En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Cuando hubo incertidumbre sobre el resultado de una elección o se auguraban cambios en las políticas en Uruguay, en el pasado muchas veces el dólar lo reflejó subiendo de cotización. Así, comprando divisas, los agentes económicos se sienten más tranquilos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La campaña rumbo a los comicios del 26 de octubre de 2014 está despuntando, pero en el mercado cambiario local no se verifica por estos días mayor inquietud que pueda asociarse a factores políticos. De hecho, los operadores que trabajan en las mesas de cambio de los bancos o de otras instituciones financieras no están pensando en las candidaturas ni en los programas de gobierno que empiezan a conocerse, sino que más bien tienen los ojos puestos en las señales que surgen en torno a posibles ajustes en la política monetaria de Estados Unidos (EEUU) o en los movimientos del dólar en Brasil, el principal socio comercial de Uruguay. Tampoco los precandidatos ni otros políticos del oficialismo o la oposición han hecho referencias a la política cambiaria y a eventuales modificaciones en el próximo período. Hasta ahora la política no introdujo “ruido” en el mercado, sostienen los operadores.
Esta semana el dólar se negoció en el circuito interbancario a un precio cada vez más alto. Con muy pocos negocios (U$S 3 millones en la Bolsa Electrónica), ayer miércoles las compraventas se hicieron a $ 20,103 en promedio, informó el Banco Central (BCU). Eso es casi 2% menos que a fines de octubre.
Desde comienzos de mes el tipo de cambio venía bajando debido básicamente a la escasez de pesos en la plaza, lo que llevó a algunas instituciones a vender divisas para obtenerlos, relataron fuentes financieras. Ayer hubo compensación de cheques (clearing) por más de $ 2.080 millones, el mayor monto en lo que va de noviembre.
El mercado está “seco” de moneda nacional, graficaron.
En otras partes del mundo el precio del dólar se movió en forma errática; la postulante para presidir la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, reiteró ante el Senado que es partidaria de mantener a corto y mediano plazo la política monetaria expansiva vigente (ver página 30).
Mientras, los analistas que se dedican a hacer proyecciones macroeconómicas y son encuestados cada mes por el BCU ven al tipo de cambio en ascenso en la plaza uruguaya, aunque piensan así no por factores internos sino porque creen que EEUU empezará a recortar la política monetaria expansiva que lleva adelante desde 2008 y que a partir de eso el dólar tenderá a valorizarse en todo el mundo. El tipo de cambio se ubicará en $ 23,40 a fines de octubre de 2014, según la mediana de las respuestas que dieron esos economistas, informó el lunes 18 el Central. Eso supone un aumento de casi $ 2,3 respecto a su valor actual (11,7%).
Al término de abril de 2015, cuando el nuevo gobierno tenga dos meses de instalado, el dólar valdrá $ 23,90 y llegará a $ 24,60 en octubre de ese año.
Esa es la estimación que hacen —en mediana— siete de los ocho encuestados por el BCU (que son los consultores Aldo Lema, Mosca & Inchausti y Equipos Mori, los bancos HSBC, Itaú y Santander, el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, y la administradora de fondos jubilatorios República, pero uno no hizo proyecciones sobre el tipo de cambio). Algunos ven a la cotización del dólar bordeando los $ 24 en los días posteriores a las elecciones de octubre de 2014; la opinión de máxima (que el BCU no identifica en sus informes públicos) es de $ 23,9.
Política y dólar
El tipo de cambio en Uruguay estaba bajando en 2009, en los meses previos a las elecciones que se realizaron en octubre de ese año. Pero era un fenómeno mundial: EEUU estaba en medio de una crisis de dimensiones gigantescas que había estallado en 2007 cuando se dejaron de pagar créditos hipotecarios a los que estaban vinculados títulos bursátiles. El impago afectó al sector hipotecario, la construcción y la banca, también fuera de ese país en un dominó de escala global.
En los días previos a las elecciones de octubre de 2009 el dólar se negociaba entre bancos y otras entidades financieras a aproximadamente $ 20,8. Venía bajando.
Los candidatos habían enfocado su campaña en asuntos relativamente lejanos a la economía.
Semanas antes de la votación, Luis Lacalle (Partido Nacional) dijo que el sistema de libre flotación vigente “es mejor que aquel de la banda” que se aplicó en su gobierno (1990-1995) y que duró hasta mediados de 2002. José Mujica (Frente Amplio), a la postre el vencedor, se pronunció en igual sentido: aseveró que la cotización “no se maneja, se aguanta”. Y agregó que “a lo sumo” se podrá “incidir cuando pega saltos” pero “nunca ir contra la tendencia”.
Esa es la estrategia que ha aplicado su administración, que debió intentar conciliar los intereses de mantener un tipo de cambio favorable para la competitividad exportadora al mismo tiempo que la inflación de precios se mantuvo por encima de lo previsto por las autoridades.
En esa dirección, y en coincidencia con lo que comentaron estos días a Búsqueda algunos operadores financieros, el consultor Javier de Haedo —quien ocupó cargos en el área económica durante el gobierno de Lacalle— sostuvo el último fin de semana en su cuenta de la red social Twitter que “una vez más el equipo económico opta por hacer la más fácil: bajar el dólar para ‘comprar’ un poco menos de inflación”.
En referencia al impacto que ello tiene sobre la competitividad comercial de precios, ese economista advirtió que en las últimas tres semanas Uruguay se alejó “un peso respecto a (la) paridad con canasta de monedas relevantes”.