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    ¿Otro Corredor Garzón?

    Sr. Director:

    , regenerado3

    Las negociaciones para la construcción de una tercera planta para la obtención de celulosa está muy encaminada. Su viabilidad, ubicación y tipología ya han sido estudiadas y decididas por los finlandeses, quienes ahora buscan nuestro compromiso para dotar de infraestructura logística al emprendimiento. Básicamente, además de otros temas ambientales, fiscales, operativos, etc., se debe dar solución al transporte de la pasta de celulosa desde la planta al buque y de insumos del buque a la planta. Según ha trascendido, la opción sería llegar al puerto de Montevideo con trenes, atravesando sus vías varios departamentos y en forma especial ciudades de Canelones y por supuesto Montevideo. Técnicos, políticos, distintos profesionales y ciudadanos en general se han manifestado, algunos con preocupación y otros verdaderamente alarmados, por las consecuencias del trazado y destino elegidos. Algunos de los problemas que se ponen de manifiesto son: 1) Se prevén 8 formaciones mínimas diarias, de unos 700 metros, siendo en total unas 16 corridas, cuya velocidad si bien está prevista que llegue a 80 km/hora es de esperar que sea bastante menos al atravesar centros poblados. Es lógico pensar que estas vías serán utilizadas para el transporte de otras mercaderías, pasajeros, etc., por lo que el tráfico diario puede llegar a duplicarse. 2) Ingreso al puerto de la formación de 700 metros, donde se deberá prever espacios de maniobra, descarga, traslado y almacenamiento. Para esto el puerto deberá resignar una superficie importante de su ya muy limitado espacio operativo. 3) Construcción de grandes depósitos para almacenar la celulosa a la espera del buque, ocupando espacio destinado a la operativa portuaria. 4) Muelle especial de atraque para buques de unos 200 metros de eslora promedio. Para que el impacto en zonas urbanas sea minimizado se prevé el soterramiento de las vías con sobrecostos muy importantes, o sea que es muy probable que la reconstrucción y cambios en las vías desde el centro del país al puerto de Montevideo serán superiores a hacer un trazado nuevo que una la planta con una zona portuaria. Por otra parte, la autoridades no han salido a aclarar estas objeciones, lo que permite suponer que no debe haber explicaciones, que todo se justifica por la urgencia de concretar la instalación de la planta. Especialistas en estos temas podrán hacer un mejor análisis de las consecuencias de optar por este trazado y hacer reflexionar a quienes tienen poder de decisión. Además se habla de que estos trabajos demandarán unos tres años, por lo que este tiempo con la colaboración de empresas alemanas, chinas o españolas que se han ofrecido es más que suficiente para construir otro trazado. Hace poco se publicó el resultado de estudios de una consultora sobre la construcción del trazado hacia el puerto de Nueva Palmira, concluyendo que es una opción viable y beneficiosa. Además de dar solución eficaz a la salida de la producción de la nueva planta, la llegada del tren a la terminal portuaria que carga mayor tonelaje en el país sería de un aporte fenomenal. Los beneficios para el país serían espectaculares, menor uso de carreteras, menor uso de combustibles, reducción de los altos costos de transporte desde la chacra al puerto, potenciar el puerto de Nueva Palmira, etc., etc. El gobierno debe responder si ha tenido en cuenta el trazado Paso de los Toros/Nueva Palmira, debe informar sobre las bondades y reparos comparativos. No están en duda las buenas intenciones para dar impulso al desarrollo y la generación de puestos de trabajo, pero los fracasos, perjuicios y pérdidas que se miden en cientos de millones debidos a la improvisación deben dejarnos la enseñanza de ser criteriosos y cuidados en la toma de decisiones sobre grandes obras. El proyecto de puerto de aguas profundas, la regasificadora, el horno para la planta de Paysandú, Alas U y otros fracasos deberían habernos dejado la experiencia suficiente para no cometer nuevos errores. Me temo que estamos frente a la construcción de un nuevo y nefasto Corredor Garzón, por tozudez y autoritarismo.

    Daniel H. Báez

    CI 1.465.895-4