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    “Es inviable” entrar al negocio

    Según RSA, la aseguradora del grupo Sura

    Sobre la posibilidad de entrar en el mercado de rentas previsionales, que hoy es monopolizado de hecho por el Banco de Seguros del Estado (BSE), los ejecutivos de Suramericana —del grupo colombiano Sura— tienen una visión clara: “Las pérdidas son millonarias, es inviable”.

    Así lo dijo a Búsqueda Esteban Pignanelli, principal ejecutivo en Uruguay de RSA, la aseguradora recién adquirida por Suramericana.

    Hoy la compañía “no tiene arriba de la mesa” competir en la rama de rentas vitalicias, señaló. Más adelante puede ser: “Una vez que las condiciones regulatorias hagan viable el negocio, ahí hay una gran oportunidad porque AFAP Sura es la número uno del sector privado”. Además de esa administradora de fondos previsionales y de la compañía de seguros, el grupo maneja en Uruguay fondos de inversión con Sura Afisa.

    “Oportunidad de vida”.

    Para Pignanelli , “hay un tema de ajuste de reservas y las oportunidades que tienen las aseguradoras de invertir el dinero. Eso está en proceso de cambio. Levanto la mano y digo: el día que eso esté solucionado hay una oportunidad de negocio. Mientras, no es un negocio. Es imposible hacerlo. Las pérdidas son millonarias, es inviable” entrar al segmento de pólizas para los trabajadores que se jubilan bajo el régimen de AFAP.

    En cambio, el ejecutivo dijo que la compañía —que en el futuro actuará bajo la denominación Seguros Sura— identifica una “oportunidad” de crecimiento en el segmento de seguros de vida no previsional.

    En todo 2015 se vendieron pólizas de esa rama por unos U$S 180 millones, de los cuales RSA emitió U$S 2 millones. La compañía prevé triplicar la facturación este año y llegar a U$S 7 millones, dijo Pignanelli. Para 2017 se proyecta duplicar la cartera.

    “Sura nos va a dar un conocimiento, experiencia y productos que hasta ahora no teníamos. Vamos a entrar a ser un gran jugador en este segmento”, señaló.

    Dijo que RSA ya cuenta con 130.000 clientes y la AFAP del grupo tiene 320.000 afiliados que confiaron su jubilación. “Entonces, ¿no van a confiar en Sura para su seguro de vida?”, planteó el ejecutivo. “Están todos los ingredientes arriba de la mesa como para desarrollar con innovación este segmento”, opinó.