Los expresidentes Julio María Sanguinetti y José Mujica reflexionaron sobre el poder real que tiene un mandatario en el ejercicio del cargo.
, regenerado3Los expresidentes Julio María Sanguinetti y José Mujica reflexionaron sobre el poder real que tiene un mandatario en el ejercicio del cargo.
, regenerado3Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl diálogo forma parte del libro El horizonte. Conversaciones sin ruido entre Sanguinetti y Mujica, de los periodistas Alejandro Ferreiro y Gabriel Pereyra, cuya venta comienza el lunes 31.
—El poder. Ser presidente. ¿Se siente el poder de ser presidente?
—Mire, cada uno lo vive como… —respondió Sanguinetti.
—Como puede… —completó Mujica.
—Como lo que sea. Nosotros tenemos historias distintas, así que quizás lo vivamos distinto. Yo hice política toda mi vida y estuve metido en la política, cerca del poder como consecuencia, del poder democrático, como consecuencia de mi vida política y de mi vida periodística, me formé abajo de un gran líder democrático, como era don Luis Batlle, por ejemplo… Uno siempre tuvo una cercanía muy clara a lo que era, primero, lo efímero, temporal y limitado que es el poder democrático… Porque, después de que uno tiene el poder, el que no tenía conciencia de ello la adquiere, de que siempre es mucho menos la capacidad de hacer que lo que uno puede hacer…
—Pero claro, claro…
—Por eso yo siempre digo, y a veces algunos me critican por ello, normalmente en los gobiernos democráticos es más importante lo que uno evita que lo que uno logra hacer —recordó Sanguinetti.
—Y me parece que hay una evolución creciente a diluir el poder jerárquico en la complejidad que tienen cada vez más las sociedades modernas.
—Y ahí es el poder de la burocracia.
—Y de diversas burocracias.
—Seguro —cerró Sanguinetti.