En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El segundo fin de semana de junio los locales instalados en los shoppings de Montevideo y Canelones aumentaron algo sus ventas a un numeroso público atraído por descuentos en los precios, a lo que se sumaron beneficios ofrecidos por varias tarjetas de crédito. Por eso, probablemente, los comercios ubicados en otras zonas de la capital recibieron menos clientes.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Abierto en diciembre, el shopping de más reciente inauguración, Costa Urbana, también participó en la promoción. Ese centro comercial cuenta con unos 100 locales y alberga a oficinas de varios entes públicos, por lo cual también se lo identifica como un “centro cívico”.
Su instalación provocó el cierre de “más de 100” comercios de pequeño porte que funcionan en la Ciudad de la Costa, denunciaron en mayo en una comisión en el Senado integrantes de la llamada Mesa Convención Nacional de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. “(...) Y el número aumenta rápidamente porque esta zona se encuentra ahora con la competencia que implica el surgimiento del shopping”, afirmó el presidente del Centro Comercial de Salinas y concejal del Municipio de ese balneario, Héctor Silva, según el acta de su comparecencia.
Otra integrante de la Mesa, Rosario Acosta, reclamó: “Pido a los políticos (...) que nos miren. No tienen que mirar a los grandes empresarios, que se arreglan solos, sino a los chiquitos. Nosotros somos como los hijos pequeños, que hay que guiar, mirar y atender. Cuando el país está en crisis, los grandes con dinero se van para donde puedan llenar sus cajoncitos y los pobres nos quedamos acá. (...) Si nos miran, mucha gente que está en negro va a dejar de estarlo. Nadie quiere trabajar a escondidas”.
Sobre el impacto de los centros comerciales en la economía, Carlos Lecueder, del estudio Luis Lecueder —que administra los shoppings Montevideo, Tres Cruces y Portones— y desarrolla el proyecto del “Nuevo Centro” que se construye en el barrio Jacinto Vera, dijo a Búsqueda que “se transforman en un polo de desarrollo de la zona”. Además, emplean más personal que el pequeño comercio y operan formalmente generando “ingresos para el Estado”.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y gerente general de Tres Cruces, Marcelo Lombardi, señaló a Búsqueda que dado el “movimiento” que genera un shopping en sus alrededores se instalan comercios muchas veces “competitivos y complementarios” de los establecidos dentro del centro comercial.
Agregó que las ventas de los shoppings, sin considerar los supermercados “no superan el 10% de lo que vende el comercio minorista de la zona donde se ubican”.