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    Audiovisual nacional en TV abierta montevideana: 3,2%

    1.800 personas trabajan en el sector audiovisual uruguayo; la producción suma US$ 6 millones

    En Uruguay existen 400 micro y pequeñas empresas dedicadas a la producción audiovisual, que emplean a unas 1.800 personas, de las cuales casi 1.500 la tienen como ocupación principal. Hay cuatro firmas de porte mediano y solo opera una gran empresa. La producción cinematográfica uruguaya completa cuesta un promedio de seis millones de dólares al año, de los cuales el 73% (aproximadamente US$ 4,3 millones) proviene de fondos nacionales privados y el 27% (1,6 millones) corresponde al aporte de los fondos públicos, con el fondo principal a cargo del Instituto del Cine y Audiviosual del Uruguay (ICAU). El volumen de fondos públicos de apoyo al sector audiovisual es 18 veces inferior al de Argentina. Los uruguayos somos los que proporcionalmente vemos menos cine nacional en la región. En la programación de los canales de televisión abierta montevideanos de 2016, el 3,2% de las emisiones de obras audiovisuales fueron de origen nacional. Estas son algunas de las revelaciones incluidas en el informe Fotografía del sector de la producción cinematográfica uruguaya, confeccionado recientemente por la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales de Uruguay (Egeda), al que accedió Búsqueda.

    El estudio, dirigido por la economista Fanny Trilesinsky, abarca fundamentalmente la presente década, tiene como fin difundir el trabajo del sector audiovisual y su incidencia en la economía y en la sociedad uruguayas. Reúne datos recolectados por la propia Egeda y de fuentes públicas como el Instituto Nacional de Estadística, el ICAU y el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo. “¿Es necesario un cine nacional?”, plantea el escrito, y responde con un concepto del cineasta Álvaro Brechner: “Las obras audiovisuales son un aporte clave para la construcción de la identidad cultural de un país y de su promoción internacional. La forma de explicar el Uruguay es a través de nuestra música, de nuestra literatura, de nuestras películas. Cada vez que una película uruguaya es exhibida internacionalmente se está viendo nuestra cultura”.

    El documento sostiene que por cada dólar de fondos públicos dedicados al sector audiovisual, los productores han conseguido otros seis, de los cuales tres fueron en Uruguay y tres en el extranjero, a través de las coproducciones. También asegura que en términos comparativos, los uruguayos asisten a estrenos extranjeros en forma similar a la región, pero “son los que menos cine nacional han visto entre 2013 y 2015” en relación con otros países de Sudamérica.

    Por cada dólar de fondos públicos dedicados al sector audiovisual, los productores han conseguido otros seis, de los cuales tres fueron en Uruguay y tres en el extranjero, a través de las coproducciones.

    Sobre el dato de que el 3,2% de las emisiones de obras audiovisuales de la TV abierta capitalina en 2016 fueron de origen nacional, se detalla que entre los tres canales privados capitalinos “no llega al 1%”. De los 18.145 minutos de contenido audiovisual local en ese año (302 horas), 10.145 (169 h) corresponden a TV Ciudad (55,9% del total), 5.539 a TNU (92 h, 30,5%), 1.644 a Canal 12 (27 h, 9,1%), 736 a Canal 10 (12 h, 4,1%) y 81 a Canal 4 (0,4%), que equivalen a una hora con 20 minutos.

    Sobre la taquilla, el informe afirma que en 2017 se duplicó el número de espectadores del cine nacional, con más de 15 producciones de ficción y documental seleccionadas en festivales y mercados internacionales. En 2016 los estrenos uruguayos llevaron 50.449 espectadores a las salas (1,6% del total), según datos del ICAU. Y en 2017 fueron unas 100.000 gracias al fenómeno de Mi mundial (50.000) y Wilson (25.000).

    Otro dato interesante en términos de escala es que toda la producción cinematográfica en Uruguay insume unos US$ 6 millones anuales. Vale recordar que la última entrega de Piratas del Caribe, mencionada según múltiples fuentes como la película más cara de la historia, costó US$ 341 millones.

    “El sector audiovisual no solo es parte de nuestra cultura sino que puede generar cientos de puestos de trabajo, exportar servicios y contribuir a la imagen del país tanto a nivel comercial como turístico”, afirma Egeda.

    “El sector audiovisual no solo es parte de nuestra cultura sino que puede generar cientos de puestos de trabajo, exportar servicios y contribuir a la imagen del país tanto a nivel comercial como turístico”, afirma Egeda, que nuclea a gran parte de las empresas productoras audiovisuales uruguayas y que tiene el cometido principal de recaudar las regalías correspondientes a los derechos autorales de los productores de largos y cortometrajes de cine, tanto de ficción como documentales, y también de producciones audiovisuales televisivas. Mediante diversos acuerdos de reciprocidad entre Egeda Uruguay y otras entidades similares instaladas en América Latina y España, los productores uruguayos acceden al cobro de sus royalties provenientes del extranjero y, a su vez, Egeda Uruguay recauda aquí dinero que corresponde a productores extranjeros. Según la legislación vigente, deben abonar por este concepto las televisoras por aire y abonados y también las organizaciones que difundan audiovisuales públicamente, como por ejemplo sanatorios, clubes deportivos y negocios de múltiples rubros.

    La confección del informe, que está publicado en la página web de Egeda (egeda.org.uy) se inscribe en el contexto de un litigio legal que tiene lugar desde hace varios años entre Egeda y varias empresas de televisión para abonados y diversas cámaras empresariales uruguayas. De un lado se reclama el pago de derechos de autor y del otro se cuestiona el respaldo legal del mismo. Está pendiente aún el resultado de una auditoría que el Ministerio de Educación y Cultura realizó a Egeda.