• Cotizaciones
    viernes 14 de febrero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Ciudad de cuerpos porfiados

    La danza contemporánea se abre camino en todos los terrenos

    Un festival internacional con 14 obras de siete países, un ciclo anual con una decena de producciones, un edificio construido especialmente para albergar una escuela de danza, la ansiada llegada de carreras de formación, un creciente apoyo estatal, el desarrollo constante de diversas vías de financiamiento y proliferación de talleres, seminarios, conferencias y debates. La danza contemporánea (DC), histórica cenicienta de las artes escénicas en Uruguay, avanza con paso lento pero seguro hacia la profesionalización del género y la consolidación de un público que comienza a trascender a los propios bailarines y coreógrafos.

    , regenerado3

    Hasta hace cinco años el Teatro Victoria era prácticamente el único lugar de la ciudad donde se podía montar un espectáculo de danza contemporánea, a costa de las rodillas, codos y manos de los intérpretes, que se lastimaban con frecuencia con las astillas de un piso de tablas, viejo y noble pero no apto para cuerpos que se deslizan. Desde su apertura en 2008, la sala Zavala Muniz es el Estadio Centenario de la danza contemporánea. Además, los Fondos Concursables del MEC, la Comisión de Danza de la Intendencia y su Plan de Fortalecimiento de las Artes, la suscripción del Estado al fondo global Iberescena y por último, la construcción de una sala de experimentación, equipada a pleno, en el Instituto Nacional de Artes Escénicas, donde estaba la vieja casa central del Banco de Londres (Zabala y Cerrito), han facilitado a los artistas un abanico de posibilidades para lograr sustento estructural y financiero a sus proyectos.

    Ahora son muy frecuentes los llamados a talleres de perfeccionamiento y seminarios gratuitos, financiados por estos fondos. Incluso aumentó la circulación de títulos en gira por la región. El acceso a pisos especiales para danza se ha facilitado y ya casi no se ven bailarines rodando sobre tablas. Los productores y artistas reconocen que sigue pendiente mejorar el retorno económico de los espectáculos, pero ven una notoria mejoría en las condiciones de trabajo, en la creación y montaje. Hoy Montevideo ofrece entre 20 y 30 títulos de danza contemporánea por temporada. No es poco.

    Nueva Casarrodante.

    A mediados de abril fue inaugurada la nueva sede del taller de Danza y Creación Casarrodante, un espacio dedicado al cultivo de la educación corporal en varias manifestaciones, dirigido por Lucía Valeta, que desde 2002 ocupaba una casa de altos en Parque Rodó. Los 437 metros cuadrados del flamante edificio de cemento lustrado en Joaquín de Salterain 1234 entre Charrúa y Guaná, están concebidos para albergar una escuela de danza. Y la verdad que al recorrerla dan ganas de tirarse en una colchoneta y poner en acción la musculatura ociosa por culpa del sedentarismo imperante.

    El colectivo aborda la DC “como arte escénico y del movimiento, cómo técnica somática que favorece el desarrollo de la salud y la creatividad, y como espacio de encuentro interpersonal”.

    La casa tiene cinco salas multipropósito con iluminación natural y piso flotante de tirantería (de última generación, más flexible), donde está terminantemente prohibido pisar calzado. La mayor, de cien metros cuadrados, gradas retráctiles, telas, trapecio para acrobacia, cercha con luces, acondicionamiento térmico y equipo de sonido, es apta para espectáculos. Abajo, un amplio espacio común con sala de reuniones, pantalla para proyecciones, cocina completa, mobiliario ideal para distenderse y dos vestuarios con duchas. En la planta alta, junto a la terraza exterior transitable, una habitación diseñada tanto para oficinas como para residencias artísticas, una de las claves del proyecto.

    Formación.

    La formación era la gran materia pendiente de la DC en Uruguay. Para profundizar debían viajar al exterior. Como los actores, los músicos, los pintores, los cineastas y los bailarines clásicos, quien quiera dedicarse profesionalmente a la DC tiene ahora la posibilidad en Casarrodante y Jexe!, colectivos que ofrecen la esperada formación integral.

    En la nueva sede de Casarrodante, un grupo de coreógrafas y bailarinas integrado por Lucía Valeta, Natalia Burgueño, Tamara Gómez, Vera Garat y Ruth Ferrari ofrecen un programa teórico y práctico que dura dos años, con clases, talleres, seminarios y laboratorios de creación en múltiples disciplinas y enfoques, a cargo de docentes nacionales y extranjeros. La idea expresada a Búsqueda por Tamara Gómez es que la formación sea tan diversa como personalizada, en “permanentes ámbitos de creación colectiva”. La institución ofrece además clases libres de DC, ballet, yoga, pilates y disciplinas emergentes como esfero y gyrokinesis, acrobacia, telas y aikido.

