En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Colorados, blancos y el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quedaron unidos sin proponérselo en su fuerte crítica al resto del Poder Ejecutivo, en virtud de que desde hace casi cuatro años mantiene trancada la elaboración de una “política de defensa nacional”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
De hecho el senador colorado Tabaré Viera evalúa el mecanismo con el cual llamar al Parlamento a los ministros que junto con el presidente José Mujica integran el Consejo Nacional de Defensa (Codena) debido a que el Poder Ejecutivo está en “clara omisión” porque no define la “política nacional de defensa”, sin la cual es imposible avanzar en otras medidas.
“Aún hay dirigentes oficialistas que siguen con el preconcepto de que las Fuerzas Armadas son las que combatieron a la subversión y estuvieron en la dictadura. Pero, el espacio aéreo, ¿quién lo protege? ¿Y con qué? ¿Y nuestro mar territorial, con su inmensa riqueza? Ahora estamos reclamando más millas de aguas territoriales, se están haciendo estudios y probablemente haya prospección de gas y petróleo. ¿Quién va a proteger eso o actuará en caso de accidentes y con qué recursos? Estoy realmente preocupado y voy a hacer el planteo en la comisión de defensa”, declaró a Búsqueda el senador Viera.
Más aún —remarcó— en la actualidad “se está actuando sin ton ni son” debido a la falta de una política que rija las decisiones.
El Codena, integrado por el presidente de la República junto con los ministros de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores y Economía, fue creado por la ley de Defensa Nacional de febrero del 2010. Entre sus misiones está la creación de una política nacional de defensa, para lo cual deben reunirse sus integrantes. Sin embargo, tras casi cuatro años la política no está.
“El Codena no existe. Creo que se reunió dos veces, una para constituirse. No existe, nunca elaboró nada. No tenemos una política de defensa nacional. Claro, no es fácil, pero qué importante que sería”, afirmó el legislador colorado.
En la misma línea se manifestó el diputado nacionalista Javier García. En una entrevista el miércoles 18 con el programa “En Perspectiva” de radio El Espectador, García dijo que habló con el ministro Fernández Huidobro: “Le dije: ‘Escúcheme una cosa, creamos un organismo, se llenaron la boca con ese organismo de que es una cosa moderna, estratégica, etcétera, y en lo que va de los tres o cuatro años se reunió dos veces por 15 minutos’. Estos son organismos que hay que citar al presidente y los ministros, no son para reuniones de un pasillo, para que se reúnan los que tienen que decidir y con visión de Estado y digan ‘este es un problema que tenemos que resolver’”.
El diputado blanco alertó sobre el alto grado de obsolescencia que tienen los buques de la Armada en un escenario que para el futuro cercano depara un aumento de sus misiones y exigencias. Con base en su advertencia, expresó que es necesario que a la brevedad se reúna el Codena, algo que le planteó personalmente al ministro.
“¿El ministro estuvo de acuerdo con esa idea?”, le preguntó el periodista Emiliano Cotelo. “Sí, pero lo vi un poco desbordado”, fue la respuesta.
“Ni idea”.
De forma paralela, el propio Fernández Huidobro reafirmó de manera pública su molestia con sus compañeros del Poder Ejecutivo por la inoperancia del Codena. En una entrevista con la revista “Caras y Caretas” publicada el viernes 20, el ministro se quejó: “No hay elaborada ninguna ley de defensa. Lo tiene que hacer el Consejo de Defensa Nacional, que tiene que analizar las amenazas que puedan poner en riesgo la soberanía. Debe llegar a acuerdos sobre cuáles son las amenazas para el país, y cuando el presidente de la República convoque, se irá. De todas formas, es obvio que aquí adentro, en el Ministerio, la gente a la que se le paga para eso habla y estudia estos temas en serio, aunque la izquierda no tiene idea de este asunto y no le dé la más mínima pelota. Y nos perdemos en la instrumentación y la táctica, pero de estrategia no sabemos nada. Ni idea de para dónde vamos”.
Solo una vez que se resuelva la política de defensa nacional, que según la propia ley se hará sobre la base de que esa actividad involucra a toda la población y a todos los recursos del país, se podrá crear una “política militar de defensa” específica para las Fuerzas Armadas.
A su vez, con base en una política militar de defensa se podrán determinar qué tipo de Fuerzas Armadas se requieren para cumplirla: cantidad de efectivos y nivel de preparación, materiales, equipos, distribución territorial, doctrinas de empleo, por ejemplo.
Meses atrás, en enero, Fernández Huidobro se había quejado con ironía por la inoperancia del Codena, cuando se le preguntó si había logrado avanzar en sus objetivos.
“Muy lentamente. No tanto por culpa de las Fuerzas Armadas, cuanto por la lentitud proverbial del Estado. Estamos tratando que el Codena (Consejo de Defensa Nacional) de una buena vez por todas apruebe la política nacional de defensa, y bueno... Son cuatro ministerios, el presidente de la República... Y bueno, están trabajando los delegados de esos ministerios en una comisión que prepara la reunión del Codena. Yo lo voy a reclamar. Voy a reclamar que este año se produzca la reunión del Codena, porque si no se aprueba la Política de Defensa, no podemos aprobar la Política Militar de Defensa, y nos tranca todo. Tampoco podemos discutir las leyes orgánicas de las tres Fuerzas Armadas ni la ley orgánica militar”, contestó en una entrevista que mantuvo entonces con Búsqueda (Nº 1.696).
En ese momento, el jerarca añadió: “Este no es un tema prioritario para el sistema político uruguayo. Nunca lo fue. Fíjese: ministro de Economía, ministro del Interior, ministro de Relaciones Exteriores, ministro de Defensa, presidente, teniendo que sentarse a definir la política de Defensa Nacional... (...) Esto es como un dominó: si no se cumple una etapa no se puede pasar a la otra. Sería muy atrevido definir líneas de acción presupuestal sin tener cumplida esa etapa. Si bien podemos imaginarnos el rumbo que tomarán las cosas cuando se aprueben, no podemos adelantarnos al hecho formal de su aprobación. Por eso voy a reclamar que se priorice esto para destrancar esa gran reforma del Estado que tiene que ver con Defensa y que ahora está trancada”.