4 de junio, en el que los técnicos argumentan que la denuncia penal presentada por Gandini “amerita un cambio en el proceder de UTE”.

    “Si bien no estamos en condiciones de emitir opinión sobre si los documentos son ciertos o no (...) es innegable que la denuncia retrasará cualquier intención de UTE en construir la central, lo que causará graves perjuicios a la empresa y al país”, prosigue el informe.

    Tanto adjudicárselo a HEC como a otro de los oferentes del llamado inicial “colocan a UTE en situación de riesgos innecesarios”, señala el informe. Por ello recomienda dejar sin efecto el llamado.

    Aunque había unanimidad entre los directores oficialistas y de la oposición para dejar sin efecto el llamado, las diferencias eran sobre cómo seguir adelante para construir la central térmica.

    Una de las posibilidades —promovida por el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla— era la adjudicación directa mediante negociación con una empresa, pero no contó con el respaldo de todos los directores y se entendió que la “delicadeza” del tema “exigía una resolución unánime”.

    Luego de horas de discusión, se resolvió convocar a un nuevo llamado competitivo cuyas bases y plazos se aprobaron ayer miércoles.

    // Leer el objeto desde localStorage