    Espacio Jexe!, dirigido por Andrea Lamanna, con una década de trayectoria en la escena uruguaya y un enfoque artístico más orientado hacia la danza acrobática, abrió una carrera que “nace de la necesidad manifiesta de quienes buscan formarse”. Los cursos tienen lugar en el local de Lauro Müller 1804, duran tres años y están a cargo de destacadas figuras de la DC local, como Lamanna, Andrea Arobba, Carolina Silveira, Florencia Martinelli, Catalina Chouy, Leticia Ehrlich y Miguel Jaime.

    Festival.

    Desde el lunes 13 al domingo 19 tendrá lugar la segunda edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay (Fidcu), que busca su lugar como ámbito de convergencia de tendencias globales, regionales y locales. Según sus organizadores, los bailarines Paula Giuria y Santiago Turenne, el Fidcu tiene “una finalidad social basada en el desarrollo de la comunidad de la danza contemporánea, el fomento de la mayor accesibilidad posible, la mejora de la vida cultural y la formación de nuevos públicos”.

    El Fidcu 2013 presenta 14 espectáculos de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, México, Portugal y Uruguay en cuatro escenarios: la sala Zavala Muniz, la Sala de Conferencias del Teatro Solís, la nueva sala del Museo del Carnaval (Rambla 25 de Agosto y Pérez Castellano) y Punto de Encuentro MEC (San José 1116). Las entradas se venden a $ 280 por jornada en Red UTS y Teatro Solís (más información: www.fidcu.com)

    Entre las principales atracciones (ver recuadro) está la compañía Lupita Pulpo, de la uruguaya Ayara Hernández y el alemán Félix Marchand, pareja radicada en México, de constante presencia en Montevideo; Otro teatro, de Luciana Achugar, figura de la danza uruguaya que vive en Nueva York y Amorfo, pieza de Florencia Martinelli que nuclea danza, teatro, música y performance, donde Rodolfo Vidal lleva adelante la narración con su cuerpo y su voz y Leticia Scricky es una iluminadora que trabaja dentro de los límites del escenario.

    En paralelo, están programados talleres prácticos, charlas sobre “nuevas tecnologías sociales” aplicadas al arte, televisión y radio on line y “hospedaje cultural solidario”.

    En pausa.

    El Teatro Solís anuncia el ciclo de reflexión “En pausa, tertulias sobre creación y danza”, donde se debatirá sobre los procesos de creación coreográficos, coordinado por Martín Inthamoussú, desde el martes 28, los últimos martes de cada mes en la sala de conferencias del teatro, con entrada libre. María Inés Camou (Ballet Hoy), Carlos Borthagaray (Ballet Tierra Adentro) y Florencia Martinelli integrarán el primer panel.

    Montevideo Danza.

    Como ya es costumbre desde hace tres años, Leonardo Durán, el principal productor de espectáculos de danza contemporánea en Montevideo, presenta en la Zavala Muniz el ciclo anual “Montevideo Danza”, que este año tendrá diez producciones (dos extranjeras). Como novedad y síntoma inequívoco del crecimiento de la DC local, por primera vez una obra uruguaya independiente estará en la sala mayor del Solís: “Historia natural de la belleza”, de Andrea Arobba.

    La siguiente es la grilla de la temporada 2013: Cual retazo de mi cielo, de Martín Inthamoussú, con música de Jorge Drexler (4 al 6 de junio); En mis zapatos, de Victoria Pin, Fabiana Cairoli y Mariana Rebollo (30 y 31 de julio); Para siempre, de Laura Pirotto (6 y 7 de agosto); Me sitio, de Paula Giuria (13 y 14 de agosto); Un lugar en el mundo, de Leticia Ehrlich (17 al 19 de setiembre); Desde los hombros, de Lucía Valeta, Vera Garat y Tamara Gómez (1º y 2 de octubre); Las cosas se rompen, de Florencia Martinelli (13 y 14 de noviembre); Piel propia, de Juan Miguel Ibarlucea (20 y 21 de noviembre); Soplo de vida, de Chris Leuenberger (Suiza), y One to One, de Stefan Dreher (Alemania), con Andrea Arobba y Celia Hope Simpson (10 y 11 de diciembre).