• Cotizaciones
    jueves 10 de julio de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Armas por bebida

    Algunas personas que leen esta columna me han preguntado de dónde saco los temas, y yo suelo contestarles que la realidad es generosa conmigo, y que con un gobierno como el que tenemos, la materia prima para una columna de humor que encima se llama “no es broma” es por demás abundante.

    La noticia que circula estos días, referida a un plan que va a poner en práctica el Ministerio del Interior en el marco de su campaña por enfrentar el delicado tema de la inseguridad, me levantó otro centro.

    La misma se llama “Armas por la Vida”, y consiste en ofrecerles a los tenedores de armas un canje por bicicletas y computadoras. El comunicado del Ministerio dice textualmente “el ciudadano entrega un arma, y a cambio recibe otra: un arma para la vida”. Habrá dos opciones que el mismo comunicado explicita textualmente: “una laptop del Plan Ceibal —arma de conocimiento— o una bicicleta —arma para el esparcimiento, el ejercicio o el trabajo”.

    Que el  ministro Bonomi crea que los chorros —que son a los que hay que sacarles las armas— van a ir al Ministerio a presentarse y entregar sus fierros solicitando que les den en canje una Ondina o una Graziella para salir a dar vueltas por el Borro, o participar en la Doble Casavalle con tramos contra reloj, es tan irreal como que piense que “el Machuca” o “el Betongo” van a llevarle la Glock 9 mm que le afanaron a un guardia de seguridad en la última rapiña para que les den a cambio una ceibalita para surfear en Facebook en sus horas libres.

    Para mí que el Bicho se nos agarró una insolación pescando en enero en Parque del Plata.

    —“Buenas tardes, señorita, vengo con estos dos rifles que eran de mi abuelito para cambiarlos por una bicicleta”.

    —“¡Cómo no! Me llama la atención, por la numeración uno de estos rifles me sale acá en pantalla que está requerido desde el 2011 por un hurto, y el otro pertenecía a un coleccionista al que le coparon la vivienda y le llevaron varias armas, pero seguramente se trata de un error de información, no se preocupe, a ver…¿qué prefiere, rodado 20 o 24?”.

    “Último momento. Un nuevo ajuste de cuentas ha dejado un saldo de dos muertos en un enfrentamiento entre pandilleros narcotraficantes en el barrio Marconi. Ambos fueron ultimados a bicicletazos, y presentaron hundimiento de cráneo y fracturas varias. Se informa que los politraumatismos que pusieron fin a la vida de los delincuentes asesinados fueron realizados con brutal saña e inusual violencia golpeándolos hasta morir con unas bicicletas cuyos manubrios ensangrentados fueron halladas junto a los cadáveres de los desdichados traficantes de pasta base. Se informa asimismo que las bicicletas formaban parte del canje “Armas por la Vida”, recientemente puesto en práctica por el Ministerio del Interior. Sus adjudicatarios están perfectamente identificados, pero han desaparecido de los lugares que solían frecuentar”.

    “Un nuevo parte policial emitido por la Jefatura en las últimas horas refleja un curioso cambio de actitud de parte de los rapiñeros que asaltaron una sucursal bancaria, asesinando al guardia de seguridad. El desgraciado vigilante fue atado de pies y manos con el cable de una computadora, y su terrible muerte se produjo por asfixia, al haberle introducido los malvivientes al guardia un mouse en su garganta. Mientras agonizaba, el pobre hombre fue golpeado con inusual saña con el teclado de una computadora, el cual fue hallado junto a la víctima con restos de masa encefálica adheridos al mismo”.

    ¿O qué esperaban? Tal vez algo así.

    El nuevo parte del Ministerio del Interior refleja con satisfacción el éxito del Plan “Armas por la Vida”, y contiene palabras textuales del ministro Bonomi, quien expresa que “era un hecho que esta original idea iba a tener un resultado tan positivo como el que se refleja en este episodio que aquí se describe”, y continúa diciendo que “la familia de Braulio Elrapi Ñero, (a) ‘el Negro Bestia’ formada por él, su pareja y sus cuatro hijos fue observada en el Barrio Cuarenta Semanas paseando en bicicleta. Todos ellos se desplazaban en birrodados canjeados por el otrora peligroso malviviente por varias armas, entre las cuales el revólver Smith & Wesson calibre 357 con las que el antiguo delincuente ultimó a muchas de sus víctimas en varias acciones criminales de las que fue absuelto al haberlas cometido antes de cumplir los 18 años. La ahora feliz y redimida familia se dirigía a orillas del Pantanoso, donde realizaron un picnic en el que comieron emparedados de salame y bebieron refrescos, contentos de haber enderezado una vida de delitos al margen de la ley”.

    O si no.

    Un nuevo parte del Ministerio del Interior manifiesta que el exitoso Plan “Armas por la Vida” ha tenido éxito en el caso del reformado ex delincuente Pablo Tede Güello (a) “el Buitre”, quien canjeó en el marco de este programa tres escopetas de caño recortado por una computadora, con la que desde entonces baja de Internet textos escolares y lecturas infantiles que imprime y  distribuye gratuitamente en la puerta de la Escuela Nº 127 “Teresita Sorrondeguy” ubicada a fondos del Casavalle.

    Tampoco se sorprendan si un comunicado oficial expresa que “dado el fracaso del Plan Armas por la Vida, el sicólogo del Ministerio del Interior Jerónimo Elcre Ativo ha diseñado un nuevo plan alternativo, de manera de poder enfrentar con eficiencia la ola de inseguridad que sigue asolando a la población. El mismo se denomina Armas por la Bebida, y consiste en ofrecerles a los poseedores de revólveres, pistolas y similares el canje de sus armas por bebidas alcohólicas, las cuales seguramente los llevarán a emborracharse y permanecer en sus guaridas, disminuyendo seguramente la preocupante tasa de criminalidad con cuya disminución las autoridades están firmemente comprometidas”.

    We are fantastic —dijera don Jorge.